Presidente-Comandante Daniel se reúne con [email protected] del PARLACEN, 28 de Septiembre del 2016

Palabras de José Antonio Alvarado, Presidente del PARLACEN

Muy buenas tardes, queridas Amigas y Amigos, [email protected] [email protected]; Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua y Presidente Pro-Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana; Diputados y Diputadas, Integrantes de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano; gran Amiga Doctora Marina Victoria de Avilés, y su Equipo, Secretaria General del SICA; Magistrado Hermano Carlos Guerra Gallardo, Presidente en Funciones de la Corte Centroamericana de Justicia.

Diputadas y Diputados, Hermanos del Parlamento Centroamericano que están con nosotros; Diputado Jacinto Suárez, nuestro buen Amigo, ex-Presidente del Parlamento Centroamericano y que nos ha acompañado en las Actividades intensas de los dos últimos días; queridos Magistrados de la Corte Centroamericana de Justicia que nos acompañan; Representantes del Cuerpo Diplomático, Miembros Estados Observadores del Parlamento Centroamericano; Representantes de los Medios de Comunicación; Amigas y Amigos.

Querido Presidente, en este último Semestre del 2016, Nicaragua preside dos de los Órganos Comunitarios del Sistema de la Integración Centroamericana: El Parlamento Centroamericano y la Presidencia Pro-Témpore del SICA. Es por eso que esta Sesión Conjunta que celebramos el día de hoy, y la que celebramos también esta mañana con la Asamblea Nacional de Nicaragua, reviste de gran significado.

Incluso, haciendo memoria de los diferentes anales, es la primera vez que todo el Parlamento en una Reunión de Trabajo, unido con los Organismos de Integración, especialmente Secretaría General del SICA y Corte Centroamericana, se reúnen  con  la Presidencia Pro-Témpore. Así que con su presencia usted está marcando una nueva página en la Historia de la Integración Centroamericana.

Este es un Símbolo que verdaderamente nos abre las puertas, las esperanzas, a una Nueva Etapa de la Integración de nuestros Países. Es en ese sentido que con mucha Convicción, y conociendo la enorme Voluntad Política de su parte, sabemos que con su Esfuerzo, con sus Ideas, va a seguir cooperando y ayudando, como lo ha hecho siempre, para que la Patria Centroamericana crezca más Grande, más Fuerte, y así juntos podamos enfrentar los Desafíos Globales.

En ese mismo texto, nosotros el Parlamento Centroamericano, Delegaciones de los seis Países, estamos muy interesados en solicitarle el lograr las ansiadas Facultades vinculantes, y sabemos que Usted, que siempre ha estado dispuesto a apoyarnos, dispuesto a fortalecer la Integración, será el Vocero Principal, la Voz Solidaria en la Cumbre de Presidentes, para que esto pueda convertirse en una realidad.

Con la Asamblea Nacional, Presidente Ortega, tenemos decenas de retos comunes, y me permito informarle que, precisamente hemos celebrado Convenios entre todas las Comisiones del Parlamento Centroamericano y las diferentes Comisiones de la Asamblea Nacional, y son Convenios de Trabajo. Igualmente lo hicimos a través de la Secretaría General del SICA con las diferentes Secretarías del Sistema, a fin de hermanar Propósitos, Visiones, Esperanzas, y un Futuro prometedor para el Área Centroamericana.

Es en ese Compromiso para fortalecer la Integración Regional que nosotros venimos también acompañando y apoyando, tanto al PARLACEN, como a la Corte Centroamericana de Justicia, y SICA, a las Actividades que se desarrollan en el marco de la Presidencia Pro-Témpore del SICA que ejerce la República de Nicaragua.

Es en ese ámbito que la competencia de los Organismos Comunitarios colaboran con todas las Actividades programadas por la Presidencia Pro-Témpore, tanto de carácter general, como aquellas planificadas sectorialmente.

La Presidencia Pro-Témpore que usted dirige ha sentado una pauta fundamental, que viene a fortalecer y reiterar la Nueva Visión de la Integración Centroamericana, no sólo en el Contexto Económico o el Político tradicional que se ha venido viendo, sino también enfatizando en el Aspecto Social. Eso demuestra una enorme Visión y Compromiso de su parte hacia el Desarrollo Social de nuestros Pueblos en la Lucha contra la Pobreza, y buscar cómo preparar también a nuestras Sociedades para los efectos dramáticos del Cambio Climático.

Nosotros tuvimos un Encuentro, un Seminario en Junio de este año en Guatemala, que se llamó “Medio Ambiente, Cambio Climático y Seguridad Alimentaria”, en el cual quiero decirle que fue un éxito completo, en unión de la FAO, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Programa Mundial de Alimentos, SIECA, SICA, todos los Organismos participantes con el apoyo de los Observadores nuestros, en este caso específico Marruecos y Taiwán, y ambos cooperaron para que fuese también un éxito, sobre todo de cara a la COP 22 que se celebrará en Marruecos en Noviembre.

La Convicción nuestra, Presidente, es totalmente clara, en el sentido de que la COP 21 no alcanza verdaderamente los propósitos que debemos nosotros de comprometernos, porque no existe un compromiso real de parte de los Países Desarrollados, no existe un compromiso real ni en cuanto a la eliminación de la producción de Gases de Efecto Invernadero, y aún menos respecto a asumir financieramente la responsabilidad de apoyar a los Países en Desarrollo, a poder verdaderamente preparar a nuestras Sociedades de cara a esos efectos del Cambio Climático. Por lo tanto, las Propuestas de ese Foro van a encaminarse a conglobar una Visión Regional para la COP 22 en Marruecos.

No omito manifestarle, Presidente, que fue muy ilustrativa la Presentación, la Charla Magistral que nos dio Paul Oquist, quien participó en el Foro a nuestra invitación.

