Las diversas campañas de fumigación, abatización y concientización para prevenir las diversas enfermedades que produce el zancudo, han dado resultados positivos en el San José Oriental, barrio que reporta ningún caso de dengue, zica o chikungunya.

Este viernes brigadistas de la salud junto con miembros de la Dirección General de Bomberos, protagonizaron junto a unas mil 171 familias, una nueva jornada de concientización para prevenir las enfermedades.
Este barrio se ha constituido en un modelo a seguir en esta titánica e incansable lucha contra los vectores de enfermedades, pues las autoridades de salud reportan cero casos en los últimos cinco meses.

“El mensaje que le damos a la población es el mensaje que siempre le estamos dando, mantener limpios sus hogares, comenzar a destruir todo tipo de objetos que sirvan para criaderos de zancudo”, dijo el doctor Carlos Montalván, Inspector Sanitario del Centro de Salud Francisco Buitrago.

“Este es uno de los barrios que no tenemos caso ni de zika, ni de dengue, y esto es porque las casas se mantienen limpias, si seguimos manteniendo nuestros hogares limpios, vamos a evitar que el zancudo llegue a nuestros hogares y de esa manera evitamos enfermarnos”, sostuvo Montalván.

Una de las casas ejemplos, es el de la señora Josefa Chávez, que afirma estar arreglando y limpiando su hogar al menos unas tres veces al día, una buena forma de derrotar a los zancudos.

“Primero le doy gracias a Dios porque yo no me he enfermado y después de eso es el aseo personal y el de la casa que debe permanecer limpia. Yo las recomendaciones que le doy a las personas es que sus casas deben estar limpias, barrer todo el tiempo, sacar la basura y no dejar nada”, dijo Chávez, quien aseguró que la última vez que le dio un catarro fue hace tres años.

Dijo que en el barrio San José Oriental, el mensaje de los brigadistas de la salud ha calado en la conciencia de los vecinos, pues al menos en su calle no ha conocido de personas enfermas.

También la señora Celestes Dolmus, es otro pobladora del San José Oriental que se ha propuesto que su familia no se enferme, dado que también gusta de la limpieza y de tirar a la basura todo aquel recipiente que sirva de criadero de zancudos.

“Está bien y se agradece que constantemente estén hablando de evitar las enfermedades, ya han venido varias veces haciendo este aseo y eso ayuda a que captemos ese mensaje que brinda el gobierno que debemos de cuidarnos”, mencionó Dolmus.