El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (ANAPA) Donald Tukler, confirmó que la producción de carne de pollo y de huevos, tendrá un crecimiento arriba del 5 % y un 10 % respectivamente en este 2016.

Actualmente se produce un promedio de 60 mil cajillas de huevos (30 unidades) diariamente, mientras de carne de pollo se produce anualmente unas 300 millones de libras. Ambas cifras se verán superadas a finales de año, según los cálculos de ANAPA.

Entre los meses de noviembre y diciembre, se estima un crecimiento del consumo de carne de pollo alrededor del 40 por ciento, mientras de huevo otro buen porcentaje, pues la industria panadera utiliza muchísimo este alimento.

Estas expectativas fueron dadas a conocer durante el Primer Congreso Nacional de Sanidad e Inocuidad Avícola que realizó en alianza el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) y la industria avícola representada por ANAPA.

Tuckler reconoció que existe interés del Gobierno Sandinista y de la industria avícola, por dar seguimiento a la producción de la carne de pollo y huevo, la que se realiza bajo el modelo de alianza, donde ambos sectores dialogan sobre las políticas que ayuden al consumidor.

“Este evento lo que marca es una muestra de ese interés del gobierno para que los avicultores, los funcionarios y todos los que trabajan en el sector, tengan conocimientos actualizados y se ha diseñado un programa de charlas técnico-científicas que vienen a dar una actualización de estos temas y con esto tener la confianza como productores, no solamente en que continuamos produciendo adecuadamente con conocimientos, sino que tenemos a la autoridad acompañándonos y con la confianza de poder intercambiar las experiencias”, dijo Tuckler.

El año pasado se producía un promedio diario de 55 mil cajillas de huevo, pero estas cifras han cambiado este año. En Nicaragua cada ciudadano está consumiendo un promedio de 105 unidades de huevo cada año.

Ricardo Somarriba, director del IPSA, manifestó que Nicaragua ha avanzado en el tema de sanidad y inocuidad en las 273 granjas productoras, de estas 62 han logrado un buen desarrollo técnico, 172 son semi tecnificadas.

También destacó que se da seguimiento por medio del MEFCCA a mujeres y hombres que son protagonistas del programa de Bono Productivo Alimentario que reciben gallinas. “Hemos venido avanzando porque tenemos una serie de protecciones y tenemos inspectores en cada granja, hacemos una vigilancia constante y tenemos sistemas de seguridad de inocuidad dentro de cada granja y vigilamos desde que ingresan los pollitos o pollitas tiernas a Nicaragua, desde ahí comenzamos a hacer los análisis, hasta que se engordan o terminan la postura, hasta que se destazan y las llevan al mercado”, dijo Zambrana.

El IPSA brinda monitoreo y vigilancia contra diversas enfermedades que están controladas y desde hace años no se registran como la gripe aviar, cólera aviar y otras.