En ese sentido, querido Presidente, nosotros pensamos que si los Países en Vías de Desarrollo entienden verdaderamente un sentido de Justicia, sobre todo con nuestra Región que es la Región Tropical más débil del Mundo, que somos los que recibimos en cierta parte junto con mucho de los Países africanos el verdadero calor que representa la subida del Calentamiento Global. Si sube el Calentamiento Global en 2 grados a Nivel Global, normalmente significaría 3 grados para nuestra Región, y eso afectaría la capacidad de subsistencia incluso de nuestros Pueblos, porque afectaría la capacidad productiva de nuestros Pequeños Productores sobre todo.

En ese sentido, nosotros estaremos presentes también para llevar esa Voz, ya hemos sido invitados por Marruecos en esa misma línea, y pensamos unir esfuerzos con el SICA, las Secretarías y sus Asesores, para fortalecer nuestra Visión de conjunto.

Queremos reiterarle que en cualquiera de los temas que vengan desarrollándose dentro de la Visión que ha puesto directamente la Plataforma de Trabajo de la Presidencia Pro-Témpore, todos estamos dispuestos a cooperar: El PARLACEN con sus diferentes Comisiones de Trabajo en las distintas Áreas, ya sea en el Área de la Educación, ya sea en el Área de la Juventud, de la Mujer.

Y cuando menciono el Área de la Mujer, quiero decirle que para nosotros es un Área de mayor relevancia e importancia, donde siempre ponemos de ejemplo la Legislación que su Gobierno precisamente ha impulsado y aprobado para que las Mujeres tengan mejores espacios, mayores espacios, y compartan la Responsabilidad de la Dirección Política, Económica y Social de nuestra Nación.

En ese sentido, nosotros tenemos los compromisos de trabajar directamente con la Presidencia Pro-Témpore, y asegurar de que los Organismos de Integración acompañan con plenitud las Propuestas por Usted presentadas y desarrolladas.

Voy a darle la palabra a mi querido Hermano y Amigo, Vicepresidente por Honduras, Carlos Montoya, quien va a hacer también un Resumen de las Actividades que hemos tenido en estos días, y que representan también la Complementariedad de lo que hasta este momento hemos conversado.

Palabras del Diputado Carlos Montoya, Vicepresidente del PARLACEN por Honduras

Muchas gracias, Presidente. Señor Presidente de la República de Nicaragua y Presidente Pro-Témpore del SICA, Comandante Daniel Ortega Saavedra; Señor Presidente del Parlamento Centroamericano, Doctor José Antonio Alvarado; Señor Presidente en Funciones de la Corte Centroamericana de Justicia, Doctor Carlos Guerra; Señora Secretaria General del SICA, Doctora Victoria Marina de Avilés; Señores Magistrados de la Corte Centro-americana de Justicia; [email protected]; Representantes de Organismos Internacionales; Diputadas y Diputados del Parlamento Centroamericano.

Quiero agradecer, en nombre del Parlamento Centroamericano y en el mío propio, por todas las atenciones que hemos recibido de parte del Pueblo y Autoridades nicaragüenses.

Las Sesiones de Trabajo que hemos tenido en la Asamblea Nacional revisten mucha importancia para el PARLACEN, ya que solamente Nicaragua y El Salvador les otorgan Iniciativa de Ley a los Diputados del PARLACEN en Materia de Integración.

Ya desde el 2011 se había firmado un Acuerdo de Colaboración entre nuestro Órgano Regional y el Primer Poder del Estado nicaragüense. Sesionando conjuntamente nuestros Plenarios, trabajando las

Comisiones homólogas de los dos Cuerpos Legislativos, estamos rindiendo Homenaje al Hombre que dio Vida a este Acuerdo de Colaboración, el Presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, quien falleciera recientemente, Dios lo tenga en Su Gloria.

Nos vamos de Nicaragua con un PARLACEN fortalecido políticamente, con contenido de trabajo claramente definido, para ser transmitido a los Cuerpos Legislativos de nuestra Región.

Vamos a trabajar en nuestros Planes operativos para que el año venidero nos vea haciendo más presencia, y más trabajo conjunto con [email protected] Hermanos y Hermanas de la Asamblea Nacional de Nicaragua. Gracias, Nicaragua. Gracias, Presidente Ortega.

Palabras de José Antonio Alvarado

Le voy a hacer entrega, Presidente, del Libro publicado por el Parlamento Centroamericano que contiene la Memoria del Foro Regional. Ahí está también completa la Intervención de Paul con toda la información de la Reunión de Guatemala.

Y segundo, también quisiera hacerle entrega de un obsequio de parte de la Junta Directiva de este su Amigo. Esta es la foto que contiene la Juramentación suya como el Primer Diputado de Nicaragua ante el Parlamento Centroamericano por la Presidenta Ilse Díaz Zelaya, y dice: “Como el Primer Diputado al Parlamento Centroamericano en su calidad de ex-Presidente de la República de Nicaragua en el Período 87-90, Guatemala 1992”.

Hay una enorme satisfacción, Presidente, del trabajo que hemos desarrollado con la Asamblea Nacional, con las diferentes Comisiones, como mencionó nuestro Hermano Carlos, Vicepresidente por Honduras; pero también se abre una nueva puerta después de 25 años de trabajo arduo del Parlamento Centroamericano.

Hoy precisamente Jacinto nos recordaba aquellos momentos difíciles, donde prácticamente ninguno de los Presidentes, y a usted le tocó vivir ese momento tan difícil, tenían relaciones; no se comunicaban, no había comunicación, ni nada.

Y les decíamos que, así como en esos momentos la cuestión era de guerra entre unos y otros; la Diversidad no era de pensamiento sino casi de armas, porque llegó un momento en que no había comunicaciones, nadie podía siquiera interponer sus palabras, expresar sus opiniones, pero se logró verdaderamente construir la Paz.

Y el Parlamento Centroamericano nace, es un Hijo de la Paz, y hemos guardado celosamente esa Misión que ustedes encomendaron desde el inicio, desde la creación del Parlamento Centroamericano: Construir la Paz, construir el Diálogo, construir la Fraternidad, todos.

