Durante los 5 años anteriores, el sector de los Trabajadores por Cuenta Propia experimentó grandes cambios positivos, los cuales comenzaron por el reconocimiento al trabajo que este sector económico desempeña y contribuye con el desarrollo del País.

Para este año el gremio de los Trabajadores por Cuenta Propia planea avanzar en el acceso al financiamiento. Marvin Marenco Corea,  Secretario de Organización de la  Confederación de Trabajadores por Cuenta Propia  (CTCP), explicó que particularmente ese sector no tiene posibilidades para acceder al financiamiento y por lo tanto se le hace difícil mejorar sus condiciones de trabajo lo que disminuye su capacidad para elevar su poder adquisitivo.

Corea estimó que con la ampliación de los programas sociales y económicos que impulsan el crédito justo, como el Programa Usura Cero, en este periodo de gobierno se podría impulsar para que llegue hasta los trabajadores que venden en las paradas de buses o en los semáforos.

“Nosotros como trabajadores por cuenta propia con nuestro sindicato y federaciones  podemos servir de facilitadores para que ese programa pueda beneficiar a nuestra gente y permitir que sea más productivo, aporte más a la sociedad y mejore las condiciones de trabajo”.

Otra de las necesidades del sector es el acceso a capacitación y a estudios. Corea explicó que en este periodo de gobierno es posible “avanzar en tener acceso a capacitación para nuestra gente, que por el hecho que desde muy niños y jóvenes han tenido que verse  obligados a trabajar en la calle, han tenido que renunciar al estudio, porque los gobiernos neoliberales no facilitaban el estudio, privatizaron la educación y privatizaron la salud”.

“Creemos que podemos lograr  con el gobierno del comandante Daniel Ortega que se implemente la primaria acelerada con oficio para que muchos jóvenes puedan elevar su nivel académico  y a la par de eso ir teniendo herramientas que le permitan desempeñarse en el mundo del trabajo en mejores condiciones de la que están” indicó Corea y agregó que la implementación de un bachillerato técnico acelerado, también podría elevar el nivel académico de los trabajadores e incrementar sus capacidades laborales.

El sector también se ha planteado como reto garantizar la cobertura de la seguridad social para sus miembros. Al respecto Corea señaló que “en este segundo gobierno, vamos a poder avanzar en un trabajo que habíamos iniciado con el seguro social, y encontrar alternativas para que nuestra gente empiece  a tener cobertura de seguridad social”.

“Es algo difícil, pero se  pueden encontrar alternativas, hemos estado haciendo algunos pilotajes, hemos encontrado  receptividad en las autoridades del INSS, este año que paso empezamos a funcionar con una  comisión técnica que está explorando de que manera podemos ir insertando nuestra gente en cobertura de seguridad social” aseguró.

Según Corea todas esas nuevas expectativas tienen como fundamento “la vocación y el compromiso social que tiene el Comandante Daniel Ortega, que ha demostrado a lo largo de la historia... creemos que podemos avanzar. Estas cosas no son sueños irrealizables sino que poco a poco podemos ir alcanzando y conquistando con el comandante Daniel Ortega”.

La CTCP es una organización que aglutina a 56 mil trabajadores organizados en 150 sindicatos y 7 federaciones a nivel nacional.

Tras 10 años de haberse formado, los Trabajadores por Cuenta Propia reconocen que el Gobierno Sandinista presidido por el Comandante Daniel Ortega es el único que les ha reivindicado su derecho para trabajar, luego de ser perseguidos y maltratados durante los gobiernos neoliberales.