Netflix ha dejado de ofrecer los contenidos de Televisa en su plataforma, pero lejos de verse afectado al parecer se ha beneficiado.

Después de presentar una baja en la cantidad de sus suscriptores y la disminución de un 14 por ciento en sus  acciones desde mayo, este lunes presentó Netflix números que reflejan un alza del 4.9 por ciento para que sus acciones se cotizaran en 103.39 dólares cada una.

Y con humor reaccionó la plataforma online de contenidos audiovisuales Netflix a la decisión de la cadena de televisión mexicana Televisa de dejarlos sin sus telenovelas.

Netflix contaba en su oferta con varios títulos propiedad del canal, como "Rebelde", "El señor de los cielos" y "Teresa". Sin embargo, recientemente Televisa decidió apostar por colocar estas tres novelas y otras diez en su propio sistema de streaming, Blim.

Televisa y Netflix se separaron oficialmente el 1 de octubre y tras la división de programas. Blim ha creado su propio contenido para poder competir con Netflix y aspirar a ganarse el público que esa plataforma había ganado con sus series, promocionando especialmente El Señor de los cielos y otros programas como Nosotros los guapos, 40 y 20 y Sin rastro de ti.

Además, la plataforma ha tomado con humor la decisión de la televisora ya que expresa su “tristeza” por haber perdido las novelas y series de Televisa.

En el anuncio que Netflix publicó en su página de Facebook y en YouTube esta semana y que ha sido visto más de un millón de veces en ambas plataformas, aparece un chico angustiado frente a un televisor.

"¿Qué tienes, mi vida? ¿Por qué esa cara?", le pregunta su pareja, a lo que el joven responde: "Netflix quitó mi serie favorita".

A continuación ella comienza a nombrar series disponibles en Netflix como "Narcos", "Orange is the new black", "Breaking bad" y "Stranger things", hasta que su novio dice que es "Rebelde", haciendo mención a una popular novela juvenil de Televisa que en 2014 fue lo más visto por los mexicanos en el servicio de streaming.

En un video Netflix se despide de los contenidos de la televisora

Netflix subió a redes sociales un video para confirmar lo que se anunció el 30 de septiembre, y era que la plataforma retiraría todas las series y telenovelas de Televisa, ya que la televisora concentrara su contenido en su propia plataforma, Blim.

En otro video que recopila imágenes de actrices de telenovelas de Televisa que aparecen llorando, la empresa estadounidense dice: "Es difícil decir adiós. Muchos las extrañarán, otros no tanto".

En Facebook, la compañía publicó el video acompañado del mensaje: "No hay mal que por bien no venga. Seca esas lágrimas con un nuevo maratón".

Blim sale a competir

Blim es un servicio de suscripción que fue lanzado por Televisa en febrero de este año y casi inmediatamente anunció que la programación del gigante de medios mexicano con el tiempo dejaría de poder verse en Netflix.

Cuenta con contenido original de Televisa, como el "El chavo del ocho", series y películas internacionales, entre otros contenidos audiovisuales.

En total, son 13 los programas que dejaron de estar en Netflix, que se estima cuenta con unos 5,5 millones de suscriptores en México.

Este miércoles, pocos días después de la ruptura con Netflix, Televisa anunció acuerdos con cadenas estadounidenses con el propósito de difundir contenidos en América Latina.

"Estamos muy contentos de extender nuestro acuerdo con NBC Universal International Distribution para televisión abierta y sumar este contenido para Blim y Televisa Networks", señaló el presidente de Televisión y contenidos de Televisa, José Bastón.

El impresionante récord de Game of Thrones y 4 detalles memorables de la entrega de los premios Emmy

"Nos entusiasma", agregó, "que Blim sea la casa de las súper series de Telemundo Internacional para toda América Latina hispanoparlante".

Bruce Boren, vicepresidente de Televisa Networks y uno de los hombres detrás de Blim, le dijo a la agencia de noticias Reuters que todavía era muy temprano para saber qué participación de mercado alcanzará Blim pero aseguró estar "positivamente sorprendido" por el desempeño.

El ejecutivo afirmó que en un año, o año y medio, la compañía podrá tener un mejor "juicio" sobre cómo podrá competir contra Netflix, al que calificó de "el viejo gran jugador".