Reconociendo su destacada participación en las festividades patrias, el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Educación (MINED), inició la entrega de diplomas y reconocimientos a Bandas Escolares y Gimnasia Rítmica que desfilaron el 14 septiembre en el acto central.

Con un acto cultural, este martes la entrega de reconocimientos se realizó en el Instituto Nacional Miguel Ramírez Goyena, donde los integrantes de la banda y gimnasia de este centro de estudios, reiteraron su compromiso de seguir promoviendo la cultura a través del baile y la música.

Hoy, la entrega también se realiza en el Instituto Nacional Manuel Hernández Martínez del departamento de Carazo e Instituto Josefa Toledo de Aguerrí del departamento de Chontales.

El reconocimiento que hace efectivo el Ministerio de Educación, es entregado a los muchachos y muchachas de Bandas Musicales y Gimnasia Rítmica por su excelente presentación artística durante el desfile del 14 de septiembre, en la que se apreció una muestra del rescate, promoción y apropiación de nuestra identidad cultural.

El 14 de septiembre desfilaron en el Acto Central de las Fiestas Patrias estudiantes de 12 Centros Educativos, 7 del departamento de Managua y 5 de otros departamentos.

La Directora del Instituto Ramírez Goyena, Maria Esther Alguera, dijo que “para nosotros esto además de ser una linda sorpresa, es un reconocimiento a ese esfuerzo y sacrificio de cada estudiante, dedicado y entregado a la banda y gimnasia, rescatando y promoviendo la cultura”.

La Banda Musical de este centro de estudios, está conformada por 92 estudiantes y la gimnasia la integran 52 bellas estudiantes. Hay que destacar que las prácticas las realizan en horarios extracurriculares, es decir que no afecte su pensum académico.

La Directora del Centro, recordó que este año el Buen Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, dotó a este instituto de trajes e instrumentos para la Banda Musical.

Maydeli Cordero, es una estudiante que este año decidió integrar por primera vez la Banda Musical del Ramírez Goyena y con Güiro en mano y su diploma, expresó sentirse contenta porque el Gobierno reconoce ese esfuerzo de cada uno de ellos.

“Me siento orgullosa y ha valido la pena ese esfuerzo, nosotros nos destacamos mucho para dar lo mejor en cada presentación y ahora al recibir este reconocimiento nos comprometemos a seguir promoviendo el arte y la cultura”, dijo la joven.

“Antes no contábamos con los instrumentos adecuados, muchos estaban dañados y le solicitamos apoyo al gobierno y el nos respondió de inmediato y eso nos llena de alegría y vamos a seguir promoviendo la música nicaragüense en cada coreografía, en cada pieza musical”, finalizó Engel José Luna.