La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dio a conocer el avance de los programas y proyectos que el Gobierno Sandinista desarrolla en estos Tiempos de Victorias.

En el ámbito de la salud, Rosario informó que mañana inicia el simposio internacional sobre microcefalia, con la participación de delegados internacionales de México, Colombia, Perú, Argentina, El Salvador, Honduras, Costa Rica, y Nicaragua.

También participarán más de 200 expertos nacionales en genética, neonatología y gineco-obstetras, de instituciones públicas y consultorios privados.

Rosario comentó que con las clínicas móviles se han realizado ya 4 mil 479 atenciones en Matagalpa y Jinotega, en los municipios de San Rafael del Norte, Ciudad Darío, Matiguás y San José de Bocay.

Asimismo, destacó la inauguración de un centro de salud en San José de los Remates; el despliegue de brigadas de salud, capacitaciones y ferias de salud.

La Compañera también informó que en las últimas horas nacieron 5 bebés saludables de madres que tuvieron zika durante su embarazo. Explicó que se recibieron 10 muestras positivas de zika, todas en embarazadas; y detalló que a la fecha se contabilizan 1,954 casos confirmados de zika, de esos mil 52 en embarazadas.

Rosario también informó que una joven de 20 años, procedente de la comunidad Mayaguá en Río Grande, y con un embarazo de 5 meses, presentó hipertensión y convulsiones. La joven fue atendida en el sistema de salud, pero no respondió al tratamiento, y falleció ayer por la tarde, a causa de un paro cardio-respiratorio.

La Compañera reiteró que el Ministerio de Salud está haciendo esfuerzos para llevar la salud a las comunidades rurales por medio de unidades móviles que garantizarán atención integral a las familias y podrán dar seguimiento a las embarazadas.

Becas Alba

Rosario anunció la entrega de 2 mil 118 becas Alba, de esas mil 147 para estudiantes universitarios y 971 para carreras técnicas, además se entregarán becas a jóvenes de la academia de policía Walter Mendoza.

Economía Familiar

Destacó que se entregarán vacas del PPA a protagonistas en Mateare, Ciudad Sandino, San Rafael del Sur y Villa El Carmen.

También se entregará el Bono Productivo Alimentario a 200 nuevas familias; y se instalarán más de 400 patios saludables en distintos municipios.

Rosario destacó que este viernes se realizará el primer congreso nacional de sanidad e inocuidad avícula, en el hotel Holiday inn.

Dijo que este congreso contribuirá a crear espacios de diálogo entre el sector público y el sector privado para actualizar conocimientos sobre la sanidad e inocuidad de la producción avícola.

Informó que se entregará el kit de riego y herramientas a protagonistas en las comunidades Los Cocos y el Edén de Masaya.

Desde el Intur, dijo que se le dará acompañamiento a las celebraciones de San Miguel y San Jerónimo en Masaya. Además comentó que concluyó con éxito la feria sobre turismo social.

Intercambios Orgullo de mi Municipio

Rosario comentó que en tiempo de victorias se están haciendo una serie de intercambios en el marco del programa orgullo de mi municipio.

En el marco de los intercambios la Costa Caribe visitarán Chinandega; Masaya visita Boaco y el Caribe Sur. León y Chinandega visitan Rivas; Carazo visita león; Managua Rivas y Zelaya visitan Carazo; nueva Segovia y Jinotega visitan Granada. Jinotega, Madriz y Rio San Juan visitan Chontales.

"Estamos visitándonos e intercambiando saberes, conocimientos, gastronomía todo esto en tiempo de victorias", resaltó Rosario.

Reforestación

La Compañera también indicó que en tiempo de victorias el Movimiento Ambientalista Guardabarranco y la Juventud Sandinista, iniciarán un programa de reforestación para sembrar más de 700 mil árboles.

Nuevas inversiones

Rosario informó que el general (R) Álvaro Baltodano está inaugurando la nueva planta de generación de energía y separación de aceites de la empresa Aceitera Real, que realizó una inversión de 5 millones de dólares y actualmente genera 110 empleos directos.

Además el sábado Baltodano visitará las nuevas instalaciones del Banco BDF, donde se realiza una inversión de 30 millones de dólares y ha generado más de 200 empleos en su etapa de construcción.

Se reúnen autoridades marítimas de Centroamérica

Rosario informó que el 4 de octubre se realizará la 23 reunión ordinaria de la Red de Cooperación de Autoridades Marítimas de Centroamérica y República Dominicana.

Agua potable

Anunció que este 30 de septiembre, se inaugurará el mejoramiento del servicio de agua potable en el barrio Máximo Jeréz donde se atienden a 700 familias. El sábado primero de octubre también se inaugurará mejoramiento del servicio de agua potable en el barrio San Francisco de Chinandega.

Electrificación

Rosario saludó a las familias de comunidad los caleros en León, donde 108 habitantes de 18 casas estrenan el servicio de energía eléctrica gracias a una inversión de un millón 300 mil córdobas.

También saludó a las familias de la comunidad Versalles, Chichigalpa, donde 350 habitantes de 51 casas, reciben energía eléctrica con una inversión de 4 millones 700 mil córdobas.

Felicitó a las familias de la comunidad Emmanuel, en León, donde 530 habitantes de 106 casas, estrenan e servicio de energía gracias a una inversión de 1 millón 83 mil córdobas.

Saludó a las familias de la Comunidad San Cayetano, en San Dionisio, donde 117 habitantes de 20 casas, reciben la energía, gracias a 1 millones 300 mil córdobas de inversión.

Felicitó a las familias de El bálsamo, Boaco, donde 165 habitantes de 40 hogares, estrenan energía debido a una inversión de un millón 700 mil córdobas.

Comentó que 80 habitantes de 18 casas en San Juan I, en Boaco, estrenan energía eléctrica gracias a una inversión de 602 mil córdobas.

También felicitó a las familias de San Esteban en Jinotega, donde 78 habitantes, estrenan energía eléctrica, gracias a una inversión de 300 mil córdobas.

Saludos en ocasión de la independencia

Rosario dio lectura al mensaje de saludo enviado por el Presidente de Irlanda, sr. Michael D. Higgins, al Comandante Daniel Ortega, en ocasión de las celebraciones de independencia de Centroamérica.