En una reunión de trabajo entre autoridades gubernamentales, productores, asociaciones y exportadores del rubro café, se confirmó que el grano de oro continuará repuntando en los índices de producción y exportaciones del país.

Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua, manifestó que la producción de café para el ciclo 2016 -2017 va a alcanzar los 2.3 millones de quintales. Esa producción, a un precio estimado de 160 dólares por cada quintal exportado, generará ingresos por los 370 millones de dólares.

Sin embargo, los productores esperan que el régimen de lluvias contribuya a que la producción aumente el 10% (200 mil quintales adicionales) y que la recuperación de los precios internacionales contribuya a generar más recursos al país.

Reyes explicó que las condiciones climáticas son mucho mejores que el año anterior y se espera que la cosecha inicie tres semanas previas a lo que normalmente ocurre. "Esto ha sido resultado de un invierno más provechoso para toda la producción nacional", comentó.

En lo que se refiere al empleo que se generará en el ciclo productivo del café, Reyes indicó que se estima que unas 320 mil personas sean utilizadas directa e indirectamente en la producción del café. Solamente en empleos directos se calculan en 110 mil y unas 30 mil personas dedicadas a los beneficios.

El café es uno de los tres rubros económicos que muestran mejor dinamismo en el país, indicó Reyes.

"Las condiciones climáticas han sido lo suficientemente favorables para producir un resultado productivo muy positivo", señaló Reyes, recordando que el café representa el 13% de las exportaciones totales del país que el año pasado fueron de 2 mil 500 millones de dólares.

Por su parte los productores ratificaron que este año se van a lograr excelentes cosechas en el café.

Alexa Marín, productora de café de Dipilto y representante del Consejo Nacional de Cooperativas, expresó que "hemos logrado ir mejorando las cosechas y este año va a ser una buena cosecha".

"La información que nos está llegando es que vamos a tener buena producción y los precios son alentadores. Nosotros somos productores orgánicos, somos alrededor de 20 mil pequeños y pequeñas productoras que tenemos un producción de 300 mil quintales. Estamos hablando de productores que andan en un promedio de 10 quintales por manzana", comentó.

Cony Pérez de la asociación de exportadores de café de Nicaragua, dijo que "estamos pendiente de las exportaciones y siempre estamos al cuido de la salida del café en tiempo oportuno".

"Esta conversación es muy oportuna porque hemos compartido que la caficultura en este momento ha tenido un buen repunte, se han aprovechado las lluvias que han contribuido a una buena producción", explicó.

"Ha habido precios muy buenos en este momento de 159.10 dólares por quintal, eso lógicamente le permite al productor tener un margen para poder mejorar más sus plantaciones y eso redunda en el bien de la caficultura de Nicaragua. Este ha sido un mejor ciclo", añadió.

Isidro York, productor de Jinotega, comentó que la reunión es importante porque se promueven intercambios donde se comparte información, se presentan los problemas que pueden afectar al sector.

"Esto nos puede ayudar en el futuro a tener un mejor trabajo en la caficultura que tiene muchísimos retos en la actualidad", valoró.