Declaraciones de Rosario en Edición Especial de la Mañana a través de los Medios del Poder Ciudadano. 28 de Septiembre del 2016:

Muy buenos días, [email protected] Compañ[email protected], queridas Familias de Managua, y de nuestro País, en particular de Occidente y de nuestra Capital. Aunque tengo ya distintas informaciones de que el sismo que fue fuerte, entiendo que el automático lo refleja en 5.5, és una medición automática que se va a ir ajustando, a 6 kilómetros de profundidad, y ubicado, aparentemente, en el mismo punto, entre el Volcán Momotombo y el Cerro Negro, por lo menos 6 kilómetros, me decía el Doctor González, hacia el Norte de Puerto Momotombo. Estamos pendientes. Ya se sintió una réplica leve. És lo que tenemos en este momento.

Pero bueno, és el momento, Compañ[email protected], para tomar todas las Medidas de Precaución. Fue una sacudida seca. Así lo sentimos. Aquí estábamos trabajando, a punto de comunicarnos con Compañ[email protected] que tenemos [email protected], y el sismo se sintió como una sacudida seca. Eso lo interpretarán [email protected] Compañ[email protected], [email protected] Especialistas, porque... ¿qué dicen [email protected] [email protected] de este movimiento? Por el tipo de movimiento también hay Indicadores que pueden reflejar, digamos, esto en sí cómo catalogarlo.

Lo que yo quería insistir, Compañ[email protected], es que, precisamente por eso és que estamos realizando estos Ejercicios cada tres meses; Ejercicios Nacionales que nos enseñan a movernos para salvar la Vida en un momento como este, en que todo el mundo está trabajando, en que hay gran cantidad de [email protected] en los Mercados, circulando; en todos los puntos de Concentración, de Movimiento, de Trabajo y Paz, en nuestra Nicaragua, saber qué hacer.

Sabemos cómo desplazarnos, cómo evacuar, cómo salir, y esto és lo importante, y esa és la importancia que tienen estos Ejercicios Multiamenazas que realizamos desde el SINAPRED, con el Doctor Guillermo González coordinando, cada tres meses, y en los Colegios cada dos meses, en todo el País.

Pero sabemos, lo decíamos la semana pasada, una de nuestras mayores amenazas en un País tan volcánico, son los sismos. Así que yo espero, que, aparte del temor que siempre és saludable, en el sentido protector... No el pánico ! El temor, porque nos hace protegernos, tomar las Medidas de Precaución, no hayamos tenido desgracias, no hayamos tenido ninguna pérdida que lamentar.

Vamos a estar en Comunicación Permanente, pero aquí lo importante, queridas Familias, és que pongamos en práctica todos los Aprendizajes, que pongamos en práctica todas las Medidas que nos han ido indicando el SINAPRED, el Doctor González; las distintas explicaciones que se dan a Nivel de los Gabinetes de la Familia... Que lo pongamos en práctica, y que, dado que ha ocurrido un sismo que esperamos sea el más grande, porque hay cuatro réplicas, todas leves, en el mismo sector de los sismos anteriores.

Claro, és una réplica... Yo entiendo, ya hemos ido aprendiendo algo, este mismo temblor grande puede ser después catalogado como una réplica del sismo de 5.9, el primero, y este de 5.5 puede ser catalogado como una réplica. Pero bueno, Compañ[email protected], en Alerta Protectora, en Alerta Preventiva !

Dentro de un rato el Doctor González, que ya debe estar reunido con [email protected] [email protected] de las Instituciones en el CODE Nacional, va a estar compareciendo, con Fidel que atiende el INETER, con [email protected] Compañ[email protected] del INETER, para dar explicaciones más amplias.

Aquí lo importante, Compañ[email protected], és que tenemos un Gobierno que responde ante las Emergencias, de manera inmediata ! Y responde con Responsabilidad y Sensibilidad, sabiendo cómo nos preocupamos las Madres, por ejemplo, porque [email protected] Niñ@s están en la Escuela, y hay que ver si se va a tomar alguna Medida con las Clases. Yo creo que todo Padre de Familia va a ir a traer a sus Niñ@s, és lo normal en un momento como este. Son 5 para las 11 de la mañana, és probable que los Padres vayan a recoger a sus Niñ@s. Buscame a Salvador, por favor, para ver que las Escuelas faciliten eso.

Ver cómo funcionó también la evacuación en los Colegios, en las Escuelas... el Doctor González nos reportará más tarde; en los Centros Comerciales, en los Mercados, en los Edificios, en todas partes; ver qué pasó allá en las Comunidades aledañas. Gracias a Dios que ese punto donde están dándose los sismos no és muy poblado, tampoco hay Edificios grandes que nos puedan provocar grandes pérdidas, o víctimas.

