La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, expresó la solidaridad del pueblo y gobierno de Nicaragua con los países caribeños afectados por el huracán Matthew.

AUDIO:

"Queremos expresar nuestra solidaridad con nuestros hermanos del Caribe, una vez más con Haití, con República Dominicana y con los hermanos que en Cuba están esperando la llegada del huracán Matthew", dijo Rosario a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades.

"Queremos como siempre expresarles el cariño y el acompañamiento solidario desde nuestra Nicaragua, nuestro gobierno, nuestro pueblo pendiente de la destrucción que ha dejado el huracán Mateo. Dicen que son viviendas colapsadas, niños fallecidos en Dominicana, muertos que el número todavía debe precisarse en Haití y miles de desplazados", añadió.

Rosario calificó la situación como un desastre o una calamidad enorme.

Comentó que "en Cuba han evacuado preventivamente ha casi medio millón de personas y está la alerta ciclónica en funcionamiento esperando que en horas de la tarde, después de azotar Haití, llegue a la región oriental del Cuba donde ha estado desplazado el general de ejército, presidente de Cuba, compañero Raúl Castro, ajustando todas las medidas y garantizando la protección de las familias de todas esas provincias".

"Están muy alertas y sobre todo pendientes con la trayectoria de este intenso huracán Matthew, que además se desplaza lentamente con lo cual se vuelve todavía más peligroso. Nuestra solidaridad y nuestros sentimientos de hermandad Nuestramérica y Caribeña", concluyó Rosario

Incidencias

Rosario informó que en la últimas horas se registraron 7 sismos, localizados en fallamiento local, siendo el más fuerte de 2.3 grados al norte de Puerto Momotombo.

Sobre la actividad sísmica dijo que la microsismicidad continua en el Momotombo, mientras los demás volcanes en estado de actividad habitual.

Las lluvias se mantienen con el mismo pronóstico de las últimas horas, cayendo fuerte en algunos municipios incluyendo Managua.

La Compañera lamentó el fallecimiento el menor Oscar de los Santos Aburto Reyes, de 11 años y estudiante del 5to grado de la escuela rural Luis Aragón, quien falleció arrastrado por una corriente. El cuerpo del menor fue encontrado a las 11:30 de la noche de este lunes.

Rosario envió un abrazo solidario a sus padres Dania del Socorro Reyes Medal y Oscar Danilo Aburto Acuña, en la comunidad Santa Ana de Jinotepe.

La Compañera advirtió que cuando esté lloviendo, y los ríos y las corrientes crecen, es mejor evitar cruzarlas.

También informó que hubo anegaciones en San Marcos, Diriamba y Jinotepe.

La Compañera también señaló que un tanque explotó en un taller metalúrgico ubicado en el barrio 380 , en Managua, dejando como resultado la muerte del joven Julio Rivera, de 22 años, y lesionados a Luis Molina y Jimmy Mendieta, de 27 y 34 años respectivamente. Los lesionados son atendidos en el hospital Lenin Fonseca y en el Manolo Morales.

Explicó que se estarán haciendo las indagaciones y recomendaciones sobre el incidente para evitar percances y desgracias similares.

Economía familiar

Informó que se están entregando vacas a protagonistas exitosas del programa productivo alimentario en San Francisco Libre; se instalan 200 patios saludables en varios municipios; se realizan encuentros evaluativos, mesas de trabajo, exposiciones sobre recetarios de medicina natural, capacitaciones a pequeños negocios y ferias de la economía familiar.

Dijo que el programa usura cero entrega créditos a 2 mil 681 socias organizadas en 771 grupos solidarios en 90 municipios del país. Además el miércoles se realiza la mesa del trabajo de artesanías en Managua.

Recordó que esta semana se realizarán centenares de feria en todo el país.

Carnaval Acuático

Informó que el 15 de octubre se realizará en el Río San Juan el octavo carnaval acuático. Se harán ferias de gastronomía y artesanía con centenares de protagonistas.

Se presentarán 23 coloridas carrosas acuáticas, preparadas por las alcaldías, que recorrerán el Río San Juan. Además se realizarán juegos deportivos, desfile, actividades recreativas y una fiesta popular en el Malecón.

Presentará mapa turístico y mapa de reservas forestales

Recordó que el mapa turístico se presentará en los encuentros que el Intur sostiene en los departamentos con las cámaras y asociaciones de turismo.

Rosario también indicó que en los próximos días se presentará el mapa nacional de las reservas que son forestales y que son turísticas.

"Este mapa está siendo trabajado por el profesor José Milán y vamos a estar en capacidad de presentarlo la próxima semana en un esfuerzo conjunto de Ineter, Marena", comentó Rosario, valorando que es una herramienta de trabajo para proteger las reservas.

Inaugurarán nuevas empresas de zona francas

Informó que este miércoles el General (R) Álvaro Baltodano inaugurará la empresa de serigrafía JJ, en el parque industrial Las Mercedes, con una inversión coreana de dos millones de dólares y generación de 105 empleos.

También la Ialpesa, del textil vestuario y capital peruano se inaugurará en el parque industrial Las Mercedes, con una inversión de 3 millones de dólares.

Electrificación

Rosario saludó a las familias de la comunidad Las Canoas en Tipitapa, donde mil 665 habitantes de 400 viviendas, estrenarán energía eléctrica gracias a una inversión de 4 millones 896 mil córdobas.

También felicitó a las familias de la comunidad Alexis Argüello en Estelí, donde 7 mil 740 habitantes de mil 290 casas, mejoran la calidad del servicio de energía eléctrica, gracias a una inversión de más de 6 millones 616 mil carobas.

Mensaje de San Francisco de Asís

Rosario se despidió recordando que hoy en la solemnidad de San Francisco de Asís, debemos vivir en cumplimiento del hermoso mensaje de amor que nos dejó, el cual también es un mensaje de alegría, de perdón y unidad, que nos encamina hacia la paz y la prosperidad.

Valoró que el mensaje nos invita a respetarnos, entendernos, perdonar y sobre todo a vivir con la ternura y la alegría en lo alto, con el corazón lleno de cariño para comprender y asegurar la convivencia pacífica y familiar.