Delegaciones de Corea del Sur y Centroamérica, que se encuentran en Nicaragua participando en una ronda de negociaciones, visitaron la noche de este miércoles el majestuoso Volcán Masaya, un destino turístico que ha cautivado al mundo entero por su Lago de Lava.

El compañero Cristián Martínez, Director General de Comercio Exterior del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), explicó que las delegaciones no han querido perderse de este hermoso atractivo natural, al visitar este país para avanzar en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Corea del Sur y Centroamérica.

“Dentro de todo el proceso de las reuniones, hemos tratado de organizar algún tipo de visitas, para que ellos puedan conocer las bellezas de Nicaragua”, precisó Martínez, quien además refirió que las negociaciones para alcanzar un TLC, abarcan desde acceso al mercado de productos; servicios, inversiones, propiedad intelectual.

“Las negociaciones van avanzando. Estamos bastante cerca de las conclusiones. Se busca firmar un acuerdo entre Corea y Centroamérica, que otorgue preferencia de los productos de ambas partes”, informó.

Ha-Koo Yeo, Jefe del Equipo Negociador Coreano, al visitar el Volcán Masaya, lo calificó de fantástico.

“Hoy en la tarde experimenté un buen temblor (de 5.4 grados), y hoy en la noche este volcán. Nicaragua es un lugar espectacular”, dijo Yeo.
Destacó que el Volcán Masaya, con su impresionante Lago de Lava, es un importante recurso para Nicaragua en materia de turismo.

“Es la primera vez que puedo ver la lava de un volcán. Y definitivamente es una experiencia única”, manifestó contento.

En relación a los acuerdos del TLC, expuso que todas las partes del acuerdo, están interesadas en tener diálogos constructivos, y por lo tanto se ha avanzado muchísimo.

“Para Corea y Centroamérica, este es un TLC, bastante estratégico. Centroamérica es un socio estratégico”, valoró.

Explicó que es la primera vez que Corea negocia con la región este tipo de acuerdos,
“Esta es una relación entre Corea y Nicaragua de ganar-ganar! Esperamos poder compartir con Nicaragua las experiencias que hemos tenido hacia el desarrollo”, concluyó el jefe de la delegación asiática.