Lo importante aquí és ver cómo pusimos en práctica lo que aprendimos este lunes 26. Hoy és miércoles 28, y bueno, dos días después tuvimos un Evento real. El lunes tuvimos una Simulación, por eso se le llama Simulacro; ahora tuvimos un Evento real y tenemos que haber puesto en práctica todo lo que aprendimos.

Porque ayer decíamos, un millón 550,000 personas participaron del Ejercicio el lunes, y hoy miércoles tenemos este sismo grande que se sintió de manera leve en Chinandega, debe haberse sentido fuerte como en Managua, en León... Y aquí estamos, respondiendo ante las Familias, respondiendo ante ustedes, con Responsabilidad y Compromiso. Eso és lo que nos traslada el Comandante Daniel en cada momento : Salir de inmediato a explicarles a ustedes.

Entonces, aquí lo importante, les decía, queridas Familias, és que estamos como Familia, pendientes, nuestro Comandante como Padre, Abuelo, como Madre, pendientes de [email protected] Niñ@s que están en los Colegios, de [email protected] [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], [email protected] de [email protected] [email protected], las Madres y los Padres nicaragüenses; [email protected] [email protected] que están trabajando, pendientes de ustedes. Sabemos que frente a un movimiento como este, siempre hay temor; ese temor és Protector, siempre que no sea pánico y que no vaya a producir desorden.

En el último Evento, ya vimos que las personas que resultaron lesionadas, fueron producto de la carrera, de la salida... del pánico ! Por eso decimos, un Temor Protector, és Saludable; és Protector una dosis de temor.

Vamos a pedirle al Compañero Salvador Mansell que atienda a La Paz Centro, donde nos reportan que no hay luz. A lo mejor tampoco hay en Nagarote. No sé en este momento, pero estamos llamando al Compañero Salvador Mansell para que de inmediato ENATREL atienda la situación de la Energía en La Paz Centro, donde sí ya se confirma que no hay Energía, que se cortó el fluido eléctrico.

Entonces, Compañ[email protected], aquí estamos, a su servicio. El Comandante Daniel pendiente, en comunicación con el Doctor González, en comunicación con la Defensa Civil, el Ejército, con nuestra Policía, coordinando. Ya [email protected] [email protected] de las Instituciones de Gobierno llegando al CODE, y [email protected] [email protected] trabajando [email protected], pendientes de cada Familia nicaragüense; pendientes de [email protected] Niñ@s, Jóvenes, que están en los Colegios.

Pendientes también de que el Ministerio de Educación comunique más tarde... Al Compañero Salvador vamos a pedirle que inmediatamente verifique la situación de las Escuelas, y también que se tome decisión respecto al Turno Vespertino en los Colegios, sobre todo de Occidente, de aquí de Managua, León, Chinandega. Así que estamos pendientes.

Hasta el momento no hay otros Reportes, son el sismo de 5.5 el mayor, y después réplicas que todavía no han sido calculadas. Si hay otra información que comunicar antes de mediodía que estemos nuevamente al habla, Compañ[email protected], nos comunicamos inmediatamente; de lo contrario vamos a esperar a mediodía.

Lo importante és que ustedes sepan que el Gobierno está en Movimiento, las Alcaldías Municipales también, pendientes, y sobre todo, aplicando las Medidas de Resguardo de la Vida, de Protección, que hemos aprendido y que hemos venido poniendo en práctica cada vez que tenemos Eventos como este.

[email protected], mucho cuidado...! Mucho Cariño para [email protected] ustedes. Pendientes, en Cariño, en Amor. Pendientes en Solidaridad. Pendientes como Gran Familia Nicaragüense. Protejamos la Vida. No tengamos pánico... Protejámonos ! Eso és lo más importante, y pongamos en práctica los Aprendizajes.

El Abrazo de nuestro Presidente. El Comandante Daniel aquí pendiente, como todo este Gobierno que les sirve a ustedes, alrededor del Bien Común.

Me están diciendo que las réplicas son ya 12... Recordemos que llevábamos casi 3,000 réplicas del sismo anterior; si mal no recuerdo casi 2,600. Entonces, esta és otra réplica, supuestamente, o eso és lo que van a confirmar [email protected] [email protected] más tarde, y ya llevamos, de este nuevo evento, 12 réplicas en este momento.

Reitero el Abrazo de nuestro Presidente, el Comandante Daniel. Aquí estamos [email protected] pendientes, y trabajando para servirles con Eficacia, con Responsabilidad, con Solidaridad, en todos los momentos.

El Doctor González está al frente del CODE, y estará comunicándose en las próximas horas con las Familias nicaragüenses. Un Gran Abrazo.