La línea aérea canadiense Air Transat ha solicitado autorización a las autoridades de Aeronáutica Civil de Nicaragua para realizar 28 vuelos chárter con turistas desde Montreal y Toronto hasta Managua, informó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

AUDIO:

La empresa realizará los vuelos en aviones Boeing y Airbus con capacidad para más de 100 pasajeros.

Los vuelos iniciarán el 19 de diciembre y se extenderán hasta marzo del 2017. Los turistas tienen como destino el hotel Barceló Montelimar.

“Hay un incremento de ese tipo de vuelo de turistas del 50% en relación al año anterior, que es muy importante para todos los emprendedores turísticos”, indicó.

El año pasado hubo 18 vuelos, según Aeronáutica Civil.

“Este año estamos hablando ya de 28 vuelos, así es que todos a aprovechar las condiciones que se han generado en nuestro país. La seguridad, la primera fortaleza, y luego un país estable, un país donde hay tranquilidad, donde hay calma y donde todos estamos juntos trabajando, reunidos alrededor del Bien Común”, manifestó.

“Ese país tranquilo y seguro, estable, ese Buen Gobierno es el que permite crecer en emprendimientos turísticos y en visitas de turistas a Nicaragua”, subrayó Rosario.

Fenómenos naturales

Reportó que en las últimas horas hubo 6 sismos en el territorio nacional: 2 en el fallamiento local y 4 en las costas.

La microsismicidad se mantiene en el volcán Momotombo.

Respecto a las lluvias, se registraron precipitaciones fuertes en León, Masatepe, Matagalpa, Quilalí,y Pantasma; y moderadas y débiles en la mayoría de municipios de Nicaragua.

Huracán Matthew

Rosario se refirió al huracán Matthew, y reiteró la solidaridad de Nicaragua con Haití y República Dominicana, donde dejó varios fallecidos. Señaló que a su paso por Cuba el fenómeno se desplazó por zonas no tan pobladas, por lo que hubo menos daños de los esperados. Dijo que en esta isla fueron evacuadas más de 1 millón 300 mil personas, gracias al modelo de defensa civil y atención preventiva que tiene el gobierno cubano.

El huracán bajó a grado 3 y al medio día de este miércoles se encontraba a 90 kilómetros al noreste de Cabo Lucrecia, Cuba, desplazándose con vientos máximos de 195 kph. Se prevé que el jueves por la tarde se acerque a la costa este de Florida.

Zika

La Compañera informó sobre 4 nuevas muestras positivas de zika, todas ellas correspondientes a mujeres embarazadas. Hasta el momento se tiene un consolidado de 1 mil 970 casos, de los que 1 mil 62 son mujeres embarazadas.

Rosario expresó que dos embarazadas dieron a luz bebés sanos luego de haber sido diagnosticadas con la enfermedad.

Clínicas móviles

Refirió que las clínicas móviles que se encuentran desplazadas por todo el país han brindado hasta el momento 28 mil atenciones en diferentes especialidades.

Todos con Voz

Rosario dijo que 20 mil 905 familias han sido atendidas por el Programa Todos con Voz, brindando más de 20 mil consultas a personas con discapacidad, siendo algunas de ellas referidos a hospitales.

El Ministerio de Salud continúa realizando encuentros, capacitaciones, jornadas especializadas y ferias de salud en distintos municipios.

Congresos y foros en octubre

La Compañera dio a conocer un extenso programa de congresos y foros a realizarse en octubre.

El día 13 se realizará un congreso internacional de enfermedades transmitidas por vectores (dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla).

Igualmente se llevará a cabo el 14 un foro internacional de atención al recién nacido. Ahí se analizará cómo la aplicación de vacunas impacta en la salud de la comunidad.

También se desarrollará la reunión de la Red de Salud de Centroamérica y República Dominicana los días 20 y 21 de octubre.

Además se realizará un foro internacional sobre muertes maternas por preeclampsia.

