Médicos del centro de salud Róger Osorio y del Hospital Alemán Nicaragüense, capacitaron a familiares de personas con discapacidad en técnicas para fortalecer la estimulación temprana para pacientes del programa Todos con Voz.

El doctor Javier Alfaro, explicó que la capacitación se realiza para acercar más los servicios especiales de salud a la población.

"Estamos en el barrio Carlos Núñez para darle acompañamiento a todos los pacientes de todos con voz, que tienen cierto grado de discapacidad física motora y que por su misma discapacidad se les dificulta movilizarse hasta las unidades de salud. Estos pacientes caminan en sillas de ruedas, bastones y muletas, además se les dificulta mucho trasladarse en transporte colectivo", explicó.

"El día de hoy pretendemos enseñarles a todos los familiares algunos ejercicios que puede realizar en la casa a manera de terapia. Esto derivará en un mayor acercamiento de la familia y una preocupación por la recuperación de las personas con discapacidad, además se evitarán las complicaciones que estos pacientes sufren al no tener movilidad", añadió.

Los pacientes del programa Todos con Voz que llegaron a la capacitación, señalaron que esa iniciativa es muy buena.

Eddy Estrada Martínez, dijo que la terapia que me va a servir porque tiene desgaste en la rodilla y a veces se le dificulta ir al médico o le sale muy costoso.

"Tengo desgaste en mi rodilla y para moverme adónde el médico son de 200 a 300 cada consulta. Y ya teniendo esta ayuda que el gobierno nos está dando a través de los médicos, entonces podré hacer algunos ejercicios en la casa con la ayuda de mis familiares. Yo le agradezco lo que estén haciendo por nosotros", indicó.

Don Manuel Suncín, de 63 años, comentó que a raíz de un derrame cerebral quedó con problemas de movilidad, y por esa razón llegó con sus familiares para aprender los ejercicios de estimulación para que se los realicen en la comodidad de su casa.