La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que avanza el proceso de organización de la universidad abierta en línea, proyecto que está siendo coordinado por el CNU, el Mined y el Inatec.

Rosario dijo que la iniciativa es para generar todas las oportunidades posibles que brinda la tecnología, de manera que todos los bachilleres que no puedan ir presencialmente a la universidad o a las escuelas técnicas, puedan estudiar carreras cortas hasta el nivel de técnico superior en cursos gratuitos.

"Se pueden matricular en las sedes universitarias y en Inatec, tienen la posibilidad de conectarse y recibir sus clases en línea en el horario más convenientes para cada uno. Todo eso son bondades, ventajas para promover más educación", explicó Rosario.

Comentó que el proyecto está siendo trabajado con la red de universidades de Extremadura, España.

"En 2017, (se abrirán) 10 mil cupos para emprendedurismo, técnicos superior en salud, plan de negocios, administración de talleres y pequeños negocios, recursos naturales, producción agropecuaria, infraestructura vertical y horizontal, tecnología aplicada al diseño, turismo, ingles, acuicultura", detalló.

"Estamos organizando los cursos, contenidos, metodología, los tutores, los docentes, los materiales de estudio, y a trabajar para garantizar, Dios mediante en estos tiempos de victoria, que todos los cupos sean aprovechados", añadió.

La Compañera también informó que se está trabajando para ampliar los cupos en carreras presenciales en las universidades públicas y privadas del país, para el año 2017.

Entre otros anuncios del ámbito educativo, informó que se están inaugurando aulas en los centros educativos Benjamín Linder, Juan de Dios, Joaquín Pasos y María Teresa Herrera, del municipio El Cuá, Jinotega.

También destacó que se firmó con el Banco Mundial un convenio de recursos adicionales para apoyar el sector educativo por 5 millones de dólares que estarán dirigidos a mejorar el ambiente de aprendizaje de las escuelas, la calidad de educación y a fortalecer la capacidad de gestión del ministerio de educación.

Rosario informó que hoy en todos los centros educativos del país se recuerda la gesta heroica de Benjamín Zeledón, padre de la patria, luchador anti imperialista, anti intervencionista, y digno precursor de nuestro general de hombres y mujeres libres, que expresa la bravura y la dignidad altísima del pueblo nicaragüense.

La Compañera también manifestó que este miércoles inicia el foro internacional de las consejerías de las comunidades educativas, donde se abordarán temas como la convivencia armoniosa, la educación integral de la sexualidad y la promoción de relaciones pacíficas. En el foro participarán especialistas de Argentina, Centroamérica y Colombia.

Finalmente, destacó la participación de un estudiante del cuarto año de secundaria del centro educativo San Marcos, de Bluefields, quién fue ganador en la etapa regional del concurso de oratoria sobre la diáspora africana, y estará representando al país en un evento internacional que se celebrará en Costa Rica.