El belga, Jan Emmanuel Van Bilsen, es un experto en construcciones con materiales alternativos, y ha participado este jueves en el V Congreso de Vivienda de Interés Social, promovido por el Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR).

Pero lo que llamó la atención de este amante de la Madre Tierra, es su curiosa propuesta de construir viviendas con bambú, y no con el tradicional bloque de concreto, acero, hierro u otros materiales que podrían representar un verdadero riesgo.

Explicó que si sembramos 400 semillas de bambú en una manzana de tierra, a los pocos 6 años tendremos suficiente material para construir 30 casas, a un costo literalmente muy bajo.

Construir casas sismo resistentes

Entre risas, Van Bilsen, recordó que vino a Managua, precisamente a presentar esta propuesta del bambú, y cuando estuvo conversando con las autoridades del INVUR, justamente se registró en el país un sismo fuerte (de 5.4 grados).

“Yo creo que después del temblor de ayer, deben creerme que es más que urgente y necesario que vayamos haciendo casas con la estructura del bambú, porque es el material más que idóneo para construir casas sismo-resistentes”, dijo.

Explicó que cuenta con unos diez años de experiencia en el campo de la investigación sobre las ventajas de construir con bambú. Y de hecho, inició la construcción de la primera escuela de bambú en la historia de Nicaragua en el pueblo de Wasakin, en una comunidad Mayagna.

El bambú del Caribe nicaragüense

El experto, sugiere a los nicaragüenses construir sus vivienda con una especie de bambú llamado Guadua Angustifolia, el cuan tiene un grueso de hasta 8 pulgadas, y llega a crecer hasta los 25 metros.

“Este tipo de bambú, está en todos los ríos del Caribe. Vamos a tener casas aptas para resistir terremotos, aunque sea un sismo de 8 grados. Nicaragua, siendo un país altamente sísmico, y teniendo ese material bambú, no veo por qué construir las casas con concreto o adobe”, expresó.

Expuso que es importante aprovechar materiales que son históricos, para construir las viviendas.

“¿Para qué vamos a comprar cemento, hierro o acero (...), que nos cuestan muy caros; cuando tenemos todo el material aquí en Nicaragua?”, reflexionó Van Bilsen, quien fue coordinador de la mayor plantación de bambú en Centroamérica a través de Eco Planet en los alrededores de El Rama.

Mitigar el efecto del cambio climático

Explicó que hay proyectos en las playas del Pacífico en los que se ha utilizado el bambú, pero estos generalmente los construyen extranjeros, entre ellos italianos, franceses, alemanes y holandeses.

“Casi toda esta gente quiere construir hoteles o casas de campo con bambú, porque saben que es un gran material”, dijo.

Jan Emmanuel, quien también es cineasta e investigador, puso énfasis en el bambú que tenemos en el país, “y que hagamos casas para las familias, y de esta forma también mitigar el efecto del cambio climático”.

La Co Directora del INVUR, compañera Vanessa Gómez, informó que en este V Congreso de Viviendas de Interés Social, se tiene como tema central, los materiales de construcción eco-amigables, autosostenibles y alternativos, como el bambú.

“El objetivo de este congreso es fomentar y brindar la información, principalmente a equipos de trabajo de las Alcaldías Municipales, empresas privadas, constructores, proveedores de materiales”, refirió.

Expertos internacionales, como Jan Van Bilsen, también expusieron algunas ventajas al construir viviendas de interés social con materiales como la teja de barro, adobe y bambú mejorado.