El Día Nacional de China Taiwán conocido popularmente como “El Doble Diez” se conmemora cada diez de octubre, lo que hace que toda la ciudad de Taipéi se encuentre engalanada con miles de banderas por las principales calles y avenidas. Para esta jornada de fiesta nacional asistirán unos 250 invitados del mundo, que incluyen a gobernantes y diplomáticos de muchos países.

La jornada incluye un acto en la Plaza Central ubicada frente al Palacio de Gobierno, en la que se realiza un colorido desfile de todos los sectores del país, incluyendo estudiantes de primaria, secundaria y universitarios.

En el plano internacional la República de Taiwán se encuentra fortalecida y confiada de seguir manteniendo un liderazgo económico y diplomático con muchos países del mundo, pero particularmente con Latinoamérica, región con la cual mantiene lazos diplomáticos con 12 países.

A fin de aumentar su espacio de maniobra en la comunidad mundial, la República de China Taiwán ha adoptado un enfoque flexible en la diplomacia desde mediados del 2008, cuyas autoridades denominan como “diplomacia viable” con el propósito de ampliar su cooperación con las naciones del mundo y buscar su participación significativa en los diferentes organismos internacionales.

El director General del Departamento para América Latina y el Caribe, compañero Jaime Wu, asegura que Taiwán hoy por hoy está más confiada y fortalecida de seguir obteniendo el reconocimiento político de la comunidad internacional, esto en gran parte por el respaldo y apoyo que recibe de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

Wu durante 40 minutos sostuvo un dialogo con una docena de periodistas de América Latina que fueron invitados para asistir a las jornadas conmemorativas del “Doble Diez”, donde destacó el avance comercial con todos los países de la región, pero en el caso de las naciones centroamericanas, puso como ejemplo a Nicaragua, país con el que ha aumentado su balance comercial.

“En los últimos años el volumen comercial entre Taiwán y con los países con los que no tenemos relaciones se ha aumentado, mientras con aquellos con los que tenemos relaciones diplomáticas, también ha aumentado. Particularmente Centroamérica, ya tenemos TLC firmados, a través del TLC el volumen comercial bilateral también ha aumentado mucho, por ejemplo con Nicaragua es el único país que tiene un superávit (de los países centroamericanos”, dijo Wu.

“América Latina es el baluarte diplomático de Taiwán porque de los 23 países aliados, 12 están en América Latina, Centro América y el Caribe. Con otros países que no tenemos relaciones diplomáticas en los últimos años hemos mejorado nuestras relaciones sustantivas”, señaló Wu que antes estuvo por cuatro años como Embajador de Taiwán en Nicaragua, país que aún recuerda con mucha nostalgia.

Agregó que la prioridad de su país es mantener y fortalecer las relaciones diplomáticas con sus países aliados, pero también buscar acercamiento tantos económicos, como políticos con otras naciones del mundo.

Esto permite que Taiwán desee participar como miembro pleno de algunas organizaciones internacionales, sobre todo enfocadas a conseguirlo en un corto y mediano plazo en instituciones especializadas de la Organización de Naciones Unidas, órgano del cual fue expulsada en 1971.

“Siempre nuestra prioridad es estrechar aún más nuestras relaciones diplomáticas con los aliados, eso también con su apoyo ya podemos lograr nuestras aspiraciones para participar en los organismos internacionales, claro ahora enfocados en (la participación) las agencias especializadas de la ONU”.

En este nuevo aniversario de China-Taiwán, no solamente se fortalecen  las relaciones diplomáticas, sino también los niveles de cooperación y solidaridad de este país con América Latina y aunque Wu prefirió no brindar cifras, aseguró que la región y en nuestro caso de Nicaragua, mantendrá el apoyo en diferentes sectores, con el objetivo de contribuir al desarrollo del país.

Población quiere mayor reconocimiento mundial

Y mientras en China Taiwán sus autoridades se alistan para conmemorar un nuevo aniversario, honrando a sus ancestros y principalmente a su líder Chiang Kai Shek (fundador), considerado un héroe nacional, la población entusiasmada sigue trabajando para seguir haciendo de este país un ejemplo de superación y desarrollo.

Vivian Chuan Wu, es una joven estudiante universitaria y reconoce que su país está mayor posesionado en el mundo político internacional, pero “requerimos un mayor reconocimiento diplomático”.

“Nuestros gobernantes han hecho un buen manejo de la diplomacia, pero necesitamos mayor empuje para tener ese reconocimiento, porque en el plano económico estamos logrando un mayor posicionamiento”, consideró Chuan.

Hung-Ju Hsu, un jubilado de 65 años que trabaja como voluntario en el Parque Memorial Chiang Kai-shek, dice que celebra con su familia honrando a sus ancestros, pero primero participa de las actividades que se realizan en la Plaza Central de Taipéi.

“Estamos esperando una sociedad más prospera, más libre y con mayor democracia, pero estamos esperando que el presidente Ma pueda manejar nuestro país mejor que nunca. Estamos esperando que los países aliados nos puedan apoyar en las organizaciones mundiales para poder expresar nuestros deseos a todos los pueblos del mundo”, dijo Ju Hsu.

Taiwán en cifras

La República de China fue fundada  en 1912 en China Continental. En ese tiempo Taiwán se encontraba bajo el dominio colonial japonés como resultado del Tratado de Shimonoseki de 1895, por el cual la Corte Ching cedió Taiwán a Japón. El gobierno de la República de China con sede en Nanking comenzó a ejercer jurisdicción sobre Taiwán en 1945, después que Japón se rindiera a finales de la segunda guerra mundial. Cuatro años después, cuando el Gobierno de la República de China fue derrotado en la Guerra Civil China, se trasladó a Taiwán. Desde entonces la RDCh ha continuado ejerciendo la jurisdicción efectiva sobre la isla principal de Taiwán y otras más pequeñas.

La población de Taiwán se calcula en más de 23 millones de habitantes que residen en un área de 36 mil kilómetros cuadrados. De acuerdo al perfil económico del 2011 Taiwán tiene un volumen comercial de 589 mil 700 millones  de dólares, de los cuales obtiene en exportaciones unos 308 mil 260 millones e importa por 281 mil 440 millones. Sus principales mercados de exportación lo constituye China Continental con un 42.2 por ciento. Estados Unidos se exporta un 11.8 por ciento, la Unión Europea con el 10.1 por ciento y 9.1 por ciento a Corea del Sur.

Tienen registrado un total de inversiones en el extranjero por 16 mil 800 millones, incluyendo 13 mil 100 millones destinados a China Continental. El PIB per cápita está calculado en unos 20.139.