La Ministra de Salud, Sonia Castro, anunció el relanzamiento a nivel nacional del Programa Todos Con Voz, programa que tiene el objetivo de revisar el censo de personas con alguna discapacidad para incorporarlos y así atender su salud.

“Todas aquellas personas que por alguna otra razón, ya sea de nacimiento, complicaciones de una enfermedad, accidente de tránsito, alguna secuela que le provoca una dificultad para el desarrollo físico, mental, desarrollo de sus sentidos y que las familias necesiten el acompañamiento de su Buen Gobierno del Comandante Daniel, es un programa que ya tiene años y que fue rescatado por el Comandante como una prioridad de alta sensibilización social”, explicó la Ministra.

“No solamente es la atención meramente médica, sino que estas personas se sientan acompañadas, queremos que desde la familia y la comunidad desde nuestros modelo de participación, de responsabilidad compartida y de solidaridad humana le demos una atención especial”.

Todos con Voz

Carnetización y certificación

Se van a carnetizar a 10 mil protagonistas del programa, iniciando en el distrito cuatro de Managua.

“Esto es dándole salida a la ley 763 que es la ley para los derechos de las personas con discapacidad, que fue promulgada por nuestro gobierno en el año 2011”, indicó el doctor Joaquín Escoto, quien además expresó que se plantean realizar visitas casa a casa, encuentros con las familias, con personas con discapacidad para intercambiar experiencias y puedan mejorar la calidad de vida de este sector.

Se harán jornadas de atención médica especializadas a nivel de los municipios. En estas visitas se harán ferias con médicos especialistas en urología, pediatrías, otorrinos y ortopedistas.

Todos con Voz

Por su parte, la Doctora Carolina Dávila, indicó que esta mañana se dio por iniciado el relanzamiento en Managua.

“En Managua ya se están visitando pacientes que tenemos censados. Se realizarán 30 mil visitas médicas para identificar los problemas de salud y darles respuesta”.

“Estamos identificando en estas visitas las necesidades en medios auxiliares para garantizarles una mejor calidad de vida, vamos a hacer 15 encuentros con familiares en los cuales les vamos a explicar y enseñarles cómo atender a los pacientes, 15 procesos de capacitación con familiares y la comunidad”, aseguró.

Estas captaciones se empezaron a hacer en los hospitales y centros de salud. 130 mil personas con discapacidad hay en el país.

Todos con Voz

Accidentes de tránsito

Según informaron las autoridades, la principal causa de la discapacidad en el país, un 70 por ciento tienen su origen en los accidentes de tránsito, en el trabajo, hogar y enfermedades crónicas.