Por eso yo personalmente cuando me dirijo les digo mis Hermanos, mis Hermanas, con mucho Sentimiento, con mucho Corazón. Y en ese sentido hemos venido trabajando, algunas veces en momentos más difíciles, otros, superando barreras, pero siempre construyendo Nuevas Esperanzas en el Trabajo.

Desde el año pasado nos abocamos a la tarea de tomar los cinco Ejes Fundamentales que ustedes en la Cumbre de Presidentes habían diseñado, y con esos cinco Ejes estamos trabajando y se hizo un replanteamiento estratégico al Parlamento Centroamericano.

Ese replanteamiento estratégico se ha traducido verdaderamente en una efectividad en logros concretos en toda la gestión de esta Junta Directiva, y así esperamos que tenga continuidad y apoyar para que tenga continuidad, y para que todo lo bueno que se ha hecho se pueda fortalecer, y si hay Nuevas Ideas y Nuevos Horizontes, también acompañarlos para que podamos juntos hacerlos.

Por eso usted es un aliado, no sólo porque conoce las raíces de las dificultades, de los problemas, sino porque ha demostrado ser un Integracionista de primera. Nunca ha rehuido a ninguna Propuesta o Solicitud que le hemos hecho, al contrario ha dicho: Cuenten conmigo.  Estamos presentes.

En ese sentido, Presidente, por eso quería recordar cuando fue Juramentado como el Primer Diputado de la República de Nicaragua, y en ese mismo hilo conductor todo el trabajo a pesar de que ya hoy, y lo hemos repetido varias veces, el escenario es diferente, ya no es de rifles, de balas, de muertos, de asesinatos. Ahora es, de construir la Paz juntos, de sentarnos juntos en un Parlamento donde hay más de 50 Partidos Políticos que opinan, que dicen, y que llegamos a Acuerdos, que llegamos a Visiones, que compartimos Esperanzas, que compartimos Sueños.

En cierta forma somos habitantes de un mismo Sueño: la Unidad de Centroamérica, de esa Centroamérica que Unida representa también una Patria Grande, más Justa, más Libre, más Fuerte, y económicamente más Activa.

Así que tengo el honor y el gusto, Presidente, de invitarlo a que se dirija a nosotros esta tarde tan importante que abre, como le decía, una Nueva Etapa, una Nueva Puerta en la Esperanza de la Integración Centroamericana.

Palabras de Daniel

Ese gran Deportista de origen argentino, que es un Deportista de la Humanidad, del Planeta, Diego Armando Maradona, trascendió las Fronteras de su País, y nos ha visitado en varias ocasiones; en la última ocasión conversaba con él de temblores, de terremotos. No hay lugar del Planeta donde no tiemble, donde no se produzcan terremotos, pero hay otros lugares donde los temblores y los terremotos se repiten con mucha mayor frecuencia.

Entonces me comentaba Diego Armando cómo salió huyendo de Japón, en una visita a Japón estaba en el Hotel, un Edificio no sé de cuántos pisos, y de repente empieza a temblar, y miraba que los japoneses ni se inmutaban... ¡tranquilos los japoneses! Y él corrió entonces a instalar una carpa al parque, ya no quiso dormir en el Hotel, y salió.

Japón, esa Gran Nación, ese Gran Pueblo, que con su Desarrollo, con sus Capacidades, con su Ciencia, su Tecnología, han logrado desarrollar diseños estructurales tan avanzado, donde esos enormes Edificios se balancean con los terremotos.

Y bueno, no podía faltar un temblorcito aquí, hoy como a las 11 de la mañana creo que sería, por ahí... ¿Ustedes dónde estaban reunidos en ese momento? Estaban en la Asamblea, en el tercer piso... Bueno, estaban en una zona, sí, que pasó prueba, porque el Edificio de la Asamblea Nacional, antiguo Banco Nacional, resistió el terremoto. Y ese otro Edificio que era el Banco de América, un Edificio que anda por los 16 pisos, el Banco de América, también resistió el terremoto. Era un edificio recién construido en ese entonces; estaba nuevo.

Frente al Banco de América estaba el Edificio del Banco Central, un Edificio muy nuevo también, otro Edificio que pasaba los 10 pisos, tenía 14 pisos... El Banco de América 16, el Banco Central 14. El Banco Nacional ya tenía unos cuantos años, era un Edificio que venía de la Época del Palacio Nacional, creo que venía de esa Época, el mismo tipo de construcción, los mismos Constructores; un Constructor de apellido Dambach que le metía rieles de Ferrocarril para soportar; la Catedral la construyó también.

Y bueno, les tocó a ustedes estar en un sitio donde ya pasó la prueba del terremoto, resistió el terremoto. Claro, el Edificio del Banco Central quedó reducido entonces a 4 pisos y un sótano. O sea, cuando vino la Revisión Estructural hubo que demolerlo prácticamente, y quedó reducido a 4 pisos y un sótano. La construcción no había sido de calidad; en contraste con la construcción del viejo Edificio del Banco Nacional, y el nuevo Edificio del Banco de América que quedó intacto; o sea, construcción de calidad.

Y hablar de terremotos, hablar de temblores, bueno, el Planeta está lleno de esos Fenómenos, y la Humanidad, la Especie Humana ha aprendido a cohabitar con esos Fenómenos, con Sequías, Inundaciones, Plagas, Pestes de todo tipo.

Ahora, nuestro querido Presidente del Parlamento Centroamericano, nos recordaba lo que se debatía en Guatemala sobre el Calentamiento Global. Un Tema que fue debatido ampliamente en la Reunión de París, que desde muchos años antes ya había sido debatido y se habían tomado Acuerdos, fueron los primeros Acuerdos que se tomaron, los primeros Compromisos, sí, allá en Japón, en Kioto.

Pasó el tiempo y de repente vinieron otros Presidentes, otros Gobernantes, y las condiciones del Planeta se venían complicando, y lo que era lógico en ese momento era ratificar cuando menos los Acuerdos de Kioto. Era lo menos, ratificar los Acuerdos de Kioto.

