Una delegación de la Oficina de Reino Unido para la Hidrografía se reunió con autoridades de INETER con el objetivo de que el país centroamericano certifique sus cartas hidrográficas con los estándares internacionales, en cuanto al tráfico de barcos comerciales en sus aguas.

Chris Thorne, Director de la Sociedad para Latinoamérica de la Oficina que visita Nicaragua, precisó que por Nicaragua se ha incrementado la navegación de barcos identificados con su bandera, por lo que se harán visitas también visitas a los puertos de Corinto y San Juan del Sur.

“Tenemos que están seguros que tienen que manejar la información más actualizada, para asegurar que están viajando seguros en las aguas de Nicaragua”, sostuvo.

Al mismo tiempo, afirmó que se sienten ansiosos de de constatar que las capacidades de INETER tengan las mejores oportunidades para fortalecerse, así como asistencias en capacitación en la que se encuentren en capacidad.

Interés en el Gran Canal

Además, manifestó que recabaran información sobre el inicio de las obras principales del Gran Canal Interoceánico por Nicaragua.

“Porque creemos que esta nueva ruta interoceánica traerá un gran desarrollo para la economía nicaragüense y una gran mejora en acortar las distancias entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico”, dijo.

Por su parte, Jeff Bryant recordó que el 90% del comercio mundial es vía marítima. En ese sentido sostuvo que su trabajo en formular las líneas de capacitación del personal de INETER, permitirá a Nicaragua alcalizar estándares internacionales.

“El comercio nicaragüense de importación y exportación de bienes depende de este comercio internacional que es esencialmente marítimo. Entonces la cartografía nicaragüense tiene que estar acorde con estos estándares mundiales”, sostuvo.

Este respaldo responde a un memorando de entendimiento entre la Oficina de Reino Unido para la Hidrografía y el gobierno de Nicaragua, firmado en mayo de 2016. La institución británica es la primera autoridad mundial en aspectos de hidrografía en el mundo.