El Instituto Nicaragüense de Turismo desarrolló en Jinotepe el primer Festival de Música y Bailes Folklóricos representativos del departamento de Carazo. Esta actividad se realizó en saludo a las Fiestas Patrias y como parte de la Campaña de Buena Esperanza que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

El Toro Huaco, Las Inditas, El Güegüense o Macho Ratón, Baile de Húngaras, El Viejo y La Vieja, Los Diablitos de Jinotepe, entre otros, fueron algunas de las danzas locales que recorrieron las principales calles de Jinotepe este domingo 25 de septiembre.

El festival inició en la antigua estación del ferrocarril de Jinotepe realizando un recorrido por las calles del centro histórico de la ciudad concluyendo en el parque central donde hubo presentaciones culturales, música de chicheros y la presentación del grupo musical Son Nica.

Para la población caraceña, esta actividad tiene un gran impacto, pues promueve la cultura local: "Esto es atraer turistas, son pocas las ocasiones que vemos los bailes de Carazo juntos y esta es una buen oportunidad porque promueve nuestra cultura, la que heredamos de nuestros ancestros", indicó el señor Gabriel Selva.

"Si esta es la campaña pues es mucho mejor y más llamativa porque así participa la familia con mucha alegría, nos podemos distraer y pasar un momento tranquilo y sano todo gracias al gobierno sandinista", dijo la señora Josefa Aguirre.

Con este tipo de actividades, el gobierno revolucionario a través del INTUR pretende incentivar el turismo local y promover el amor a la cultura y las manifestaciones danzarias representativas de cada localidad.