Se dieron Convenciones Mundiales como esta de París, y el Debate, y fueron los Líderes Mundiales de Países Desarrollados, representando a esos Países Desarrollados, los que dijeron que ya no se podía cumplir con los Compromisos de Kioto, que eran demasiados, y que había más bien que desbastarlos.

O sea, en lugar de ratificarlos y fortalecerlos, en lugar de asumir mayores compromisos para cumplir con lo que no se había cumplido hasta ese momento después que habían firmado allá en Kioto, lo que hicieron fue decir: No, mejor  vamos a bajar los Compromisos. Y se bajaron los Compromisos, ¿por qué? Porque el poder de decisión lo tienen los Países que tienen mayor Poderío Económico, mayor Poderío Militar; son los que tienen mayor decisión. Los que tienen Poder de Veto son los que tienen el poder de decisión.

Todos nosotros, lo que es la inmensa mayoría de los Países que poblamos este Planeta, no tenemos ese Poder. Aunque sí sumamos nuestras Voces, lógicamente, y eso tiene un Poder inmenso como para que puedan cambiar el rumbo de lo que es la Seguridad del Planeta.

Y Nicaragua, allá en París, explicó que no podía firmar, porque era firmar una Acta de Suicidio. Como dijo nuestro Gran Poeta Pablo Neruda: Estamos aquí en la Cintura de América. Aquí está la Cintura de América. Desde Guatemala hasta Panamá la Cintura de América, pero además están las Islas que corren igual riesgo que la Cintura.

Cuando allá en el Norte desarrollado la temperatura sube un grado, aquí sube dos grados en toda esta Región. Y no solamente en América, sino que vamos a Asia y vamos a los otros Continentes, y nos encontramos el mismo Fenómeno... ¡cómo sufren los Países que ya están perdiendo terreno, están perdiendo territorio, por las inundaciones provocadas por el Calentamiento Global!

Aquí mismo en Nicaragua tenemos una Isla, Corn Island, donde ahí están las Mediciones cómo va ganando terreno el agua a Corn Island. Y hemos tomado contacto con RAMSAR, ese Organismo Mundial que tiene que ver con los Humedales, porque es una Zona de Humedales la que está siendo inundada por las temperaturas aquí en Nicaragua, y en Centroamérica. Y la sequía, todo lo que conocemos.

Estaba llamando al Compañero Denis para que me localizara una información que antes de venir aquí me la había trasladado la Compañera Rosario, y venía de Nueva York la información. Entonces dice lo siguiente:

“Las Negociaciones de Hábitat III fueron realizadas en tres Reuniones Preparativas, la Tercera y Final Reunión Preparativa fue en Surabaya, Indonesia, en Julio del 2016. Pero al final de la Reunión no se llegó a un Acuerdo Final, por lo tanto, se decidió que este Documento se iba a terminar negociando en Naciones Unidas, Nueva York.

Después de semanas de Negociaciones se acordó y terminaron las Negociaciones, el Documento Final de Hábitat III, que es el que se va a adoptar en la próxima Reunión en Quito”.

Ahí se conocieron los párrafos de Nicaragua sobre el tema, y otras inquietudes que tenían otros Países compartidas, y después de largas Negociaciones se incorporaron todas estas inquietudes, todos estos planteamientos se incorporaron al Grupo del G-77+China.

Ahí mismo se quitó una palabrita que se andaba repitiendo por todos lados después del Acuerdo de París, y querían meterlo en toda Reunión que era decir : “Le damos la bienvenida al Acuerdo de París”. Nosotros decíamos ahí: No podemos darle la bienvenida al Acuerdo de París, es darle la bienvenida al suicidio; entonces ahí el G77+China decidió quitarle esa palabrita de que “le damos la bienvenida al Acuerdo de París”.

Eso demuestra que los Pueblos, las Naciones, independientemente de que no tengamos un mayor nivel o un gran nivel de Desarrollo Económico, que no seamos una Potencia Económica, una Potencia Militar, una Potencia Atómica, tenemos un Poder mucho más grande, que es el Poder de la Palabra, el Poder de Razonar, el Poder de Intercambiar.

Porque ese sentimiento estaba en la Reunión de París, ahí estaba, porque la gente piensa, y ahí estaba ese sentimiento. En el fondo muchos Países no querían firmar, pero bueno, hubieron llamadas y llamadas y llamadas, y al final: ¡Firmemos, pues! Como quien dice este es el mal menor.

Pero, esta es una buena noticia para el Mundo, y una buena noticia para los Pobladores de las Naciones más ricas y más poderosas del Planeta. Porque a final de cuentas lo que es el Calentamiento Global con la velocidad que lleva, es cierto, arrasaría primero a los Países que estamos en estas condiciones más críticas, pero también arrasaría a los Países más Desarrollados... ¡No se escapa nadie, no se escapa nadie!

Y ojalá, ojalá que este tipo de Mensajes vayan calando más en las Naciones Desarrolladas, en las cúpulas de las Naciones Desarrolladas, porque sabemos que en los Países Desarrollados hay millones de Ciudadanos que están en contra de lo que es la contaminación del Planeta, de lo que es el Calentamiento Global.

Están en contra, pero privan más otros intereses, privan mucho los intereses económicos, tienen una Fuerza muy grande. Pero sobre los intereses económicos tiene que privar lo que es el Derecho que tienen las Familias en nuestro Planeta a vivir en este Planeta, y ese Derecho se fortalece con Posiciones como estas.

Entonces estamos hablando de 77 Naciones de Países en Vías de Desarrollo, más China; un grupo muy respetable, muy respetado ya en nuestro Planeta, que tiene  una gran incidencia, y que sean suficientemente Sabios, porque mucha Sabiduría tienen los Países Desarrollados; tienen mucha Sabiduría.  Entonces, que sean lo suficientemente Sabios para acompañar esa Sabiduría del Valor de la Decisión, que permita tomar Acciones, tomar Medidas que realmente le den un respiro al Planeta Tierra.

