El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, sostuvo un encuentro este miércoles en Managua con los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Daniel, quien también es el Presidente Protémpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), estuvo acompañado por José Antonio Alvarado, Presidente Parlacen; Marina de Avilés, Secretaria general del SICA; Carlos Guerra, presidente en funciones de la Corte Centroamericana de Justicia; y representantes del cuerpo diplomático, entre otros.

Durante el acto el Comandante Daniel recibió el Libro del Foro Regional de la Reunión en Guatemala y su foto de juramentación como primer diputado ex presidente de Nicaragua ante el organismo regional.

PARLACEN

Terremotos y Calentamiento Global

En relación al sismo de este miércoles en Nicaragua, Daniel recordó que el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona ha visitado el país en varias ocasiones, y que en la última visita platicaba sobre terremotos.

Señaló que Maradona le comentó que en Japón ante un sismo salió corriendo del hotel frente a la inmutabilidad de los japoneses. Daniel expresó que en este país del Asía se ha logrado desarrollar diseños estructurales donde los edificios se balancean con los terremotos.

PARLACEN

Expresó que en Nicaragua hay varios edificios que lograron soportar el terremoto de Managua de 1972, a pesar que varios quedaron reducidos y demolidos.

También se refirió a la importancia del Calentamiento Global. Dijo que este fue un tema debatido en el COP21 en París, como también antes, en Japón, donde inclusive se firmaron los primeros acuerdos.

PARLACEN

Señaló que pasó el tiempo y a pesar de que las condiciones del planeta se deterioraban, lo que se hizo en París fueron que los países desarrollados los que dijeron que no se podían cumplir los compromisos de Kioto, en vez de ratificarlos y fortalecerlos.

Indicó que los países pequeños, la inmensa mayoría de países no desarrollados, no tienen el poder de veto de los desarrollados. Dijo que las voces de los países pobres es importante para cambiar el rumbo que lleva el planeta.

PARLACEN

Recordó que Nicaragua no firmó los acuerdos de París porque esa era “un acta de suicidio”.

Daniel recordó que Nicaragua corre un gran riesgo al igual que las islas en el mundo. Dijo que aunque en el norte suba la temperatura un grado en nuestra región eso equivale a dos grados.

PARLACEN

Refirió en este sentido, que los efectos en varios países los efectos del calentamiento global son devastadores.

Expresó que en Nicaragua Corn Island está sintiendo estos efectos.

PARLACEN

Explicó que el documento de Habitat 3 es el que se adoptará en la reunión de Quito, donde se tomaron en cuenta las inquietudes de Nicaragua y otros países, así como su incorporación al Grupo G77 más China.

Daniel reiteró que el acuerdo de París no es bienvenido en ese documento, lo que demuestra que los pueblos y las naciones, independientemente de su nivel económico o militar, tienen un poder mucho más grande, que es el de la palabra y razonamiento.

PARLACEN

Ese sentimiento estaba en la reunión de París. En el fondo muchos países no querían firmar, aunque al final lo hicieron, recordó.

Para Daniel el documento Habitat 3 es una buena noticia para todos los pueblos del mundo, ya que el Calentamiento Global arrasaría tanto a los países pobres como a los más desarrollados.

PARLACEN

Ojalá este tipo de mensajes vayan calando más en las naciones desarrolladas, en las cúpulas de los países desarrollados, expresó, destacando además que hay millones de personas en esos países que están conscientes del problema.

Sobre los intereses económicos debe privar el derecho que tienen las familias a vivir en este planeta, señaló.

PARLACEN

30 años del Parlacen

El Comandante recordó que un 28 de septiembre de 1992 fue juramentado como diputado del Parlacen.

Expresó que este año se cumple el 30 aniversario de la declaración de Esquipulas I, donde se asumió el desafío de convocar a todos los presidentes de Centroamérica para lograr la paz en la región.

PARLACEN

Dijo que el Presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, fue el gran artífice de esa histórica reunión, aún a pesar de que Estados Unidos no quería que países como El Salvador u Honduras asistieran a esa cita con la paz.

Señaló que fue un acto de heroísmo de los presidentes de estos dos países.

PARLACEN

Agradeció además la presencia de Oscar Arias, de Costa Rica, donde todos ellos, sin acompañantes de ninguna potencia, lograron sacar el compromiso y convicción de la necesidad de la paz.

Ahí se firmó el acta de Contadora, recordó. Los puntos suscritos fueron crear y complementar esfuerzos de cooperación para fortalecer dialogo, democracia, pluralismo en la región, y la creación del Parlamento Centroamericano.

