Nicaragua participó en la Feria Internacional de Cafés Especiales, realizada los días 27 y 28 de octubre en Tokio, Japón con la participación de treinta países.

Por América Latina participaron Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

La inauguración estuvo a cargo de Shinji Sekini, Presidente del evento y CEO de la Empresa Wataru, la más grande importadora de café de Japón. Fuimos incluidos en el corte de la cinta de apertura a la exhibición en representación del Gobierno de Nicaragua.

En sus palabras de saludo Sekini dijo estar satisfecho por el número de países participantes, el más grande de los últimos tiempos; dijo además que ésta era una oportunidad para acercar a productores y consumidores.

Japón es hoy uno de los consumidores de café más grande del mundo y, por tanto, desea fortalecer sus lazos con países de tradición cafetalera.

La delegación de Nicaragua fue liderada por el Ing. Edwin Ruiz González, Director Ejecutivo de la Asociación de Cafés Especiales. El resto de integrantes incluyeron la Gerente General de PRODECOOP, acompañada de su Gerente de Promoción y Ventas; el Gerente propietario de Fincas Mierisch; y los propietarios de Café Don Paco.

Por varios años Nicaragua no había organizado un estand en la Feria. Este año 2016 fue la excepción. Se mostró al público japonés y potenciales compradores las variedades que se producen en el país, el desarrollo de las fincas, la participación de las mujeres en la producción de café, a propósito de que la Feria tuvo un capítulo dedicado a las mujeres empresarias.

El embajador de Nicaragua en Japón, Saúl Arana, sostuvo en el marco de esta Feria una reunión con el Sr. Ruiz y trece empresarios, entre importadores de café y dueños de cadenas de cafeterías.

La reunión se desarrolló en un buen ambiente en el que las partes japonesas evidenciaron su interés en hacer negocios. La mayoría de los asistentes japoneses han visitado Nicaragua, incluyendo el Sr. Sekini.

En la conversación, los empresarios reconocieron que tanto el café de especialidades como el orgánico de Nicaragua mantiene su alta calidad y es muy apreciado en Japón. Expresaron, con cariño, que Nicaragua debería tener una mayor presencia y visibilidad en el país, a través de eventos, como lo hace Panamá y Colombia. Recomendaron hacer con regularidad materiales informativos para el mercado japonés. Explicaron que hay muy poca información sobre el café de Nicaragua en Japón. Dijeron estar satisfechos por la presencia de Nicaragua en la feria de este año y que deseaban que esta presencia fuese constante.

Además, se realizó otra reunión entre el Embajador Arana, el Ing. Ruiz y los representantes de PRODECOOP, y Masahiro Kanno, Gerente Propietario de Doutour Coffeee, una de las cadenas de cafeterías más grande de Japón, con alrededor de 2 mil establecimientos a nivel nacional.

Kanno explicó que su estrategia, a diferencia de otros empresarios, es trabajar directamente con los productores, sin intermediarios. Dijo que le gustaba la idea de conversar con las cooperativas. Se intercambió ampliamente sobre aspectos de la producción del café. Los representantes de Nicaragua respondieron satisfactoriamente las interrogantes del Sr. Kanno y le hicieron entrega de muestras de sus productos que el Sr. Kanno a su vez se comprometió a evaluar y enviar sus comentarios.

En el mismo sentido, Kanno aceptó la idea del Embajador Arana de desarrollar eventos de degustación en sus cafeterías, acompañado de presentaciones con material audiovisual sobre dónde y cómo se produce el café en Nicaragua.

Dijo que los clientes japoneses son sensibles a la información de dónde y cómo se originan los productos que consumen y que satisfacer esta demanda ha sido el éxito de su mercadeo.

Kanno expresó su deseo de visitar Nicaragua y hacer un recorrido por las fincas, y dijo que coordinaría con el Embajador Arana la fecha y detalles de este viaje.

El encuentro finalizó expresándose mutuamente el compromiso de poner en marcha las ideas que se discutieron. Kanno agradeció a la Embajada la organización del encuentro.

Al finalizar los encuentros los delegados de Nicaragua expresaron su agradecimiento por las gestiones y contactos facilitados por la Embajada de Nicaragua, y solicitaron apoyo para el seguimiento.