El BID dio por iniciados los cursos de formación de capacidades dirigido a la Alcaldía de Managua en el marco del desarrollo y manejo de la infraestructura de drenaje pluvial en la capital.

El vicealcalde de Managua, compañero Enrique Armas, manifestó esta capacitación está destinada a los trabajos que se desarrollan y se continuarán desarrollando.

Expertos internacionales van a estar a lo largo de estos meses trabajando directamente con personal de la alcaldía con una capacitación intensiva que no solo va a servir para mejorar, para darle continuidad a toda esa ciudad más bonita, más cómoda, más sana, más segura que estamos viendo surgir en Managua, sino también el personal de la alcaldía capitalina aumente sus capacidades”, manifestó.

Por su parte, Carlos Melo, representante del organismo financiero, explicó que debido que en años anteriores el cambio climático no se percibía con la magnitud actual ha surgido la necesidad de tener que aprender mejor el fenómeno y hacer uso de la tecnología.

“Hacer una gestión adecuada para mitigar los riesgos para el bienestar de la población. Así que creo que hay que empezar con eso, porque el nuevo invitado, digamos, es la problemática ambiental que tienen las ciudades es el cambio climático”, afirmó.

En ese orden, aseguró que en Managua se desarrollan varias iniciativas en el marco del programa Ciudades Sostenibles, precisamente para generar mayor bienestar para la población a través de condiciones habitacionales, de esparcimiento, comercio, oficinas de trabajo, destinado a generar una vida metropolitana potenciando el desarrollo de los países.

De acuerdo a Thierry Delaunay, experto del BID, en paralelo a la cooperación técnica, se está fortaleciendo las capacidades de manejo de la red actual a través de un acompañamiento de más de un año y con la participación de expertos internacionales.

“Sabiendo que los estudios son hechos por expertos internacionales, se quedan los estudios, entonces la idea es que, ya hay capacidades en la Alcaldía, pero es fortalecerla para que ellos mismos puedan asumir estudios para la ciudad”, comentó.

Delaunay destacó que en comparación a ciudades similares a Managua, se pueden encontrar más problemas en otras. Sin embargo, a medida que aumenta su tamaño, los problemas aumentan con ella, por lo que se están previendo los problemas que puedan suceder en el futuro.

Entre los proyectos a desarrollarse están el del cauce El Borbollón, proyectos de agua, el plan maestro de desarrollo urbano de la capital.