La Universidad Thomas More en conjunto con el Centro de Producción Más Limpia (CMPL), realizó este martes el lanzamiento del Programa de Atención Empresarial “Red de Ecoinnovación, Emprendedurismo y Productividad”.

“Queremos que más organizaciones estén interesadas en el tema de innovación, de hacer crecer las pequeñas empresas, y lograr que se vuelvan medianas y en el fututo creen más oportunidades, más empleos; queremos crear ese sentido de lanzarse hacer algo nuevo, diferente y agregar valor a las cosas que tenemos”, expresó Pedro Villarreal, Vicerector de Programas de la Universidad Thomas More.

Destacó que “Nicaragua es un país inmensamente rico, y tenemos personas que tienen un espíritu gigantesco, que siempre encontramos la manera de sobrevivir y podemos aprovechar eso agregando conocimiento técnico, estratégico, personal a través de liderazgo y convertir esto en oportunidades de empresa”.

La Reep, que también cuenta con el apoyo del Programa PUM de la Organización de Empleadores de Holanda y el Centro Líder, busca coordinar esfuerzos en el fortalecimiento del sector empresarial y brindar un acompañamiento técnico integral que permita a las empresas innovar, emprender nuevas ideas, productos y servicios con un producto de ecoeficiencia para ser competitivas en los mercados internacionales.

Ronald Fonseca del Centro de Producción Más Limpia, explicó que el propósito de esta REEP es apoyar la capacidad innovadora que tienen las Pequeñas Y Medianas Empresas (PYME).

“El propósito de esta REEP es articular y crear espacios con otros actores y proveer de expertos nacionales e internacionales a las PYMES, también generar el conocimiento y conseguir el apoyo para que ellos puedan dar el paso siguiente a la innovación, que es la implementación”.

Fonseca, recordó que el nicaragüense tiene muy buenas ideas y es muy creativo, pero para pasar a la innovación a veces necesitan más apoyo.

El propósito de la Reep, es también articular a los otros actores que están trabajando en el tema de innovación y emprendedurismo.

Hay que resaltar que se dará a conocer la importancia e impacto de la aplicación, de la innovación en el sector empresarial y actores relevantes en el tema, para lo cual se compartirá información sobre los beneficios y oportunidades de aplicación al modelo de la Organización PUM Netherlands Senior Experts, quienes darán asistencia gratuita a las PYME interesadas en pertenecer a la red.

Señaló que ya han realizado un taller de innovación y emprendedurismo con expertos de Holanda y la Asociación Holandesa de Expertos; el 22 y 23 de septiembre realizaron un taller sobre innovación y emprendedurismo con 24 empresas Pymes de diferentes sectores.

Al mismo tiempo dijo que ya han realizado visitas técnicas a las empresas para identificar las oportunidades de innovación que ellos tienen.

Los interesados deben acercarse a las Instalaciones de la REEP, ubicadas en la Universidad Thomas More, para que formen parte del segundo grupo que recibirá este acompañamiento.