Así lo explicó Patricia Cruz Orozco, Directora de Integración Económica Centroamérica, ALBA y ALADI, quien además precisó que los reglamentos estructurados hasta la fecha determinan el manejo de la leche pasteurizada, medicamentos para usos humanos, buenas prácticas de manufactura de alimentación animal y calzado.

“Además de esto, se encuentra reunida la Dirección General de Aduanas, quien inicia sus negociaciones el jueves, pero también está el grupo normativo de Aduanas y el Grupo Informático de Aduanas, que también está negociando”, detalló.

Asimismo, Orozco anunció que, el próximo viernes 12 de octubre, todos los viceministros de integración de Centroamérica se reunirán en Nicaragua; además de contar con el inicio de las negociaciones del Foro de Directores de la región.

La Directora de Integración Económica Centroamericana explicó que hasta la fecha, la ronda de negociaciones ha logrado terminar el reglamento de etiquetado de bebidas alcohólicas y el de plaguicidas microbiológicos, lo que pone en buena marcha estos punteros para los exportadores centroamericanos.

“Estas negociaciones son muy importantes para Nicaragua por su Presidencia Pro-Témpore del SICA, porque desde las primeras negociaciones logramos armonizar dos reglamentos, cosa que no se había visto en las otras Presidencias Pro Témpore, pero desde Nicaragua lo logramos”, concluyó muy optimista.

Los reglamentos determinados en estas negociaciones serán concertados por todos los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana, cuya Presidencia la tendrá Nicaragua durante 6 meses.