Resaltando la labor de los maestros y maestras, en ese papel fundamental que ellos desarrollan en el aula de clase, la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), celebró este miércoles el Día Mundial del Docente.

“En materia educativa hemos venido avanzando con el Buen Gobierno del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario, porque ellos se están preocupando por ir mejorando cada día la calidad educativa en cuanto a mejorar la calidad del docente”, Antonia Vílchez Salinas, de ANDEN.

Con el fin de consolidar y fortalecer el Modelo Educativo, los maestros resaltaron grandes logros como: la mejora de los ambientes escolares, ajuste salarial de los maestros, capacitación de maestros, entrega de materiales didácticos a los maestros, kits escolares y Merienda Escolar.

“Es importante reconocer la labor que realizan los maestros y maestras para ir desarrollando un mejor proceso en enseñanza-aprendizaje”, resaltó Salinas.

Hay que destacar que esta celebración que reconoce la labor del educador, se está desarrollando a nivel nacional.

El 5 de octubre de 1994, la UNESCO instauró esta fecha como el Día Mundial del Docente, a fin de reconocer la labor que ejerce el docente.

Con 32 años de ejercer esta profesión, Maritza Ruiz Meneses, maestra de educación primaria y secundaria del colegio Gaspar García Laviana, resaltó los cambios y avances que han alcanzado los educadores con el Gobierno Sandinista.

“En Nicaragua, celebramos el Día Mundial del Docente con grandes logros como: el avance de la educación, Aula TIC, mejora en infraestructura, educación gratuita, atención a niños con capacidades especiales, se nos garantiza el material didáctico”, expresó Meneses.

Otros de los grandes avances es que los docentes empíricos pueden profesionalizarse en las Escuelas Normales.