El desarrollo de la Semana de Energía Renovable y Ambiental en la que participaron diversas instituciones y protagonistas de programas que trabajan de manera amigable con el Medio Ambiente generó resultados positivos en el fortalecimiento del empleo de técnicas de manejo y uso adecuado de los recursos.

Karla Medina, miembro de la Fundación Sumonic, quienes se dedican a la elaboración de cocinas solares, destaca que durante los días de encuentro lograron fortalecer sus conocimientos a través del intercambio de experiencias con otros organismos y la orientación de especialistas en temas ambientales.

“Trabajamos en la elaboración de cocinas y secadores solares los que son utilizados para deshidratación de frutas para luego comercializarlos. Estamos contentos de haber participado en este encuentro en el que logramos un conocimiento más ya que nos hemos dado cuenta de la importancia que tienen el buen uso de la energía solar, la que hasta hace unos años no era vista como una herramienta de trabajo” destacó.

Sumado al uso de la energía renovable, se abordó también la inclusión de las mujeres en iniciativas de desarrollo sostenible lo cual favorece el crecimiento de ellas en sus comunidades, permitiéndoles ser agentes de cambio.

“La mayoría de las que integramos la cooperativa somos mujeres con las que hemos salido adelante, apoderándonos del conocimiento en el uso de la energía renovable el cual nos ha permitido darnos cuenta que con ese mecanismo logramos cuidar el medio ambiente y garantizar una buena economía en el hogar ya que pueden cocinar sus alimentos sin hacer uso de gas butano y la misma leña” añadió.

Por su parte la compañera Marina Ulmos, Docente de la asignatura de Energía Renovable y Género de la Universidad Nacional Agraria, destacó la importante labor que desempeñan las mujeres en cuanto al buen manejo de los recursos renovables y el tratamiento y preservación de los recursos naturales.

“Siempre debemos de desarrollar actividades con perspectiva de género y dar ese espacio de participación a las mujeres desde los diferentes campos, la mujer ha venido demostrando su desempeño en labores importantes y sobre todo de interés nacional como el caso del uso de los recursos naturales. Hoy las mujeres son entes de cambio y más ahora que se trabaja en función del bienestar de la naturaleza a través del uso de su creatividad e innovación” finalizó.