La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que las autoridades especializadas en el monitoreo de eventos climáticos están vigilando el desarrollo del huracán Matthew, aunque no está cerca de las costas de Nicaragua.

Rosario explicó que Matthew es un huracán que está localizado a 1,459 kilómetros del Bluefields hacia el noreste y a 1,401 kilómetros de Puerto Cabezas hacia, el este.

La Compañera también informó que la onda tropical 28, localizada en el pacífico estará abandonando el país la tarde de este jueves. Indicó que en las próximas horas se esperan lluvias moderadas, fuertes y débiles en varios municipios del país.

Otras incidencias

Rosario informó que en las últimas horas se registraron 51 sismos, de los cuales 50 fueron en el territorio nacional y uno en las costas.

Los sismos de fallamiento local fueron ubicados en la zona entre el volcán El Hoyo y el volcán Momotombo. Estos forman parte del conjunto de réplicas del sismo principal de 5.9 ocurrido el 14 de septiembre, del cual se han localizado 424 sismos.

Los volcanes se mantienen en estado de calma relativa. Solo el volcán Momotombo presenta actividad sísmica ligeramente encima de lo normal.

Sinapred prepara programa intensivo de capacitaciones

Rosario informó que el Sinapred está preparando un programa intensivo de capacitaciones en todos los municipios del país para estar cada vez mejor preparados para los eventos sísmicos que se producen con más frecuencia.

"Hay quienes piensan que esos simulacros, o ejercicios que hacemos no son necesarios. Hay incluso quienes llegan hasta ridiculizar los ejercicios, no se imaginan cuánto son de importantes para preservar vidas", valoró Rosario.