La responsabilidad y el compromiso del Gobierno Sandinista una vez más se hace evidente en la comunidad de Momotombo, con las familias que fueron afectadas por el sismo de 5.4 de magnitud registrado la mañana del miércoles y que causó algunas afectaciones a las viviendas.

Ante la situación, una comisión especial delegada por el Gobierno Central se hizo presente en el lugar para realizar una valoración minuciosa de los daños y de esta manera enviar la ayuda necesaria para que las familias continúen con sus actividades cotidianas.

"Estaba acostado y de repente sentí el movimiento fuerte y luego se escuchó el fuerte sonido de cuando se desplomó la pared de la casa. Lo más importante es que estamos con vida, porque lo material lo podemos recuperar con esfuerzo sin embargo la vida no, por eso hay que resguardarla", relató José Vásquez, habitante de la zona.

Las estructuras de muchas casas se dañaron en su totalidad lo cual ha dado lugar a que las familias permanezcan en los patios y calles del sector con el objetivo de garantizar su seguridad, sobre todo la de los niños y ancianos.

"Toda la casa está dañada, nunca había presenciado un movimiento tan fuerte como el de ayer, lo bueno es que nadie salió golpeado. Nos llenamos de nerviosismo, sin embargo actuamos de inmediato saliéndonos de las casas y buscando lugares seguros, ahora que estamos viendo la ayuda del Gobierno nos sentimos más tranquilos, porque sabemos que no estamos solos", comentó Carlos Espinoza.

El acompañamiento permanente del Gobierno permite que las familias enfrenten con mayor responsabilidad los desastres naturales como el ocurrido la mañana del miércoles, lo que evidencia la efectividad de los planes de contingencia.

"Sólo Daniel Ortega se pone las pilas para ayudarnos y lo estamos viendo hoy nuevamente con este apoyo, a pesar de haber perdido toda mi casa, me siento tranquilo porque estoy manteniendo mi confianza en Dios y en el Gobierno el que sabemos nos va a ayudar una vez más", dijo Fernando Jaime López.

Médicos atienden salud de la población

Las presencia de las brigadas de Médicos Sandinistas no se hizo esperar en Momotombo. Casa a casa los especialistas cercioraban la condición clínica de la población encontrándose con algunos cuadros de hipertensión y crisis ansiosas, para lo cual brindaron medicinas y algunas recomendaciones médicas.

"Lo importante es que el núcleo familiar permanezca unido, los pacientes crónicos tomen sus medicamentos y conserven la calma", señaló la Doctora Vielka Escobar.

Una vez atendida la población mostró su agradecimiento al Gobierno y destacó la importancia que ha representado para ellos ser protagonistas de la solidaridad y el amor del Gobierno Sandinista.

"Nos sentimos bien con la visita de los médicos porque nos dan esa fortaleza que tanto necesitamos, además nos tomaron la presión, el azúcar y nos dieron el medicamento", expresó Cándida Mendoza.

"A pesar de estar un poco nerviosa considero que la ayuda del Gobierno es importante porque nosotros nos sentimos acompañados. Siempre nos estamos siguiendo las recomendaciones de los doctores como tapar el agua, alimentos y sobre todo tomándonos nuestras pastillas", finalizó Eveling Pereira.