La cifra de fallecidos en Haití tras el paso del Huracán Matthew, que alcanzó nuevamente categoría 4 mientras pasa por Bahamas, y se dirige a las costas de Florida (EEUU), se elevó a 136 personas, de acuerdo a autoridades locales.

“La situación es catastrófica”, declaró el presidente Jocelerme Privert. “La situación es crítica”.

El ministro del Interior de Haití, Anick Joseph, había informado previamente que el número de fallecido superaba el centenar y advirtió que la cifra podría incrementarse con el paso de las horas.

Un oficial dijo a la AFP que sólo en la localidad de Roche-a-Bateau murieron 50 personas.

En conferencia de prensa este jueves, autoridades de Haití contabilizaron alrededor de 28,000 hogares dañados por el paso de Matthew, pero advirtieron que esta evaluación estaba en sus fases iniciales.

El gobierno haitiano se encuentra desplegado valorando los daños que dejó el devastador huracán.

Más de 21,000 personas permanecían en refugios, de acuerdo a Edgard Celestin, vocero de la Oficina de Protección Civil.

La península sur de Haití permanece en gran parte incomunicada, con los peores daños reportados en Port Salut del oeste de Dame Marie. Otras partes del país también estaban sufriendo daños mayores.

Haití

En Arcahaie, la región bananera más grande de Haití, aproximadamente el 80 por ciento de los cultivos de banano fueron destruidos por los vientos y las inundaciones, informó Christy Delafield, portavoz de Mercy Corps, una organización no lucrativa que proporciona ayuda humanitaria en el país.

Delafield dijo que los cultivos de plátano destruidos afectarán a cerca de 20.000 familias de la región, y que los agricultores pueden tener dificultades para replantar los cultivos debido a la intrusión de agua salada de las inundaciones.

El cólera también ha despertado temores a raíz de la tormenta. Incluso antes del huracán, se han reportado más de 27.000 casos de cólera en Haití este año.

Haití

Cuatro personas perdieron la vida previamente cuando el huracán pasó por la vecina República Dominicana, lo que significa que el huracán ha dejado un saldo de al menos 140 muertos en el Caribe.

Matthew es el huracán más poderoso en desarrollarse en el Caribe desde la aparición de Felix en 2007. El martes y miércoles, golpeó Cuba y Haití con sus ráfagas de viento de hasta 230 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.

La devastación en Haití llevó a las autoridades locales a posponer unas elecciones presidenciales programadas originalmente para el domingo.