Este jueves los negociadores de los países centroamericanos continuaron las sesiones de trabajo con representantes de Corea del Sur, en el marco de las negociaciones del TLC entre la región Centroamericana y la nación asiática.

Jesús Bermúdez, viceministro del Mific, explicó que la negociación ha sido muy intensa.

"Se ha negociado prácticamente las 24 horas del día. Los países estamos avanzando de forma regional en temas como propiedad intelectual, compras de gobierno. Hemos cerrado a estas alturas 6 capítulos más de los que teníamos cerrados al comienzo de esta reunión, lo cual es un resultado bastante loable", indicó Bermúdez.

El viceministro también explicó que en relación a las negociaciones bilaterales, se ha avanzado en el tema de acceso al mercado de bienes.

"En lo que es acceso al mercado de bienes lo estamos negociando de manera bilateral, cada país tiene sus propios intereses. Por ejemplo el caso de Nicaragua son intereses de carne, son intereses de lácteos, son intereses de maní, miel, mariscos, etc. En los otros casos ellos tienen sus propios intereses y definitivamente los están poniendo sobre la mesa con Corea, esos intereses", indicó.

Bermúdez aseguró que Nicaragua está preparada para exportar al mercado coreano "porque lo que nosotros intercambiamos son productos agropecuarios y de allá lo que viene son productos industriales, así que somos economías complementarias".