Cuánto nos alegra, pues, en esta Reunión, en este Encuentro que tiene el Parlamento Centroamericano aquí en Nicaragua, en este día mientras estaban los temblores, estaba por otro lado esta sabia decisión y valiente decisión del G77+China.

No voy a hacer mucha historia, solamente en un día como este cuando me están recordando también que fui juramentado por Ilse Díaz Zelaya, una Hermana hondureña... ¿Ilse que hace ahora? ¿Qué saben los Hermanos de Honduras de Ilse? Está jubilada. Bueno, me le dan mis saludos a Ilse. Entonces ella era la Presidenta del Parlamento Centroamericano, año 1992, ahí fue el momento de la Juramentación... 1992, fíjense.

Y este es el Año del 30 Aniversario de la Declaración de Esquipulas I, que esa Declaración la dimos a conocer en ese lindo lugar, en ese lindo Pueblito de Esquipulas, donde el Presidente Vinicio

Cerezo asumió el desafío de convocarnos a todos.  Porque era un desafío.

No querían que conversáramos los Presidentes Centroamericanos, no querían que dialogáramos, y queríamos conversar y dialogar para la Paz porque había guerra en El Salvador, guerra en Guatemala, guerra en Nicaragua, y esa guerra afectaba también a Naciones Hermanas, afectaba a toda la Región.  Entonces era conversar para buscar Caminos para la Paz, y Vinicio tuvo la valentía de convocarnos a todos.

Fuimos allá y nos alojó en el Convento de Esquipulas, y el Milagro fue que nos reunimos todos. Ese fue un Milagro, y un Milagro del Cristo Negro de Esquipulas. Y ahí en ese Convento estuvimos José Napoleón Duarte, que en Paz Descanse...

¡Cuánto valor hay que reconocerle al Presidente Duarte para haber acudido a esa Cita! Porque había una guerra en El Salvador, y el Gobierno, el Estado salvadoreño en esa guerra tenía el respaldo de esa Gran Nación que no quería que nos reuniéramos los Centroamericanos. Pero al Presidente Duarte le admiro el valor. Es el que tenía más que perder, es el que tenía la mayor presión; la mayor dependencia la tenía el Presidente Duarte, y decidió acudir a la Cita de la Paz.

El Presidente José Azcona Hoyo, un Hombre noble, valiente, que también tenía una situación difícil; tenía presiones grandes y una dependencia enorme también, incluso una enorme base militar que entonces le instalaron a Honduras... Y él también decidió ir a la Reunión, llegó a la Cita. Yo diría que fueron Actos de Heroísmo, el del Presidente Duarte y el del Presidente Azcona... ¡Actos de Heroísmo en la Lucha por la Paz en la Región Centroamericana!

Y fue Vinicio el Anfitrión que tuvo el coraje de convocarnos a todos. El Presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, que también lógicamente tuvo el valor, el coraje de ir a la Cita.

Allí estábamos los 5 en el Convento de Esquipulas, y logramos sacar una Declaración, ya la Declaración en sí era el Compromiso, la Convicción de los Presidentes Centroamericanos allí reunidos, solos los 5.

No habían acompañantes de ninguna Potencia, incluso no habían acompañantes de las Naciones que se habían preocupado por la Paz en la Región, a los cuales les guardamos mucho Respeto, mucho Cariño, a los diferentes Grupos que se formaron grupos en favor de la Paz, como el Grupo de Contadora; otro Grupo que se formó, México-Francia, en favor de la Paz, estaba entonces el Presidente Mitterrand en Francia; el Presidente José López Portillo en México.

O sea, hubieron esfuerzos, pero ahí los 5 Presidentes de estos pequeños Países, de estas pequeñas Naciones, de estas frágiles Naciones, decidimos reunirnos, y algunos de ellos, como les mencionaba, desafiando gigantescas presiones. Convirtiéndose, por lo tanto, el Presidente José Napoleón Duarte y el Presidente José Azcona, en Héroes de la Paz, y Vinicio en el Gran Convocador para la Paz.

Ahí firmamos lo que se llamó el Acta de Contadora para la Paz y la Cooperación en Centroamérica, 24 y 25 de Mayo de 1986; lugar, Basílica del Cristo Negro de Esquipulas, Guatemala. Y entre los puntos que suscribimos ahí en ese momento donde estaba el Halo de la Paz en Esquipulas... entre los puntos:

“Crear y complementar esfuerzos de Entendimiento y Cooperación con Mecanismos Institucionales que permitan fortalecer el Diálogo, el desarrollo Conjunto, la Democracia y el Pluralismo, como Elementos fundamentales para la Paz en la Región.

Crear el Parlamento Centroamericano, sus Integrantes serán electos libremente por Sufragio Universal Directo, en el que se respete el Principio del Pluralismo Político Participativo”.

Ahí estaba naciendo el Parlamento Centroamericano hace 30 Años, el 25 de Mayo del año 1986. Ahí se asumía el Compromiso. Luego vino Esquipulas II y ya salió una Declaración de Esquipulas II, allá en Guatemala, en el año 87, el 7 de Agosto salió la Declaración de Esquipulas II, y lógicamente ahí estaba incorporado el Parlamento Centroamericano.

En la Declaración de Esquipulas II cuando se hace referencia en el Preámbulo, fíjense qué decíamos en el Preámbulo, 7 de Agosto de 1987, hace 29 años. Decíamos:

“- Asumir plenamente el reto histórico de forjar un Destino de Paz para Centroamérica.

- Comprometernos a Luchar por la Paz y Erradicar la Guerra.

- Hacer prevalecer el Diálogo sobre la Violencia y la Razón sobre los Rencores.

- Dedicar a las Juventudes de América Central, cuyas legítimas Aspiraciones de Paz y Justicia Social, de Libertad y Reconciliación, han sido frustradas durante muchas generaciones”. Dedicarles a ellas estos Esfuerzos de Paz, a las Juventudes de Centroamérica.

“- Colocar al Parlamento Centroamericano como Símbolo de Libertad e Independencia de la Reconciliación a que aspiramos en Centroamérica.”

