El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) sostuvo un encuentro este martes con representantes del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac). La reunión tuvo como fin la armonización de la política regional de gestión integral de riesgos con el Marco de Sendai para el período 2015-2030.

El Marco de Sendai es un protocolo de trabajo a nivel mundial cuyas metas de trabajo buscan entre otras cosas la reducción de la mortalidad, las pérdidas económicas y otros daños en la infraestructura al momento de ocurrir un desastre.

Igualmente tiene como fin que más países tengan estrategias nacionales y locales para la reducción de riesgos, como también el incremento de la cooperación internacional a países en desarrollo para la implementación del marco.

El doctor Guillermo González, co-director del Sinapred, manifestó que la primera experiencia que hubo en Las Américas en materia de gestión de riesgos fue la Centroamérica post huracán Mitch.

González expresó que luego de toda esta experiencia y avances, ahora de lo que se trata es de lograr una actualización de la política centroamericana.

En el caso de Nicaragua, recordó que se ha venido fortaleciendo el sistema, el cual ha permitido abordar de una mejor manera los fenómenos naturales desde la preparación misma de la población.

“En este proceso de consulta vamos nuevamente a retomar la experiencia que tiene Nicaragua, las vivencias que tenemos de este enfoque multiamenazas que hemos venido trabajando en los últimos años, y sobre todo esa voluntad política que nuestro Presidente (y) la Compañera Rosario han expresado en todo ese proceso de preparación de la población, que es lo que prácticamente nos permite salir avante en muchos de los fenómenos”, subrayó.

Para Claudia Herrera, asesora de la Cepredenac, el aporte de Nicaragua es fundamental para ir construyendo una política centroamericana que aborde los intereses, las realidades de cada uno de los países.

“Nicaragua estará haciendo importantes aportes para esta construcción colectiva que estamos buscando que sea de la mejor manera: participativa, representativa, de todos los sistemas nacionales”, refirió.