A partir del 28 de noviembre iniciará en la Cinemateca Nacional el taller sobre sonido para cine y televisión que será conducido por el productor, músico e ingeniero de sonido Ricardo Wheelock.

El taller está dirigido a las personas que se desempeñan en trabajos relacionados con la televisión y el cine, que desean ampliar sus conocimientos teóricos y prácticos en lo que se refiere al sonido.

Ricardo Wheelock, informó que el taller se divide en dos cursos. "El primero es el curso de sonido básico, dura 60 horas, está reconocido por el Inatec. Es un curso de sonido básico en el cual va a empezar de cero, aprendiendo qué es el sonido, qué es un micrófono, qué es un parlante, que tipo de transductores son, cómo funcionan, cómo se graba el audio en digital, todas las cosas más básicas del oficio de un técnico de sonido", comentó.

El segundo curso es un curso más especializado a el oficio del ingeniero de sonido en el contexto del cine, y tendrá una duración de 40 horas.

Cinemateca

Las clases serán de lunes a viernes en horario de 5 a 9 de la noche y los sábados de 8am a 12pm.

A juicio de Wheelock, Nicaragua ha avanzado en lo que se refiere al desarrollo de las producciones nacionales.

"Sin duda que hemos progresado, hay cada vez más gente dedicada a esto, hay gente que ha estudiado fuera y ha regresado y están trabajando, entonces el nivel es más alto. Hay profesionales muy buenos que llevan toda su vida desarrollándose únicamente trabajando aquí en Nicaragua y son muy buenos", comentó.

Sobre el desarrollo del taller apoyado por la Cinemateca y el Inatec dijo que "me parece excelente, es una maravillosa iniciativa, la aplaudo, estoy seguro que van a haber más. Me parece muy acertada esta decisión de la cinemateca y del gobierno de apoyar la formación de los jóvenes y los profesionales para mejorar el nivel técnico de las producciones nacionales".

Cinemateca

Cinemateca y Nicaragua Diseña se unen para presentar el Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales

Reynaldo Ruiz, de relaciones públicas de la Cinemateca Nacional, informó que la Cinemateca Nacional y Nicaragua Diseña están sumando esfuerzo para llevar a cabo una muestra de cine nacional e internacional que va a estar presente en los Cines Alhambra y en la Sala Mayor Pilar Aguirre.

"Es un cine que va más allá del cine comercial y que es una muestra donde muchas de sus películas están siendo galardonadas en distintos festivales", dijo Ruiz.

"Además de la muestra de cine, tenemos la presencia del fotógrafo Alfonso Almendros con una exposición titulada 'Croma' que va a estar abierta entre el 7 y el 9 de octubre en el marco de Nicaragua diseña en el Olof Palme. Además los nicaragüenses que se están formando en el ámbito de la cinematografía va a tener la oportunidad de nutrirse un poco más en materia del arte visual y cinematográfico ya que van a estrechar conocimientos con cineastas nacionales e internacionales que van a impartir charlas magistrales del 7 al 9 de octubre en el Olof Palme", explicó Ruiz.

"Todo esto está en el marco de Nicaragua Diseña y es totalmente gratuito y abierto a todo público", reiteró el joven.