Fíjense, eso realmente parecía un Sueño, un Sueño de esos que los que leyeron en ese momento estos Acuerdos muchos dirían: Esos están locos. Eso qué se va a cumplir. Es una locura, qué se va a cumplir. Pero pasó el tiempo, pasaron los años, y fíjense, la guerra desapareció; como resultado de estos Acuerdos desapareció la guerra.

Primero, se le logró poner fin a la guerra en Nicaragua, una decisión de [email protected] nicaragüenses, y un Espíritu de Reconciliación extraordinario del Cardenal Miguel Obando. Después de una de estas Reuniones en la que asumimos el compromiso de formar las Comisiones de Reconciliación todavía no dialogábamos nosotros con la Resistencia Nicaragüense.

Entonces, al Cardenal le pedí que él presidiera la Comisión Nacional de Reconciliación, independientemente de que teníamos contradicciones. Yo le tengo mucho Cariño, mucho Respeto, somos originarios del mismo Pueblo, de La Libertad, Chontales, y bueno, la madre del Cardenal, un poco mayor, amiga de mi madre, bastante menor, ahí en La Libertad, Chontales.

Al Cardenal me lo encontré en El Salvador en un Seminario, ahí estaba el Cardenal, entonces era un Sacerdote Salesiano y estaba al frente del Seminario. En ese momento yo estaba estudiando en Santa Tecla, en el Colegio Santa Cecilia, y nos llevaban de paseo a caminar; en esa ocasión nos llevaron al Seminario, y cuando me dicen: Aquí hay un nicaragüense que está dirigiendo el Seminario, me fui a saludarlo... ¡Ideay, era el Padre Miguel, entonces Padre Miguel! Lo que es la Historia.

Después el Padre Miguel siendo Obispo fue el que intermedió para que nos liberaran a nosotros cuando estaban negociando con el Gobierno de Somoza. Estábamos prisioneros, teníamos 7 años en la cárcel ya, entonces él intermedió, intermedió; luego cuando lo del Palacio, igual.

Después tuvimos contradicciones, pero siempre nos reuníamos, y fui donde él a pedirle que presidiera la Comisión, y él inmediatamente aceptó. Y fui donde el Reverendo Gustavo Parajón, que en Paz Descanse... el Cardenal ahí está, 90 años, acaba de estar acompañándonos en un Acto. Gracias a Dios que está el Cardenal.  Al Reverendo Gustavo Parajón, Líder de Iglesias Evangélicas, también le pedí a él que fuese Vicepresidente de la Comisión de Reconciliación. También aceptó.

O sea, la importancia que tendrían después los Delegados de la Palabra, de la Iglesia Católica, los Sacerdotes, los Pastores Evangélicos, para poder persuadir a los guerreros que era necesario dejar las armas para llevar adelante la Paz.

Y vino el Diálogo... No sé si han hablado ustedes de esto con ellos. ¿Les contaron la anécdota de que no podían respirar? ¿No? Vino el Diálogo, primera Reunión entre el Directorio de la Resistencia y una Delegación del Gobierno de Nicaragua. Y está el Cardenal ahí, el Cardenal entra primero, en ese momento no podían entrar las dos Delegaciones juntas, no se podían dar ese tipo de Reuniones.

Entonces entra la Delegación del Gobierno y le expone sus puntos de vista al Cardenal, el Cardenal está ahí con la Comisión de Paz. Luego sale la Delegación de Gobierno y tenía que entrar la Delegación de la Resistencia. Esto me lo comentaba el Cardenal que él se extrañaba porque no entraban... ¿Qué pasó? ¿Será que no llegaron? ¿O será que ya no van a querer entrar, y se van a retirar? Porque así estaba la situación de tensa, de difícil.

Al final entra la Delegación de la Resistencia, ya habían pasado 15 minutos, 20 minutos, no sé cuántos, que se hacían eternos... ¿Y quién venía con la Delegación de la Resistencia presidiéndola? Este Hermano nicaragüense que está aquí, ex-Vicepresidente de la República de Nicaragua y Diputado del Parlamento Centro-americano, Jaime Morales Carazo.

Cuando ellos entran, cuando ingresan a la sala, se sientan, ¿y qué pasaba? les pregunta el Cardenal. Entonces le responde, no sé cuál de ellos respondió, pero uno de ellos respondió, y dijo: “Es que no queríamos respirar el mismo aire que habían estado respirando los Sandinistas”; entonces querían dejar pasar un ratito. O sea, cómo estaba la situación de dura, ¡era una guerra terrible!

Luego se alcanzó la Paz en El Salvador, y finalmente se alcanzó la Paz en Guatemala. O sea, se hizo realidad aquel Sueño que se escribió en los Acuerdos de Esquipulas I y Esquipulas II.  Ahora tenemos a la Región en Paz, y ahora tenemos ya a toda Nuestramérica Latinoamericana y Caribeña, a la parte de Nuestramérica Latinoamericana y Caribeña  la tenemos en Paz, porque este Encuentro de ustedes aquí también coincide con lo que ha sido la Firma de la Paz en la Hermana República de Colombia.

Fíjense cómo estamos demostrando los [email protected], seguimos demostrando los Latinoamericanos y Caribeños la Voluntad de Paz, nuestro Compromiso con la Paz. Cómo quisiéramos que ese Compromiso, que esa Experiencia, que ese Esfuerzo, que esa Decisión se trasladara a otras Regiones del Planeta donde se ha impuesto el terror... ¡Cuánto quisiéramos!

Tendrá que llegar sí, tendrá que llegar el día en que en todo el Planeta tengamos la Paz, que todo el Planeta sea un Planeta de Paz, libre de guerra y libre de la amenaza de las Armas Atómicas. Que se hayan destruido las Armas Atómicas, que desaparezcan las Armas Atómicas y eso le dé más Seguridad; porque está el Calentamiento Global, pero también están las Armas Atómicas, que son amenazas para la Seguridad del Planeta.

