En celebración a Octubre Victorioso el Gobierno Sandinista estará restituyendo derechos a miles de familias nicaragüenses y avanzando en la lucha contra la pobreza, a través de diferentes programas, señaló la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

AUDIO:

Energía

Al respecto, dio a conocer que en todo el mes se entregará el servicio de energía a 43 mil 547 pobladores 7 mil 663 viviendas, gracias a la inversión de 144 millones 490 mil córdobas.

En total son 72 comunidades rurales y barrios de todo el país las que están accediendo a este servicio.

Títulos

Rosario dijo además que se entregarán 15 mil títulos de propiedad a 8 mil 209 mujeres y a 6 mil 791 hombres en Boaco, Carazo, Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Jinotega, León, Madriz, Managua, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, Caribe Sur, Río San Juan y Rivas.

Usura Cero

En celebración de Octubre Victorioso el programa Usura Cero realizará 2 mil asambleas y entregará financiamiento a 20 mil protagonistas en 140 municipios de Nicaragua.

Rosario explicó que el objetivo de estos créditos es fortalecer capacidades y seguir aportando a la prosperidad de las familias y de Nicaragua.

Viviendas

Por su parte el Invur durante todo el mes entregará viviendas a 650 personas en Diriamba, Nindirí, Jinotega, La Concepción y Masaya.

Otros programas de Gobierno

En relación a otros programas de Gobierno, el Plan Techo llegará esta semana a Managua y Jinotega; las sillas de rueda al Caribe Sur; los paquetes alimentarios a Managua (5000); y 50 viviendas solidarias más también a Managua.

La cuarta feria de la fritanga más limpia de Managua se está desarrollando todos los fines de semana en el Parque Luis Alfonso Velázquez Flores; mientras que los ganadores de los últimos años y los primeros lugares de cada distrito desarrollan ferias en la Plaza 22 de Agosto, Paseo Xolotlán y otros parques capitalinos.

Zika

Rosario dijo que de 10 embarazadas con antecedentes de zika, 9 dieron a luz bebés saludables, y una presentó un aborto espontáneo no vinculado con la enfermedad.

Hasta la fecha el número de personas diagnosticadas con la enfermedad son 1 mil 965, de los que 1 mil 60 son mujeres embarazadas.

Expresó que van 28 millones de entrevistas de trabajo casa a casa en la lucha antiepidémica y 10 millones de visitas.

Esta última semana se reportaron 123 nuevos casos de dengue (5 mil 303 en el año), 5 de chikungunya (680 acumulados), 10 casos de leptospirosis (380 acumulados), 4 mil 22 de neumonía (99 mil 881 en el año).

Con las unidades móviles de salud el gobierno ha realizado ferias que han permitido llegar a 7 mil personas en distintos departamentos.

Expresó que el programa Todos con Voz ha realizado más de 15 mil visitas y 3 mil 765 consultas. Indicó que 53 de las personas visitadas fueron trasladadas a hospitales. También se han incorporado al programa a 504 nuevos protagonistas.

Dio a conocer que en octubre empezará la construcción del hospital primario de San Juan del Sur, la rehabilitación del centro de salud Juan Rafael Rocha en Achupa, como también se harán jornadas quirúrgicas, capacitaciones, visitas casa a casa, encuentros, jornadas de atención móviles, y el desplazamiento de las 20 unidades de atención móvil.

Destacó la realización del primer congreso nacional sobre el manejo de sustancias químicas. Este se llevará a cabo el 11 y 12 de octubre en Olof Palme. Ahí participarán la OPS, el JICA, la FAO y panelistas de Chile, Uruguay, Argentina, Panamá, Colombia y la secretaria del Convenio de Rotterdam.

Con financiamiento del BID se han adquirido unidades móviles de transporte asignadas a los Silais de Bilwi, Las Minas, Jinotega y Matagalpa.

Educación

Por su parte desde el Ministerio de Educación se desarrolla el foro de las consejerías de las comunidades educativas.

El Ministerio inaugura también centros escolares en el municipio de Chinandega. En Managua, en el Melania Morales, y en Ciudad Sandino, en el Bella Cruz, también inaugura ambientes escolares.

También se entregan computadoras a estudiantes del centro San José de Acoto, de El Crucero, en alianza con la Fundación Zamora Terán.

Así mismo se efectúa un encuentro con protagonistas de la alfabetización y la postalfabetización; y congresos municipales de innovación educativa en todo el país.

Rosario destacó que la primera y secundaria a distancia en el campo contó con un buen nivel de participación este fin de semana (arriba del 70%). La educación técnica en el campo contó por su parte con el 83.5% de asistencia.

Turismo

Saludó que desde el Intur se haya realizado el lanzamiento del programa de bonos para pequeños y medianos negocios turísticos. Señaló que la presentación del mapa nacional de turismo se estará haciendo en Rivas y el resto de departamentos del país.

Igualmente se están desarrollando ferias del café. Como también alboradas en honor a San Francisco de Asís.

Señaló que en Bonanza se celebran las fiestas de Santa Teresita del Niño Jesús.

Viviendas

El Invur estará entregando viviendas a 140 personas en Diriamba y Nindirí durante esta semana.

Enacal está inaugurando el mejoramiento del servicio de agua a 814 familias en Los Cedros, municipio de Villa El Carmen, en Los Brasiles, municipio de Mateare. En La Libertad se ha mejorado el servicio a 700 familias, y en Estelí a 230 familias. La inversión en todos estos proyectos fue de 30 millones de córdobas, financiados por el Gobierno en alianza con las alcaldías. En La Libertad se contó con el aporte de la empresa B2Gold.

Economía Familiar

Rosario destacó que este fin de semana se desarrollará la Feria Nacional de la Olla, el Comal, el Perol, la Jícara y el Molenillo. Participarán 200 protagonistas.

Dijo que este lunes se entregó en Tola 77 bonos productivos alimentarios.

Además se están entregando 560 patios saludables en Matagalpa, Madriz, Boaco, Río San Juan, Managua, Chinandega, Rivas, Carazo y Granada.

Así mismo hay encuentros sobre alimentos a base de huevos, cerdo y leche en distintos municipios.

Rosario recordó que avanzan intercambios de experiencias turísticas a través de las visitas interdepartamentales. Se espera la visita de León y Chinandega al departamento de Rivas.

Se refirió también al festival de sillas abuelitas, baúles y cómodas, en Diriamba. Ahí mismo se desarrolla la feria del picadillo. A ello hay que sumar más de 100 ferias en toda Nicaragua.

Electrificación

El Gobierno ha llevado la energía eléctrica a 700 pobladores de la comunidad Los Trejos, municipio de Tipitapa. La Inversión fue de 2 millones 523 mil córdobas.

También ha llevado el servicio a dos comunidades de La Paz Centro. Ahí son 650 los protagonistas gracias a la inversión de 6 millones 600 mil córdobas.

Celebración de San Francisco de Asís

Rosario recordó que este martes se celebra a San Francisco de Asís en Camoapa, en San Francisco Libre, en Mina El Limón, en Buenos Aires, y la comarca San Francisco, del municipio de Nindirí.

En este sentido, al concluir su mensaje, Rosario lo hizo leyendo la conocida oración de San Francisco de Asís.

La Compañera llamó a ser como San Francisco y por tanto a reafirmar la paz, el amor, el perdón, la unión, la fe y la verdad para que seamos mejores y para que Nicaragua siga cambiando.