Por generaciones la canela ha sido una de las especias más utilizadas tanto en la gastronomía como en la medicina tradicional. Sin embargo, en Nicaragua no es sino hasta hace poco que estamos viendo su verdadero potencial para agregar valor agregado a ciertos productos y por tanto generar opciones de vida en pequeños proyectos familiares.

La feria de este fin de semana en el Parque Nacional de Ferias de Managua está siendo dedicada a la canela, y algunos emprendedores nicaragüenses han llegado con productos novedosos para que los visitantes puedan darse cuenta de los potenciales que tiene y por tanto empiecen a adquirirlos.

Canela

Verde y Miel es un pequeño proyecto familiar y a un año de haber iniciado, su desarrollo ha sido verdaderamente extraordinario. Si bien fabrican una gran variedad de jabones, ungüentos otros productos para el aseo personal, en esta ocasión están exponiendo sobre todo aquellos que tienen como base de procesamiento la canela.

Iván Ramírez, es biólogo y el gran impulsador del proyecto. Explicó que todo es fabricado a partir de aceites esenciales y extractos naturales.

Canela

“Nosotros elaboramos productos libres de los químicos nocivos que comúnmente están en los productos para el cuidado personal”, subrayó.

En el caso de la canela, ésta se usa en cosmética desde hace siglos. “No solamente es buena tomada sino aplicada de manera tópica”, afirmó Ramírez.

Canela

Con canela, Verde y Miel fabrica principalmente bálsamos y jabones.

Pero la innovación va más allá de la cosmética. Aunque esta especia es usada regularmente en la cocina, también puede innovarse a partir de ella.

Canela

Arte Pan es otra iniciativa familiar que ve un potencial extraordinario de desarrollarse en base a la innovación. Tiene poco menos de un año de existencia, pero el portafolio de panes y postres es variado. De acuerdo a Carlos Bone todo esto se fabrica de manera artesanal y sin persevantes.

Conscientes de que los beneficios de la canela, ellos hacen una buena cantidad de panes usando la especia.

Canela

Esta es la primera ocasión que Arte Pan participa en la feria, sin embargo, Bone aseguró que esperan seguir llegando y mostrando al público más productos.

Canela