Hacia once municipios del país, entre ellos Rivas, Bluefields, San Carlos, San Miguelito, Zelaya Central, Belén, Altagracia, Moyogalpa, San Jorge, se dirigen las brigadas médicas del Ministerio de Salud.

Esta es la décima brigada del año, unos 83 compañeros estarán durante un mes visitando a las familias de las comunidades más alejadas, brindando atención médica en diferentes especialidades.

"Salen hacia los municipios del Gran Canal, aquí en esta brigada van compañeros médicos obstetra, cirujanos, pediatras, médicos generales, de la especialidad de servicios de gerencia de salud, enfermeras, auxiliares de enfermería y llevamos también compañeros de laboratorio", explicó el doctor Enrique Beteta, secretario General del Ministerio de Salud (Minsa).

"En las profundidades del territorio ellos ofrecen pruebas rápidas de VIH y ofrecen también pruebas de malaria porque hay zonas endémicas en las zonas donde se movilizan".

"Ellos allá han logrado captar pacientes que pueden ser transferidos a la unidad principal del municipio", detalló Beteta.

"El compromiso de nosotros es dar el mejor servicio con el objetivo de restituir el derecho a la salud de la población no solo en las unidades de salud sino que en las casas y las comunidades", expresó Eli Enoc López Baltodano, urólogo del Lenin Fonseca.

"El principal compromiso que llevamos nosotros es ayudar a la población en todo lo que nosotros podamos, ayudar a los más necesitados, darles a conocer los signos y síntomas de los que es el dengue, el zika y el chikungunya y poder darles el conocimiento y el tratamiento", dijo la doctora Danelia Mayorga.