En este año 2016 ya sabemos cuáles son los grandes Retos que tenemos en nuestra Región: La Lucha contra la Pobreza que es un Compromiso Global, Mundial. La Erradicación de la Extrema Pobreza, la Erradicación de la Pobreza, es un Compromiso Global Mundial, y en eso estamos comprometidos [email protected] [email protected] [email protected]

La Lucha contra la Pobreza significa no solamente Trabajo, sino que significa también Educación, Salud, [email protected] lo sabemos, [email protected] lo conocemos y, con los precarios Recursos que tenemos los Países Centroamericanos, bueno, cuántos esfuerzos se hacen para colocarlos en Programas de Salud, Programas de Educación, Programas de Viviendas, Programas Alimentarios; cuántos esfuerzos se hacen para ir avanzando en el Combate contra la Extrema Pobreza, y contra la Pobreza.

Que se nos ha cruzado en el Camino, porque esto no es un problema nuestro, se nos cruzó en el Camino el problema del Narcotráfico y el Crimen Organizado... Se nos ha cruzado en el Camino, porque el mercado está allá, en el Norte. Ahí está el gran mercado.

Y yo no me explico, con tanto Poder, con tantas Capacidades, tanta Inteligencia, tantos Mecanismos de Seguridad que tiene esa Gran Nación que son los Estados Unidos de Norteamérica, indiscutiblemente tiene unas Capacidades inmensas, ¿por qué no controlan el consumo, la distribución, la venta de la droga en las Ciudades norteamericanas?

Porque ahí está la llave, en la medida en que ellos controlen, porque para que circule la droga en esa Gran Nación, tiene que haber corrupción. No hay otra explicación. Y circula hasta convertirla en el gran mercado, que estimula lógicamente a los que agarran la hoja de coca que los Campesinos en el Sur producen, no para que se convierta en veneno, sino en un producto de salud, de alimento para ellos. Mascar la coca los energiza, es como nuestro café.

Pero luego vienen los de la industria que convierten esa hoja en esa droga que luego va a ese gran mercado; pero que para llegar a ese gran mercado, sin pedirle permiso a nadie, ocupan nuestros Países. Esta es la gran carretera, el gran tráfico aéreo, el gran tráfico marítimo, por el Mar Caribe y por el Pacífico.

Todo ese movimiento de droga va buscando ese gran mercado, y es la gran Batalla que se está librando, que estamos librando [email protected] [email protected], y que están librando bajo una mayor presión los Hermanos en Guatemala, en El Salvador, Honduras, que han formado esta Gran Alianza que nosotros lógicamente acompañamos y apoyamos para combatir esta epidemia, y a la vez también combatir la otra epidemia que está vinculada y termina vinculándose a las Redes del Narcotráfico y el Crimen Organizado que son estos Grupos Juveniles criminales.

O sea, víctimas de todo ese consumo y de esa cultura violenta, porque muchos de ellos vienen ya graduados cuando los deportan de los Estados Unidos hacia Guatemala, hacia El Salvador, hacia Honduras, o hacia Nicaragua.

Todos los días vienen los vuelos y muchos de ellos vienen graduados, digo bien graduados, porque allá ellos se graduaron en la especialidad del crimen en el Primer Mundo, y ya fueron a parar a las cárceles en ese Primer Mundo. Luego vienen aquí, y cuando vienen aquí vienen marcados, vienen de una prisión y los trasladan para acá.

No tenemos nosotros las Capacidades que tienen los Estados Unidos para tener Prisiones de Alta Seguridad; no tenemos los Recursos para tener Prisiones con condiciones humanas, o más humanas... ¡No tenemos! Claro, hacemos esfuerzos,  y estoy seguro que esto nos pasa a todos, de nuestro Presupuesto a sacar Recursos para poder invertir en cárceles y en prisiones, cuando quisiéramos invertir esos Recursos en Salud, en Educación, en Programas Productivos.

Pero estamos en esa Batalla ahora, donde unimos esfuerzos, donde esperamos mayores compromisos de parte de los Países que manejan el gran mercado. Y el mejor y mayor compromiso es que reduzcan el mercado, que vayan reduciendo el mercado en sus Países, en sus Ciudades; que combatan toda la corrupción que hay allí, que cruza por todos lados.

Entonces de esa manera, combatiendo la corrupción, combatiendo la distribución de la droga en las Ciudades, el mercado se va reduciendo, se va extinguiendo. Entonces, ¿quién va a estar produciendo droga en el Sur, y quién va a traficar droga por nuestra Región si ya no hay mercado? Sencillamente desaparece. Pero mientras el mercado esté ahí con toda su fuerza, pagando muy bien la droga, pues, son las leyes del mercado.

Pero tenemos ese compromiso nosotros y esperamos que los Estados Unidos hagan su parte, que internamente hagan su parte, que se persiga ahí el lavado de dinero... ¡sí, aquí hay que perseguirlo, ese lavado de dinero del narcotráfico, de la droga!  Pero es que allá lo que aplican es una multa, no se persigue como se persigue en estos Países. Bancos que lavan miles de millones de dólares, simplemente una multa.

Entonces, ellos tendrán que encontrar sus propios mecanismos, sus propias formas. No se nos ocurre pensar en decirles lo que deben hacer, ellos sabrán qué hacer para combatir y erradicar el consumo de la droga en esa Gran Nación. Porque es dolorosamente, lógicamente, para ese Pueblo, para esa Juventud, para esas Familias que caen en la drogadicción; pero el daño no solamente está allá, el daño está en toda la Región, y estamos en esa Lucha, estamos en esa Batalla, con los altibajos normales.

Yo diría que el SICA es un Instrumento que se mantiene, y que busca cómo avanzar; incluso, busca cómo avanzar en lo que es ampliar relaciones con otros Países, con otras Regiones; buscar Acuerdos Comerciales con otros Países, con otras Regiones, Naciones desarrolladas, Naciones que tienen mucho interés, mucha sensibilidad por nuestra Región y que están interesados, y que nos acompañan también, que acompañan al SICA.

