Tanto el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) José Adán Aguerri y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), compañero Iván Acosta, coincidieron en afirmar que la modernización de los pasos y aduanas fronterizas, viene avanzando conforme a los planes trazados en el modelo de dialogo y consenso.

Este lunes en la sede del MHCP, la Comisión para la facilitación de pasos fronterizos para el transporte de carga y pasajeros, sostuvo una reunión para evaluar los trabajos que se han realizado y plantear los temas a futuro.

“Realmente el gobierno ha escuchado los planteamientos que hemos hecho desde el sector privado en cada uno de los diferentes pasos fronterizos, estamos evaluando en este proceso como están funcionando las diferentes estaciones de migración, las que tienen que ver con los escáner, los que tienen que ver con aduanas y estamos buscando como reducir los tiempos de espera, como abaratar los costos y como hacerle más fácil, no solo la carga, sino también a los pasajeros atravesar los pasos fronterizos”, mencionó Aguerri.

En este encuentro participaron las diferentes asociaciones de tour operadores, que plantearon temas de cómo mejorar la llegada de los turistas que vienen de todas partes del mundo.

Reunión binacional Nicaragua-Costa Rica

“Definitivamente ha habido avances en los temas de los servicios de migración, equipar mejor migración, abrir más ventanillas en migración, para que pasen muchos más rápidos las personas, se han colocado recursos importantes para que migración tenga más ventanillas en las diferentes fronteras que permitan una mejor atención a los visitantes y a nuestros ciudadanos”, dijo Acosta,

En relación a las mercancías, detalló que se está dotando con mejores equipos a aduana siempre en alianza con el sector privado.

En el encuentro, el compañero Acosta anunció para los próximos días un encuentro binacional entre Nicaragua y Costa Rica, que permita entablar mecanismos que ayuden al funcionamiento del puesto fronterizo Las Tablillas-San Pancho en la zona de San Carlos Río San Juan. Recordó que Nicaragua ha invertido cuantiosos recursos para modernizar este puesto fronterizo.

“En los próximos días, estamos pensando entre el 9 y 12 de octubre la comisión técnica estará trabajando la propuesta”, contó Acosta.

Nicaragua está invirtiendo alrededor de 80 millones de dólares para dotar y modernizar cinco puestos fronterizos, entre ellos Peñas Blancas, El Guasaule, Las Manos, las Tablillas y Aeropuerto Internacional.