El empleo formal en Nicaragua ha crecido un 11% respecto al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo a los datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), este crecimiento ha sido constante.

El Presidente de BCN, explicó que según datos del Instituto de Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), hay un crecimiento significativo en el aumento de trabajadores asegurados.

En base a los datos, para este junio la afiliación al INSS superó los 859 mil trabajadores.

"Nos complace mucho que se están registrando tasas aceleradas, especialmente en aquellos sectores que también coincidien con el crecimiento que nosotros tenemos reflejados en el Índice Mensual de Actividad Económica en el sector servicio, en el sector comercio, sector de servicios financieros", precisó.

En este orden, explicó que las espectativas son de que este crecimiento continúe de manera positiva, inclusive para las finanzas del INSS.

"Nosotros estaríamos esperando que esta dinámica en el empleo continúe. Hay un componente que es la dinámica que se produce por la actividad económica y hay un componente también de formalidad que se está produciendo en el empleo", agregó.

Las actividades económicas de mayor repunte son transporte, alimento y comunicaciones con 19.5%.

Se espera un repunte en el sector agrícola producto de su buena dinámica y condiciones favorables.

De acuerdo a Michael Healy, presidente de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Nicaragua (UPANIC), este sector sería el que impulsaría al resto este año.

"Los últimos dos años, tres años y medio, fueron bien difíciles para el sector productiva por el problema del cambio climático. ¿Qué es lo que pasó? Practicamente hicimos una reingieniería en el sector productivo, todos los diferentes gremios, en el cual hoy por hoy vimos como los últimos dos años y medio nos afectó pero pudimos salir adelante", sostuvo.

A su vez, Rodrigo Pereira, Presidente de la Camara Nicaragüense de la Construcción valoró que en estos últimos años, solo en el sector construcción ha sido 33 mil trabajadores los inscritos en el INSS.

"Lo más importante es como notamos que los últimos tres años a la fecha, cómo ha venido incrementando esa cantidad de personas que están ya siendo inscritas en el INSS", comentó.

En ese orden, puntualizó que desde 2007, se ha duplicado el número de afiliados al INSS, gracias a las políticas de gobierno de gobierno de fomentar el diálogo entre el sector público, privado, sindicatos y trabajadores.