En ese sentido, yo diría que se ha venido ganando en lo que es la aproximación de Naciones de otras Regiones que aportan al Sistema, y que se logra con ellos ya hablar de Acuerdos, de Tratados de Comercio del SICA con esas Naciones, o con Regiones como el Acuerdo de Libre Comercio que se suscribió con la Unión Europea. El último gran Acuerdo, digamos, que se había firmado es el que se suscribió con la Unión Europea, el de Asociación; ese es un Acuerdo que va a dar lógicamente al Comercio, y nuestras Economías necesitan Comercio para poder desarrollarse, para poder fortalecerse.

Tenemos el Acuerdo con los Estados Unidos, y luego otros Acuerdos que se han venido aproximando con Naciones de otras Regiones. En estos días se ha estado intercambiando, se está negociando con la República de Corea, una Potencia... la República de Corea es una Potencia Económica, una Potencia Comercial, y una Nación con mucha sensibilidad hacia los Países en Vías de Desarrollo, y en particular hacia los Países Centroamericanos.

Naciones que se han venido aproximando, Naciones con un pequeño Territorio pero con mucha población como Taiwán, igualmente, muy al lado de nuestra Región, muy al lado de nuestros Países, muy vinculada, muy sensibilizada con nuestra Región.

Bueno, podríamos nombrar una cantidad de Países realmente, me disculpa que no mencioné a todos los Países con los cuales tenemos aproximación. Con Corea ya lo decía, pero como Observadores hay una cantidad de Países, está México, creo que Brasil, Venezuela, Rusia está interesada también en participar; es decir, tenemos una cantidad de Países... Japón que es otra Potencia Económica y una Potencia Tecnológica, Cultural, y que es muy sensible con la Región Centroamericana, acompaña a la Región Centroamericana.

Entonces, el SICA ya es un Punto de Referencia para la Comunidad Mundial, lo que nos permite aproximarnos más fácilmente que hacerlo solamente en el Campo Bilateral, en el Marco Bilateral.

El fortalecimiento del PARLACEN indiscutiblemente es algo que ya podemos decir que es un fortalecimiento que ha permitido consolidar... El PARLACEN ya es un Parlamento consolidado, y cómo ha crecido el PARLACEN.

Hay otras Instancias del Sistema de Integración que tendrán que seguirse ampliando: La Corte Centroamericana que está trabajando con tres Naciones, aun cuando todos suscribimos el Acuerdo de la Corte, pero activamente participando tres Naciones: Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Pero el PARLACEN es el que más ha crecido; al PARLACEN se incorporó República Dominicana con sus Diputados; está Panamá, República Dominicana, y Guatemala Sede del PARLACEN; está Guatemala, El Salvador, Honduras. El PARLACEN es el que más ha crecido, claro que es el que más ha crecido, y seguramente seguirá creciendo, y consolidándose, y asumiendo un rol, como decía nuestro Hermano José Antonio Alvarado, Presidente del PARLACEN, un rol más proactivo.

Ustedes tienen una cantidad de planteamientos que, claro, hay que seguirlos llevando a los Gobiernos, hay que seguirlos llevando a los Parlamentos de los Países que son Miembros del PARLACEN, a los Parlamentos Nacionales de cada País. Porque ya sabemos que todas estas Iniciativas pasan necesariamente por esos Parlamentos, y nosotros dispuestos, lógicamente, a que continuemos avanzando.

Lo importante es ir avanzando. Quizá no podremos avanzar con la velocidad que todos quisiéramos, pero lo importante es avanzar, ir avanzando, ir sumando cada vez más Competencia, por lo tanto más Fortaleza, y por lo tanto un mejor y mayor rol al Parlamento Centroamericano. Tenemos ese compromiso, y acompañar.

Yo quiero aquí, desde Managua, Nicaragua, Tierra de Darío y de Sandino, estamos en el Centenario del Tránsito a la Inmortalidad de Darío. Decirle a los Pueblos Centro-americanos, a los Parlamentos Centroamericanos, a los Presidentes Centroamericanos, a [email protected] [email protected] [email protected], que estamos a sus órdenes.

Nicaragua está a la disposición del Hermano Pueblo y Gobierno guatemalteco, del Presidente Jimmy Morales; está a la orden del Hermano Pueblo salvadoreño, del Parlamento salvadoreño, del Presidente Salvador Sánchez Cerén; está a la orden del Hermano Pueblo hondureño, del Presidente Juan Orlando Hernández, del Parlamento hondureño; está a la orden del Presidente Danilo Medina, de República Dominicana, del Pueblo dominicano; está a la orden del Presidente Juan Carlos Varela, de la Hermana República de Panamá, a la orden de su Gobierno, a la orden de su Parlamento, para que fortalezcamos al Parlamento Centroamericano, para que fortalezcamos al SICA, para que fortalezcamos la Integración, para que fortalezcamos la Unidad Centroamericana.

Y le digo también a ese Hermano Centro-americano, Dios así lo decidió, a un lado Honduras, al otro lado Costa Rica, somos trillizos, ¡no hay forma de separarnos! Y le digo entonces, con Honduras estamos muy bien, y queremos con Costa Rica fortalecer las relaciones en todos los Campos. Se lo digo al Presidente Juan Guillermo Solís como Hermano Centroamericano.

Bueno, es cierto que ellos no pertenecen al PARLACEN, algún día estoy seguro Costa Rica se incorporará al PARLACEN. Y sí le digo que estamos también a la orden del Pueblo de Costa Rica, a la orden de la Asamblea Nacional de Costa Rica, de su Parlamento, a la orden del Presidente Luis Guillermo Solís, ¿para qué? Para que fortalezcamos la Integridad, la Integración Centroamericana, que fortalezcamos la Unidad de nuestros Pueblos, que es la mejor manera de fortalecer la Estabilidad, la Paz en la Región, y alcanzar el gran objetivo de Erradicar la Pobreza y la Extrema Pobreza de nuestra Región. Muchas gracias, [email protected] [email protected]