Las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) entregaron a representantes de partidos políticos y alianzas que participan en el actual proceso electoral 2016, el material de capacitación electoral, a fin que puedan entrenar a sus fiscales y miembros que estarán trabajando en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) el próximo 6 de noviembre.

Estos documentos incluye un cuaderno de ejercicios, la cartilla que explica los procedimientos que desarrollarán los miembros de cada JRV el día de las elecciones y una muestra de la boleta electoral.

El Director de Atención a Partidos Políticos, Julio Acuña junto a Alejandro Delgado de la Dirección de Logística Electoral, entregaron a cada representante un total de 500 paquetes para capacitar a sus respectivos fiscales y miembros de las JRV.

En esta entrega participaron los representantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ALN, PLI, APRE, PLC y Partido Conservador.

Cabe destacar que a cada elector se le entregará una sola boleta, algo que fue aplaudido por los representantes de los partidos.

El cuaderno de ejercicios contiene todos los documentos que el CSE envía a las Juntas Receptoras de Votos, para que los miembros plasmen todo lo acontecido durante el día, como el acta de apertura y cierre, las actas de escrutinios, los carteles de resultados y los recursos (de queja o impugnación) que contempla la ley electoral.

“Todos esos documentos los contempla el cuaderno de ejercicio, eso es para ejercitarse, para que aprendan y el día de la votación, ellos estén fiscalizando si esos documentos están siendo llenados correctamente. El CSE está haciendo un esfuerzo para capacitar a todo el personal que va a estar involucrados en las JRV, hablamos de los coordinadores, de los miembros de juntas y de los fiscales”, explicó Delgado.

En el caso de la muestra de la boleta electoral, es para que los representantes aprueben el tamaño de la misma, los colores y los emblemas del partido, así como la foto del candidato a presidente y la lista de diputados por cada departamento.

En este proceso electoral se elegirán cuatro cargos de manera simultánea; presidente y vicepresidente, diputados nacionales, diputados al Parlamento Centroamericano y los diputados de los 15 departamentos y de las 2 regiones autónomas.

Proceso de impresión de boletas

Este lunes se ha citado a los representantes de los partidos políticos a la imprenta donde se van a elaborar las boletas. Ese día el CSE mostrara los diseños de cada boleta por elección, lo que debe ser aprobado por cada partido.

Posterior a ese proceso, el CSE tendrá un máximo de 20 días para imprimir las 17 boletas diferentes y la del cargo de presidente y vicepresidente. Los representantes tendrán la obligación de revisar si los nombres de sus candidatos a [email protected] están correctos, así como los colores y emblemas y la foto del candidato a presidente.

Recibieron sus respectivos paquetes de capacitación el compañero Edwin Castro, representante de la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, que encabeza el FSLN; el señor Mario José Asensio de la alianza PLI; la señora María Haydee Osuna del PLC; doctor Alejandro Mejía Ferrety de Alianza Liberal Nicaragüense; Carlos Canales de APRE y del Partido Conservador y partido YATAMA.

En total habrán 4 mil 308 Centros de Votación.