El doctor Luis Ostrosky, Profesor de la Universidad de Texas, compartió este jueves, en el contexto del Congreso Médico 2016, organizado por el Hospital Metropolitano Vivian Pellas, el uso desmedido de los antibióticos, un problema mundial considerado emergencia de salud pública por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desde Nicaragua, Ostrosky, explicó que existe una resistencia de las bacterias a múltiples antibióticos.

“Hemos estado haciendo muchos estudios epidemiológicos en todo el mundo, describiendo cómo están naciendo estas bacterias multiresistentes a todos los antibióticos”, refirió.

Indicó que se trata de un grave problema de salud pública en todo el mundo; considerado así por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su conferencia magistral, el especialista compartió una forma de combatir la resistencia de estas bacterias, haciendo un uso adecuado de los antibióticos dentro de los hospitales.

“Estamos hablando del uso óptimo de los antibióticos; administrarlos tempranamente y adecuadamente. Estamos educando a los médicos, enfermeras y farmacéuticos de cómo utilizar los antibióticos de manera ideal”, sostuvo.

En este sentido, manifestó que hay problemas de uso desmedido de antibióticos en todo el mundo.

“Sabemos que hay uso de antibióticos agropecuarios (en el ganado y la comida), y esto va creando bacterias resistentes”, explicó.

El Hospital Metropolitano Vivian Pellas, abordó este tema toral, en el marco del Congreso Médico 2016, en el que asistirán, del 29 de septiembre al 01 de octubre, unos 400 médicos de todas las especialidades.

El Doctor Guillermo Porras, líder del Comité Científico del Congreso, explicó que el evento se dividirá en varios simposios en las áreas de cirugía, pediatría, medicina interna y ginecología.

“Siempre trabajamos cómo estar centrados en los pacientes. Se pretende proyectar en determinado momento que la ciencia se aplique directamente a los pacientes”, dijo Porras a los medios de prensa.

También manifestó que a través de este congreso se busca una integración entre la medicina privada y las otras instituciones de la salud pública.

El doctor Patrick Byrne, Director de la División de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Johns Hopkins, expuso sobre la incipiente práctica de trasplantes de rostros, una técnica que aun no se domina en el mundo, pero que se perfila como una prometedora alternativa para pacientes con graves daños faciales.