Desde el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) el Gobierno Sandinista desarrolló el Taller Internacional sobre Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos, mismo que cuenta con el apoyo del gobierno de Chile y que permite la adopción de nuevos conocimientos y el intercambio de experiencias, acciones que se enmarcan dentro del Plan Nacional de Desarrollo Humano en el que se definen políticas de conservación, recuperación de agua.

Uno de los objetivos principales en promover el uso y manejo racional e inteligente del vital líquido, sobre todo en aquellas comunidades donde no se cuenta con suficientes fuentes hídricas, para ello se trabaja en la creación de mecanismos acordes a las condiciones territoriales y poblacionales.

“Este esfuerzo que se desarrolla en materia de fortaleza de capacidades para el manejo de las cuencas hidrográficas es una prioridad del gobierno a partir de una solicitud de cooperación al gobierno de Chile, proceso que ha venido a jugar un rol importante en la transferencia de conocimientos a nuestros protagonistas de la cuenca del rio Dipilto, lo cual abre nuevas capacidades para el aprovechamiento y uso irracional del recurso” destacó el doctor José Milán, Ineter.

El buen manejo de las cuencas hídricas va en dependencia del adecuado uso de los suelos y la forma en la que se preservan los bosques, por ello se trabaja en sitios como Ocotal donde una de las cuencas más grandes con las que cuentan es la garante del abastecimiento del líquido a más de 60 mil habitantes de las zonas aledañas a la misma.

“Hemos seleccionado para hacer trabajos de preservación a protagonistas de la cuenca del Rio Dipilto la cual abastece de agua potable a Ocotal, siendo la única fuente superficial que abastece a mas de 60 mil habitantes y por lo tanto estamos trabajando en el entrenamiento en el que participan muchos sectores, siendo un espacio de análisis con la idea de que los conocimientos sean aplicados en otros sitios del país” añadió Milán.

El mapa de Cuencas Hídricas de Nicaragua clasifica al país en seis Cuencas Hidrográficas ubicadas en Rio San Juan, Rio Coco, Rio Grande de Matagalpa, Cuenca Hidrográfica del Pacifico, Cuenca de la Región Costa Caribe Norte y Cuenca de la Región Caribe Sur. Durante el periodo 2007- 2016 el gobierno ha ejecutado cinco mil 607 obras de cosechas de agua en 350 comunidades de los 16 municipios de la zona seca.

“A través de la Cooperación entre Chile y Nicaragua hemos venido trabajando en este tipo de proyectos con el objetivo de realizar obras de captación y medidas a implementar para que las conservación de agua tengan éxito, evitando que se produzcan erosiones y dañen el almacenamiento del líquido” refirió Marcia Estrada, Directora de Recursos Hídricos y Cuencas, Marena.

“En el marco del Proyecto de Gestión Integrada y Comunitaria de Cuencas Hidrográficas hemos desarrollado talleres de fortalecimiento de capacidades en la línea de manejo integrado de las mismas. Hemos visto que se ha logrado una integración de los diversos sectores, siendo un esfuerzo transversal y participativo lo cual permite involucrar a productores y familias en general” finalizó Samuel Francke, Corporación Nacional Forestal de Ministerio de Agricultura de Chile.

Foto: Referencial