La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, destacó cómo inmediatamente de ocurrido el sismo de este miércoles, se activó en espíritu de servicio en el Modelo de Familia y Comunidad.

AUDIO:

Rosario dijo que este es “un modelo que nos hace sentir a todos protegidos, porque nos estamos respaldando unos a otros en momentos críticos como los que vivimos esta mañana; un modelo que nos hace sentir a todos nicaragüenses y orgullosos por gracia de Dios”.

“Gracias a Dios que estamos unidos y reunidos en esta nuestra Nicaragua bendita, linda, siempre libre, convirtiendo cada momento en un momento para la devoción, la fe, la unidad y la proclamación; la proclamación de la esperanza en esta Nicaragua de fe, en esta Nicaragua donde todos nos sentimos cada vez más responsables de lo que ocurre en cualquier parte de nuestro país y reaccionamos con responsabilidad y sensibilidad, no sólo como gobierno, sino como familia, como comunidad en todas partes”, indicó.

La Compañera destacó la importancia de tener la capacidad de poder responder frente a cualquier circunstancia que se presente.

Señaló que cada vez que se efectúa un ejercicio de protección es para saber cómo responder ante un evento. Afirmó que estos son necesarios porque con ellos se aprende.

Resaltó que al momento del evento se vio salir a los trabajadores y estudiantes con el debido orden. Dijo que quienes salieron con golpes o heridas fue porque lo hicieron de manera precipitada debido al temor.

“Hemos aprendido bastante y tenemos que seguir fortaleciendo esas capacidades de aprendizaje y sobre todo tenemos que seguir fortaleciendo este modelo de unidad por el Bien Común, de unidad para la tranquilidad, la seguridad y la protección de todas las familias nicaragüenses”, dijo, subrayando la bendición de contar con un gobierno responsable, sensible y comprometido con la seguridad, con la protección, con el resguardo de la vida en toda circunstancia.

La Compañera explicó que el sismo alcanzó una magnitud de 5.4, y que fue una réplica del sismo de 5.9 que se registró hace unas semanas.

En este sentido, aseguró que hasta la fecha van 2 mil 793 réplicas, de las que 364 son localizadas. No se cree que sean de origen volcánico.

Adicionalmente en las últimas horas hubo 4 sismos, de los cuales 1 fue en fallamiento local y 3 en las costas.

Rosario señaló que ninguno de los establecimientos penitenciarios del país reportan daños ni personas afectadas, por lo que las personas que tienen familias recluidas ahí pueden estar tranquilas.

Enacal tampoco reportó afectaciones en el servicio de agua. Por su parte Enatrel reportó que se logró restablecer la energía eléctrica, gracias al sistema automático de protección frente a eventos como éste.

El Mined señaló por su parte que en ningún colegio hubo afectaciones de ningún tipo. Rosario expresó que el Comandante Daniel Ortega orientó al Mined la suspensión de las clases debido al sismo, como parte de la sensibilidad del mandatario que conoce la preocupación de los padres de familia.

Volcanes y lluvias

Rosario indicó que el Momotombo continúa con actividad microsísmica un poco por encima de lo habitual. Producto de los sismos entre El Hoyo y el Momotombo, este último registra pequeños derrumbes en su cráter.

Respecto a las lluvias, señaló que la onda tropical 29 se aproxima al país, por lo que se esperan más lluvias en las próximas horas.

Ha habido lluvias moderadas en el Caribe y El Castillo, en el resto del país han sido débiles.

Dijo que en el Caribe se ha formado la tormenta tropical Mateo en el sector de las Antillas Menores. El Ineter asegura que este sistema está lejos de Nicaragua pero que se mantiene vigilante.

Accidente de tránsito

Rosario lamentó el accidente ocurrido en el Caribe Norte, con resultado de 3 fallecidos. Explicó que un bus que iba para Puerto Cabezas tuvo un accidente en la comunidad El Naranjal, dejando como saldo la muerte de Manuel Enrique Gaitán, de 32 años, originario de La Dalia, quien era conductor del automotor. También falleció el ayudante Carlos Alberto Martínez, de 46 años, y el pasajero Efraín López, originario de Río Blanco. El accidente produjo también 12 heridos.

Salud

La Compañera refirió que hay tres muestras positivas más zika, lo que eleva el número de casos a 1 mil 944. De estas, las embarazadas constituyen 1 mil 42.

Señaló que 4 embarazadas con antecedentes de zika dieron a luz bebés saludables.

El Minsa desarrolla además jornadas de ultrasonidos en Managua, encuentros de prevención del VIH, exámenes de papanicolau y atención casa a casa a madres de héroes y mártires.

Feria del Mar

La Compañera refirió que estos días Inpesca entregará financiamiento a cooperativas de pesca en la Costa Caribe (en comunidades de Kara, Kukra Hill y Desembocadura de Río Grande). Igualmente desarrollará la Feria del Mar el sábado primero de octubre en la Plaza 22 de Agosto.

Educación

Informó que este jueves se realizará el congreso de tecnologías educativas, donde se resaltará que para obtener mejores resultados es necesaria la tecnología y la conectividad.

Refirió que en Diriamba se están inaugurando nuevas aulas en el centro educativo Andrés Castro.

Afirmó que el Programa Amor está haciendo visitas para entregar 1 millón 200 mil folletos sobre el cuido de los niños en todo el país.

Economía familiar

Señaló que la Feria de Alimentos, Nutrientes y Medicina Natural se realizará este fin de semana destacando los beneficios de la canela. También hay todo un plan de ferias por todo el país.

El Ministerio de Economía Familiar entrega así mismo 230 bonos productivos en San José de Bocay, Alto Wankí y Bilwi. Dijo que esta semana ya se están entregando vacas a protagonistas destacados de este programa en el municipio de Villa El Carmen. Este jueves se entregarán en San Rafael del Sur, Mateare y zona rural del Distrito V.

Además se está entregando 250 patios saludables en distintos municipios.

El Intur tiene también ferias y participa en alborada a San Miguel Arcángel en Masaya.

Viviendas

Resaltó el congreso de vivienda de interés social este jueves en el hotel Camino Real.

Agua potable

Informó que se ha ampliado y mejorado el sistema de agua potable en el sector Eddy Ruiz de Granada. Ahí fueron atendidas 600 familias.

El viernes 694 familias estarán inaugurando un pozo en el barrio Máximo Jerez de Managua.