Hay que agregar un foro internacional de muerte materna por hemorragias perinatales, el 25 de octubre; y un congreso sobre el clima espacial, el cambio climático y la salud, el día 28.

Congresos y asambleas para abordar violencia intrafamiliar y sexual

El Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Familia pretenden llevar a cabo congresos y asambleas municipales, departamentales, uno nacional y otro internacional, sobre cultura, sociedad y violencia intrafamiliar y sexual.

Rosario informó que ha recibido muchas cartas donde las madres y las personas afectadas solicitan atención psicológica.

“Entonces queremos ver desde el punto de vista de la atención psicosocial este tema, estos problemas para poder responder mejor a la demanda de nuestra población. No es un tema para nosotros jurídico o policial. Es un tema humano que debe verse en términos culturales, sociales, humanos, y analizarse sobre todo para responder a la demanda de quienes nos solicitan atención psicológica urgente".

Educación

La Compañera destacó por otro lado el primer congreso internacional de consejerías de comunidades educativas, las cuales han resultado muy exitosas, al contar actualmente con 150 mil protagonistas entre padres de familia, estudiantes y maestros. Desde ahí se han realizado capacitaciones, actividades de promoción de valores, y se ha combatido el acoso escolar, el embarazo adolescente, las adicciones, el VIH, entre otras cosas. Así mismo se han efectuado encuentros con casi 900 mil estudiantes.

Dijo que se está procurando la promoción de la matrícula escolar, la cual arranca el próximo mes.

El Ministerio de Educación está inaugurando aulas en Chinandega y El Realejo, en los centros de Jesús de Nazareth y San Martín.

Informó que 1 mil 441 jóvenes y adultos reciben certificados como nuevos alfabetizados.

Rosario saludó a la Ministra Marcía Ramírez, quien le envío fotos de niños que han participado en Jinotega en una caminata celebrando la alegría de crecer en paz.

Refirió que van 50 mil visitas casa a casa en 598 comunidades y barrios, como parte del programa Amor para los más Chiquitos.

Universidad virtual

Recordó que los estudiantes que egresen este año de la secundaria podrán tener la oportunidad de llevar carreras profesionales en ingeniería civil, sistemas industriales, química y recursos naturales; licenciaturas en ciencias económicas, administrativas, jurídicas, humanísticas e idiomas; y medicina general y odontología. No obstante, afirmó que la universidad virtual abierta que está desarrollando el CNU, el Mined y el Inatec continuará avanzando en la oferta para que los bachilleres que no puedan ir a cursos presenciales tengan la oportunidad de seguir estudiando en esta nueva modalidad.

Foro de juventudes

Dijo que los días 6 y 7 de octubre juventudes de todos los países de Centroamérica estarán participando en un foro en donde abordarán su protagonismo en los procesos de cambios políticos, económicos y sociales; la seguridad ciudadana y humana; la práctica de valores, etc.

Reunión de ministros de agricultura y ambiente

Reportó la reunión de ministros de agricultura y ambiente que ha organizado la FAO con el objetivo de estudiar la resistencia al cambio climático y cómo ser más productivos en los corredores secos de Centroamérica y de las zonas áridas de la República Dominicana.

Economía familiar

La Compañera manifestó que el gobierno está entregando bonos productivos en Tola, vacas en Ticuantepe, y patio saludable en Boaco, Granada, Chinandega, Managua y Carazo.

Además se están entregando kit de riegos y herramientas en Masaya.

Destacó la exposición de recetarios de medicina natural en distintos municipios de Nueva Segovia; como encuentros, capacitaciones y la feria en el Parque Nacional de Managua dedicada a utensilios de la comida tradicionales.

Saludó así mismo el congreso internacional del Programa Productivo Alimentario, a desarrollarse el 13 de octubre.

El Ministerio de Economía Familiar realiza el 7 de octubre la mesa de trabajo con el sector pan, el 14 con el sector cuero, el 21 con sector textil y el 28 con el sector metal.

Destacó también que se desarrollará un congreso internacional sobre productividad laboral el 27 de octubre.