El nicaragüense se caracteriza por ser ingenioso, creativo, pero sobre todo trabajador. Ejemplo de ello son un grupo de mujeres de la Comunidad El Plomo, ubicada en San Ramón, Matagalpa, que se dedican a la elaboración de bellas artesanías a base de semillas de arboles.

“Artesanías Mujeres de El Plomo”, trabaja con una variedad de 33 semillas, entre las que resaltan: El Patacón, Guanacaste, Malinche, Coralillo, con las cuales se elaboran pulseras, collares, aretes y llaveros.

Este grupo de artesanas que participan en el Congreso Internacional sobre Biodiversidad y Cambio Climático que desarolla MARENA, son un ejemplo del desarrollo de nuevos emprendimientos, contribuyendo a llevar más ingreso a sus hogares, a la vez que se comprometen con el cuido y protección de la Madre Tierra.

Enseñan y multiplican lo aprendido

Hay que destacar la labor que hacen estas mujeres en la formación de valores en todas las escuelas, multiplicando lo que ellas hacen para reproducir estas enseñanzas y también multiplicar estos emprendimientos.

“Nosotros somos un grupo de mujeres que estamos elaborando artesanía a base de semillas naturales, organizadas desde hace 11 años trabajando con el Medio Ambiente y aprovechando las riquezas que la naturaleza nos regala”, explicó Karelia Maritza Blandón.

Hay que destacar que este grupo de mujeres también reciclan el papel y botellas para elaborar pulseras y aretes.

Señaló que el Gobierno Sandinista, a través del MARENA, "nos ha dado un gran apoyo y siempre nos motiva en ese cuido y protección de nuestro Medio Ambiente; otra campaña que hemos creado en nuestra comunidad es no quemar, no despalar, no echar residuos ni químicos en ríos, ya que eso destruye el Medio Ambiente”.

"Nosotros debemos de cuidar y sembrar árboles, cuidar nuestra naturaleza y Medio Ambiente y estamos contentas de poder elaborar esos productos a base de semillas que la Madre Tierra nos regala".

“También estamos promoviendo el turismo, ya que ofrecemos talleres de elaboración a través de un tour de charlas de artesanías. La venta de nuestro producto la realizamos a través de las ferias locales y nacionales que promueve nuestro Gobierno”.

MARENA también desarrolla diferente Programas de adaptación al Cambio Climático: Programa de Gestión de Riesgo Ambiental, donde brinda acompañamiento a pequeños y Medianos Productores para que utilicen buenas prácticas en sus fincas.

Como parte de la implementación de estos programas, se construyó hilas de infiltración para que la sequía no fuese tan severa y que tuviesen agua para el cultivo y el ganado, además se capacitó en temas de promoción de valores, sobre el cuido a la Madre Tierra y reforestación.