PARLACEN

Daniel dijo que en Esquipulas II del 7 de agosto de 1987 se expresaba que había que asumir el reto por la paz y el compromiso de erradicar la guerra, donde prevalezca el dialogo y la razón, entre otras cosas.

También se ubicó al Parlacen como símbolo de independencia y reconciliación a la que se aspiraba en la región.

PARLACEN

Expresó que eso parecía un sueño nada más, aunque con el paso de los años se puso fin a la guerra en Nicaragua y posteriormente en el resto del área. Dijo que en el caso de Nicaragua el Cardenal Miguel Obando y el Reverendo Gustavo Parajón jugaron un importante papel para el diálogo y reconciliación con la Resistencia Nicaragüense. En este punto, destacó la larga trayectoria de Obando en estos procesos de diálogo a lo largo de la historia del país.

Daniel afirmó que en Nicaragua la guerra era tan terrible que los equipos de negociación no querían ni siquiera verse.

PARLACEN

Indicó que ahora con la región en paz, así como el resto de América Latina, ya que en Colombia se ha logrado firmar la paz.

Subrayó que los latinoamericanos con ello siguen demostrando su compromiso con la paz.

PARLACEN

Resaltó que es un deseo que esta experiencia se trasladara a otras regiones del planeta donde se ha impuesto el terror. Recordó además que las armas atómicas son otra amenaza para la estabilidad del planeta.

Aseguró que en la región centroamericana los retos son la lucha contra la pobreza, y la extrema pobreza. Dijo que ello significa también trabajo, educación y salud.

Afirmó que con los precarios recursos los países del área hacen todos los esfuerzos necesarios para cumplir con estas metas.

PARLACEN

Problema del narcotráfico

Lamentó que en esto se haya cruzado en el camino el problema del narcotráfico y el crimen organizado, el cual tiene su gran mercado en Estados Unidos, quien a pesar de sus capacidades no ha logrado frenar el problema en su propio territorio. Para Daniel esto no es más que símbolo de la corrupción reinante en ese país.

Daniel señaló que Centroamérica batalla contra esta gran presión, sobre todo los países del Triángulo del Norte. Expresó que estos países deben enfrentar también el problema de las maras. En este punto, recordó que nuestros países no tienen suficientes recursos para hacerle frente a estas cosas.

Aseguró que la región espera un mayor compromiso de Estados Unidos para que combata el lavado de dinero, la corrupción y la distribución de drogas en sus ciudades. Expresó que Estados Unidos los bancos que lavan miles de millones de dólares son castigados a lo sumo con una multa.

PARLACEN

Hay que fortalecer SICA y Parlacen

Para el Comandante el SICA es un instrumento que se mantiene y busca avanzar en la ampliación de las relaciones y acuerdos comerciales con otras naciones desarrolladas, donde hay interés y sensibilidad por nuestra región. Al respecto, recordó el acuerdo suscrito con la UE el que tendrá un impacto importante en la economía. También señaló que en estos días se está trabajando un acuerdo con la República de Corea. Destacó así mismos las buenas relaciones que hay con países como Taiwán.

El SICA es un punto de referencia para la comunidad mundial lo cual permite un acercamiento más fácil que si se hiciera de manera bilateral.

PARLACEN

Daniel dijo que el Parlacen ya es un organismo fortalecido. Indicó que la Corte Centroamericana tiene el reto de ampliarse, ya que aunque fue suscrita por todas los países solo tres naciones participan activamente.

Expresó que al Parlacen se incorporaron inclusive República Dominicana y Panamá, por lo que es el organismo que más ha crecido y consolidado.

PARLACEN

Señaló que el Parlacen tiene varios planteamientos que deben ser llevados a los parlamentos de cada país.

Para el mandatario lo importante es irse fortaleciendo, creciendo y dotando de un mejor y mayor rol a este organismo.

PARLACEN

Daniel expresó a los pueblos, parlamentos y presidentes de Centroamérica, que Nicaragua está a la disposición de todos ellos para fortalecer la unidad e integración. En este punto, dijo que con Costa Rica Nicaragua está dispuesta a fortalecer las relaciones en todos los campos y así fortalecer el mecanismo del SICA, ya que esta es la mejor manera de garantizar la paz y luchar contra la pobreza en la región.

El Comandante también saludó a Belice, que si bien es miembro del SICA no pertenece al Parlacen. Por lo tanto exhortó a este país a incorporarse.