En declaraciones a los medios del Poder Ciudadano, Porras valoró que en el reciente proceso electoral venezolano, el pueblo se decidió entre dos propuestas muy diferentes, prefiriendo la propuesta socialista que, a su juicio, “es una propuesta de unidad latinoamericana y caribeña, del ALBA, que apuesta por los cambios en la región”.

Porras aseguró que en Venezuela ganó el socialismo frente a laos antiguos planteamientos neoliberales y afirma que ganó la propuesta de unidad latinoamericana frente a los intentos de dominación en Latinoamérica.

El resultado electoral, indicó Porras, “es una alegría para los pueblos de Latinoamérica,  para los pueblos del ALBA  y para los pueblos que estamos levantando procesos de transformación  en Latinoamérica y el mundo”.

No obstante, Porras reflexionó que independiente del triunfo de Chávez en Venezuela, se tiene que seguir trabajando a nivel de la región y de cada país para desarrollar procesos democráticos y mecanismos electorales que garanticen más transparencia a la ciudadanía.

Al respecto señaló que en Venezuela, se ha fortalecido la democracia popular, donde toda la población participa en la toma de decisiones, confiando en el sistema electoral.

En el caso de Nicaragua dijo que es muy importante afianzar  el sistema electoral, “porque nosotros tenemos confianza en el pueblo, confianza  en el trabajo y confianza en lo que vamos haciendo a favor de la población”.

También manifestó que en Nicaragua, el Frente Sandinista, no trabaja para ganar elecciones, sino que “trabaja  para transformar la situación del pueblo nicaragüense y trabajamos  junto al pueblo nicaragüense”.

Por su parte el doctor Francisco Mayorga, reconocido analista económico, indicó que  el triunfo masivo de Chávez se traduce en un mandato claro del pueblo venezolano para que continúe cultivando bienestar con sus programas de gobierno.

“Es muy importante porque tiene un impacto para el futuro  de Venezuela y de toda América Latina”, explicó Mayorga, agregando que el Comandante Chávez le ha apostado a la unidad latinoamericana para sacar ventaja a las oportunidades de desarrollo y a los intereses de los pueblos latinoamericanos.

Mayorga explicó que aunque en los diferentes países los modelos de desarrollo social tienen sus particularidades, para los países socialistas cada modelo esta guiado por los mismos valores, donde el principio fundamental es la opción preferencial por los pobres y la solidaridad.

“Eso le da la ventaja a  Chávez en Venezuela, le da la ventaja al Presidente Daniel Ortega en Nicaragua y le da la ventaja a todos aquellos que  enarbolen la bandera de apoyar a la gente humilde para construir un futuro mejor”, precisó.