La Alcaldía de Managua inició este jueves los primeros trabajos del proyecto denominado “Solución Vial Las Piedrecitas” que consiste en la construcción de un moderno paso a desnivel de tres niveles que permitirá agilizar la circulación de más de 48 mil vehículos por día y 8 mil en las horas de mayor congestionamiento.

El anunció del proyecto que se estima concluirá en octubre del 2017, fue realizado por el compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, quien brindó detalles de esta majestuosa obra que forma parte de todo un moderno plan de mejoramiento de las principales vías de la capital que prioriza el Gobierno Sandinista en alianza con la comuna capitalina.

Paso Las Piedrecitas

“Esto es uno de los proyectos viales más importantes y más ambiciosos que se han construido en Managua, pero Dios mediante y gracias al empeño del Compañero-Presidente, Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, estamos empezándolo a hacer realidad”, destacó Moreno, mostrando imágenes de la propuesta de diseño ya aprobada por el equipo técnico de la municipalidad.

De acuerdo a la explicación brindada por Moreno, este proyecto consistirá de ocho carriles de circulación, incluyendo dos puentes a desniveles en “semilunas” que giran uno encima de otros, permitiendo el tráfico vehicular de manera permanente y en ninguno de los carriles se podrá detener.

Paso Las Piedrecitas

Cuatro puentes peatonales

El primer puente que inicia por el sector del antiguo hospital Vélez Paiz y concluye sobre la carretera a León tiene una longitud 565 metros y su altura máxima es de 13 metros.

El segundo puente ubicado en el nivel medio del proyecto, permitirá la conexión desde la carretera a León hacia el sector de la embajada de Estados Unidos. Este puente tendrá una longitud de 440 metros y su máxima altura será de 7 metros. Los puentes descansaran sobre 28 columnas de concreto.

Paso Las Piedrecitas

El nivel de piso permitirá la conexión de norte a sur de forma permanente en ida y vuelta. Cada una de las direcciones tiene doble carril, de tal manera exista una mayor fluidez vehicular.

Moreno explicó que en las horas de congestionamiento un vehículo dilata un promedio de 45 minutos para transitar en ese zona, pero ya con la obra concluida, los tiempos de tránsito serán de menos de diez minutos.

“Este es un proyecto de más de diez mil toneladas de acero, más de 7 mil metros cúbicos de concreto”, dijo Moreno. El proyecto incluye cuatro puentes peatonales y probablemente uno más que aún está por definirse.

Paso Las Piedrecitas

El funcionario edilicio reveló que aún se negocia con propietarios de algunas viviendas y negocios comerciales ubicados a lo largo del proyecto. Actualmente se ha llegado a acuerdos con 121 propietarios de un total de 200.

Resaltó que durante el mes de octubre se harán cierres parciales y habrá momentos en los cuales el tráfico tendrá que detenerse, pero la mayor parte del tiempo habrá circulación.

Explicó que el proyecto contempla desvíos que estarán bien definidos. Para el tráfico que viene de occidente y que se incorpora al sector sur (7 sur) se circulará por calles aledañas a los barrios Mirna Ugarte y Ayapal. Otra pista de desvío se encuentra sobre el antiguo parque Las Piedrecitas.

Se tendrá regulación de tráfico todo el tiempo por parte de la policía nacional y por funcionarios de la municipalidad. Actualmente se están recarpeteando todas las calles que servirán de desvíos.

Paso Las Piedrecitas

También en 7 Sur

“Para el día lunes nosotros estimamos que ya vamos a tener todo los planos de señalización y durante los primeros días de octubre vamos a tener espacios muy cortos de tiempos cerrada la circulación, la mayor parte del tiempo se va a circular, pero vamos a tener los planos de desvíos listos”.

Paso Las Piedrecitas

El proyecto tendrá una inversión inicial de 14 millones de dólares, cifra que puede incrementarse dado que no se calcula lo relacionado a las tuberías de aguas negras y drenaje que estará cambiando, pues la municipalidad carece de planos que indiquen su ubicación y el tiempo que fueron construidos. En el momento de mayor labor, se estima la contratación directa de unas 700 personas.

Una segunda fase del proyecto contempla la construcción de otro puente a desnivel en el sector del 7 Sur, que arrancará una vez concluido el primero. El diseño de este proyecto contempla una rotonda. Este proyecto aún se encuentra en licitación.

Sobre el parque Las Piedrecitas, Moreno confirmó que empezará a ser construido, una vez finalicen las obras antes descritas.

Paso Las Piedrecitas