El Consejo Supremo Electoral (CSE) junto a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) firmaron un convenio de participación en los comicios electorales del próximo mes de Noviembre, acción que garantiza el derecho del pueblo nicaragüense a ejercer el sufragio de manera secreta y directa.

A nivel nacional la PDDH contará con un despliegue de cuatro mil 308 procuradores, quienes estarán en cada uno de los centros de votación garantizando que la población lleve a la práctica su derecho ciudadano.

“Esta ha sido una participación que nos ha fortalecido y quienes al final nos brindan una especie de síntesis y resumen del desarrollo de la jornada electoral y si hay elementos a corregir con el fin de mejorar la participación ciudadana” refirió el Magistrado Roberto Rivas, Presidente del CSE.

El acuerdo establecido entre ambas instituciones contempla la presencia de los procuradores de derechos humanos en cada uno de los centros de votación ubicados en los 15 departamentos y las dos regiones autónomas de nuestro país, quienes cumplirán a cabalidad con las disposiciones administrativas que dicta el CSE.

“La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos establecerá coordinaciones y convenios de ayuda mutua con organismos de defensas de derechos humanos para contribuir al perfeccionamiento de los procesos electorales nacionales. El CSE garantizará la acreditación de la participación de la PDDH para que gocen de los derechos y prerrogativas que establece el CSE” añadió Luis Luna, Secretario de Actuaciones del CSE.

Por su parte la Procuradora Corina Centeno señaló que desde este espacio se trabajará en función de abonar al desarrollo pleno del proceso electoral, en el que a su vez estarán brindando apoyo a los electores en caso de ser necesario.

“La función nuestra será garantizar y velar el proceso electoral para que se desarrolle de la manera planteada por las autoridades, tranquilo, en paz tomando en cuenta que las condiciones están dadas” finalizó.