El Ministerio de Economía Familia Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) junto al Banco Produzcamos han venido trabajando en el apoyo financiero a pequeños productores de café en el marco del Programa Crissol- Café, acción que ha generado buenos resultados en cuanto a la garantía de las cosechas en la renovación, rehabilitación y mantenimiento de las plantaciones.

El sector productivo de café genera el 18% de las exportaciones totales del país, con una generación de 300 mil empleos directos e indirectos, representando el 14% del total de empleos a nivel nacional, por ello desde el Gobierno se impulsa el Programa de Transformación y Desarrollo de la Caficultura.

“Desde el Mefcca se desarrolla la atención a pequeños productores de café, mismos que cuentan con menos de tres manzanas de cultivo a través del programa Crissol- café, en este sentido hemos restituido el derecho a las familias mediante la capitalización productiva con bienes y recursos financieros con acompañamiento técnico y capacitaciones oportunas, adecuadas y especializadas para el mejoramiento de su sistemas” refirió María Auxiliadora Chiong, titular del Mefcca.

Ante el crecimiento del sector, el ente financiero ha proyectado para el mes de octubre un desembolso estimado de 18 millones de córdobas adicionales, los que favorecerán a 95 grupos solidarios, cifra que equivale a un total adicional de 400 pequeños productores de las zonas cafetaleras beneficiados con el programa solidario.

“Nosotros como Banco Produzcamos tenemos el agrado de cumplir con el mandato del Gobierno el que fomenta a los pequeños productores de un rubro tan importante y fundamental para la economía del país, nuestra visión está dirigida en impulsar la tecnificación para fomentar la capacidad técnica de Nicaragua” refirió Daniel Otazo, Gerente General de Banco Produzcamos.

“Este año se han atendido más de 8 mil transacciones a través del Programa Crissol-Café superando los tres mil del año pasado y al finalizar el 2016 esperamos sobre cumplir la meta establecida. Tenemos contemplado seguir potenciando los sectores productivos y de esta manera fomentar el desarrollo y la producción del país” añadió.

El trabajo coordinado entre ambas instituciones ha permitido que desde el inicio del Programa Crissol-Café en 2007 hasta la fecha se haya realizado un desembolso de 5.4 millones de dólares beneficiando a seis mil 225 pequeños productores cafetaleros de todo el país.