En un breve análisis sobre la victoria de Chávez en Venezuela, el Subprocurador de Derechos Humanos, compañero Jarquín Ortel, aseguró que la alta participación de un pueblo cuando elige a sus gobernantes, sólo se produce en gobiernos de corte socialista que se identifican la lucha por los derechos del pueblo.

“Indudablemente que es un triunfo trascendental  para la democracia en Venezuela, se consolida el Presidente Chávez como un líder carismático en Venezuela y como un Estadista y su liderazgo trasciende a América Latina”, aseguró Ortel.

El subprocurador explicó que la victoria de Chávez también es un triunfo para los pueblos latinoamericanos que han venido luchando por su autodeterminación, democracia y libertad, y agregó que los pueblos encuentran en el Presidente Chávez “un liderazgo de un presidente que ha sido fortalecido con el voto popular de su pueblo”.

La victoria del mandatario venezolano, indicó Ortel, le permitirá ahondar en los programas sociales que impulsa para combatir la pobreza en Venezuela y en Latinoamérica.

Asimismo señaló que las campañas que descalifican el modelo democrático venezolano, no han calado en el pueblo de Venezuela, donde se consolida un modelo socialista que le hace justicia al pueblo.

En tanto el analista político Carlos Mario Peña, valoró que el pueblo venezolano ha alcanzado una madurez política envidiable en muchos países de Latinoamérica, donde en lugar de reconocer los resultados de un proceso eleccionario lo tildan de fraudulento.

Por otro lado manifestó que la juventud venezolana, que conforma al 60% de la población, reconoció el avance de Venezuela en todos los ámbitos y eso se tradujo en más votos para  el Presidente Chávez.