El experto en derecho internacional, Mauricio Herdocia, manifestó que el juicio que Nicaragua promueve ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para recuperar su plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas, se reactivó con la presentación de la memoria que contienen los argumentos centrales y las pruebas que sustentan la posición del país frente a Colombia.

"Hay que recordar que Colombia había objetado la jurisdicción de la CIJ en el caso de la delimitación marítima de la plataforma continental extendida. Nicaragua ganó afortunadamente y con la capacidad nuestra de defender nuestros puntos de vista, la jurisdicción y admisibilidad de la demanda, y hoy la fase de fondo ya se ha reactivado. De tal manera que Nicaragua cumpliendo ya con la fase de mérito ha presentado la memoria. Esta memoria consiste en los argumentos centrales de Nicaragua acompañado de varios volúmenes que contienen las prueba que sustentan la posición de Nicaragua, primero alrededor de la existencia de una plataforma continental extendida. Ya ganamos las 200 millas de plataforma, ahora vamos hacia la plataforma que se extiende hasta las 350 millas en sus puntos de confluencia con la plataforma continental colombiana", explicó.

Para el experto, con este avance Nicaragua llena el expediente y ahora lo que continúa es que Colombia presente su contra memoria, para lo cual tiene plazo hasta el 28 de septiembre del 2017.

Sin embargo, explicó que la posición de Colombia, de contrariar los principios fundamentales del derecho internacional, al indicar que no va a participar en el proceso; más bien facilita las cosas para Nicaragua.

"Independientemente que Colombia presente o no presente los argumentos el juicio continúa su curso, de tal manera que Nicaragua podrá renunciar a ciertos plazos y a ciertos procedimientos si la Corte lo permite, de tal manera que vamos a acortar los tiempos para la emisión del fallo que le va a permitir a Nicaragua recuperar además de los 90 mil kilómetros cuadrados que se recuperaron en el año 2012, esta vez una plataforma continental extendida que viene a ampliar los limites de Nicaragua en este caso bajo el mar", señaló.

Herdocia también recordó que Nicaragua ya había presentado ante la comisión de limites sobre la plataforma continental en el año 2013, los 164 puntos que reflejan el borde fronterizo de nuestra plataforma continental extendida, traslapándose con la plataforma continental colombiana.

El jurista reiteró que aunque Colombia no presente la contra memoria y haya objetado la jurisdicción de la CIJ y la admisibilidad de la demanda, el juicio va a continuar tal como sucedió con el juicio contra Estados Unidos en los años 80, cuando ese país se retiró de la CIJ, pero el juicio continuó y hoy el monumento del derecho internacional es la sentencia de la CIJ sobre actividades militares y paramilitares de Estados Unidos contra Nicaragua.

Por otro lado Herdocia, aseguró que Nicaragua ha introducido otra demanda paralela a la de la plataforma continental extendida ante la CIJ para exigir a Colombia el cumplimiento de la sentencias del año 2012.

"Si esto no llegara a funcionar, Nicaragua tendría que recurrir al Consejo de Seguridad", indicó.

No obstante, señaló que Nicaragua va correctamente trabajando de manera escalonada y agotando los pasos del derecho internacional.

"En este sentido el primer paso es que la Corte declare el incumplimiento por parte de Colombia y que a partir de ahí Nicaragua tome las acciones correspondientes. Debo señalar que Nicaragua y pese a la oposición de Colombia sigue ejerciendo soberanía en esa zona. Nuestras embarcaciones están faenando en esa zona y nuestras patrulleras de la fuerza naval siguen realizando las labores de vigilancia en esa zona, claro que con la presencia incómoda e ilegal de la flota colombiana, pero nosotros ejerciendo nuestra soberanía con prudencia y con cautela", aseguró.