Con la participación de decenas de empresas del sector construcción inició en Managua el IV Congreso Nacional de Tecnología del Concreto, desarrollado por el Instituto Nicaragüense del Cemento y el Concreto.

Andrés Lee, representante de ese organismo, aseguró que el objetivo del congreso es difundir tecnología y conocimiento, para lo cual se realizarán 13 conferencias magistrales con exponentes de 8 países del mundo.

"Son conferencista de primer nivel que nos vienen a contar que está sucediendo en la vanguardia de la construcción, particularmente en el concreto en los principales países del mundo. Tenemos conferencistas de Europa, Estados Unidos , México, Colombia, y el objetivo es que la industria de la construcción cada vez se modernice, se capacite, se entere de lo que está sucediendo en el mundo", explicó.

Lee manifestó que las técnicas de construcción están evolucionando a nivel mundial y en ese sentido acentuó la necesidad de que en Nicaragua el sector construcción se industrialice para tener procesos mejor controlados en cuanto a calidad.

Otro de los aspectos que sobresalen en el congreso es conocer tecnologías para la construcción vertical segura.

"Hay que quitarnos los miedos que tenemos de la construcción vertical, hoy en día existe la tecnología y la técnica para construir edificios en zonas sísmicas, ciudades como Tokio, Santiago de Chile, Ciudad de México que son zonas sísmicas tienen rascacielos de 70 u 80 pisos", comentó.

Lee señaló que se está buscando asimilar los estándares internacionales de construcción. "Eso es lo que estos congresos buscan, compartir los estándares, las tecnologías internacionales, los nuevos productos, los nuevos procedimientos de construcción, los nuevos sistemas constructivos, las nuevas metodologías de diseños, para que nuestros ingenieros, diseñadores y constructores adopten esas tecnologías y cada vez Nicaragua este a la vanguardia de lo que está sucediendo en el mundo de la construcción", valoró.

En la inauguración del evento participó el Ministro de Hacienda, Iván Acosta, quien refirió que en los próximos años el gobierno impulsa un plan de inversión que ronda los 6 mil millones de dólares.

"En estos momentos tenemos recursos de fuentes distintas muy cerca de los 6 mil millones. tenemos programados 5 hospitales, necesitamos mejor calidad, mayor calidad, mejores rendimientos en el costo (de las construcciones)" dijo Acosta.

También comentó que se estima un impulso de más de 200 millones de dólares que se invertirán en infraestructura vial en todo el país.

"Estamos preparándonos para que el país cada 5 años doble su capacidad productiva, mejore sus estándares internaciones, mejore la competitividad, y definitivamente el progreso viene con más y mejor infraestructura", aseguró Acosta.

El Ministro también señaló que el país ha venido mejorando su posición respecto al índice de competitividad.

"Es importante que el país todos los días, los protagonistas, el sector privado, el sector publico estamos haciendo esfuerzos para ir mejorando, porque el camino del desarrollo pasa por tener más competitividad, tener más y mayores servicios y que al mismo tiempo eso impacte en la productividad de los agentes económicos", dijo Acosta.

Mencionó que se mantiene el mismo pronóstico en cuanto al crecimiento de este año que rondará el 5%.

"La evolución del último informe de los índices mensuales de actividad económica nos muestran que van por el buen camino y que el país va avanzando en todos los sectores. El comercio sigue dinamizado, la construcción mantiene un buen paso, definitivamente las exportaciones mantiene su crecimiento", detalló Acosta.