El Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) Magistrado Roberto Rivas, informó esta mañana que a partir del 8 de octubre se cierra el padrón electoral, aunque el proceso de cedulación continuará normal en los días siguientes.
Esto implica que cualquier nueva solicitud de cédula o cambios en la misma, no será registrada en el padrón de cara a las elecciones del 6 de noviembre, esto en cumplimiento con la Reforma a la Ley de Identidad Ciudadana.
“A partir del día ocho o días hábiles en los que trabaja el CSE las oficinas de cedulación seguirán abiertas al público para reposición de cedula sin cambio de dirección porque ya habrá un registro electora que ya estará siendo empacado y la solicitud de cédula por primera vez y en esta oportunidad quienes la soliciten de manera posterior al siete de octubre no aparecerán en el registro electoral” refirió.
“La cedulación no se cierra, seguirán abierta para aquellos ciudadanos que requieran su documentación para efectuar transacciones jurídicas, sin embargo quienes no lo hagan en el periodo establecido por la Ley Electoral no aparecerá en el registro de electores en esta próxima elección” añadió.
Así mismo, el Magistrado Rivas dijo que este siete de octubre se estará realizando el nombramiento de los fiscales de los partidos políticos, lo cual es mandatado por la ley, mismos que estarán durante el proceso de elección en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
“Nosotros estamos obligados a entregarles las credenciales el 27 de octubre a todas las organizaciones políticas en los municipios para evitar que los partidos políticos tengan que trasladar a sus fiscales hasta la capital. Del 7 al 10 de octubre se realizará la presentación de miembros de las JRV de parte de todos los partidos, el 16 de octubre habrá una capacitación masiva en la que participarán unos 225 mil miembros de las JRV y fiscales a nivel nacional” destacó.
Así mismo, el 30 de octubre se llevará a cabo la juramentación de los miembros de la JRV, el dos de Noviembre será el último día de campaña electoral, estableciéndose el silencio electoral correspondiente durante los días siguientes.